Una de las revistas más importantes del mundo científico publicó este lunes los resultados de las investigaciones realizadas sobre la eficacia de la Ivermectina en la prevención y el tratamiento del COVID-19, que hasta el momento logró un avance muy importante.

Según lo publicado en el diario Clarín, la revista E Clinical Medicine, que pertenece al grupo editor The Lancet, fue la encargada de publicar que la ivermectina autorizada para combatir los parásitos en humanos efectivamente funciona para atenuar los efectos del coronavirus.

Cabe destacar que en Argentina se conformó un consorcio entre el Instituto de Investigación Públicos y Privados, que obtuvo financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación para seguir con los estudios. Dicho instituto es dirigido por el científico Alejandro Krolewiecki. Este equipo realizó ensayos en pacientes voluntarios de varios hospitales y centros de salud, demostrando que la dosificación de ivermectina reduce la concentración viral en pacientes afectados.

El estudio indica, además, que en los primeros cuatro meses de ensayos se comprobó que la administración de esa droga, a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente), produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta cinco días desde el inicio de los síntomas).

Ensayos en pacientes voluntarios de varios hospitales y centros de salud demuestran que la dosificación de ivermectina reduce la concentración viral en pacientes afectados. Foto: Archivo.

Lea también: Para médico, “apenitas” se pasó la prueba de las elecciones en lo sanitario

Buenos resultados en La Pampa

A todo esto, se suma que hace unos 10 días el ministerio de Salud de La Pampa anunció que un estudio sobre 2.000 pacientes tratados con ivermectina, bajó en un 39% el uso de la terapia intensiva, y en un 29,5% los casos mortales.

La revista E Clinical Medicine resalta que la investigación formó parte del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de “Uso de emergencia monitoreado de intervenciones no registradas y experimentales (MEURU)”, y que demostró que su aplicación no es nociva en pacientes con COVID-19.

“Hay mucho interés por estos resultados. Lo comprueba la enorme demanda del sitio durante el periodo de tiempo en el que el trabajo estuvo disponible como pre-print (datos pre-publicación) en el sitio web especifico de The Lancet, conocido como plataforma SSRN. Allí se mantuvo entre los 10 artículos con mayor demanda durante varios meses dentro de toda la literatura médica mundial”, dijo el director del Civetan, Carlos Lanusse, a Clarín.

Lea también: Salud reporta 1.145 nuevos casos de COVID-19 y 112 fallecidos

No automedicarse

En contacto con canal GEN y Universo 970, el neumólogo Mateo Balmelli comentó que tuvo acceso a esta investigación realizada en Argentina, y resaltó que al parecer tiene resultados positivos en algunos casos en cuanto a la disminución de la carga viral. “La automedicación está contraindicada, porque hubieron casos de afecciones tóxicas por el uso indiscriminado de las dosis”, resaltó.

Agregó: “Todavía está en veremos porque se debe ver la muestra, el grupo etario y si los participantes tenían alguna vulnerabilidad”, Sobre el punto, afirmó que se debe revisar con lupa la metodología para que sea avalada por las agencias internacionales.

“Tomar antes de tiempo no evita contagiarse, está descartado su uso como prevención, tal como ocurrió en Alto Paraná”, manifestó. Aseguró que en esta investigación lo que quiere demostrar es que el antiparasitario puede tener un efecto terapéutico en el individuo ya infectado.

Doctor Tomás Mateo Balmelli. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar