Al menos 17 personas murieron y otras siete resultaron heridas al caer a un abismo un autobús de pasajeros en una ruta andina del norte de Perú, informó el miércoles una funcionaria regional. El accidente ocurrió la tarde del martes en la zona llamada Balcón del Diablo, en la escarpada ruta entre Huamachuco y Pataz, de 155 km de longitud, en la sierra andina en la región de La Libertad (500 kilómetros al norte de Lima).
“Hasta el momento nos han reportado que hay 17 fallecidos y siete heridos tras la caída de un bus a un abismo de 200 metros”, dijo a la radio RPP la gerente regional de Transportes de la Libertad, Edith Chuco.
Lea más: Castillo amplía ventaja contra Fujimori y se proclama ganador
“Se siguen levantado los cuerpos, no se ha cerrado el acta policial”, indicó Chuco. La remota zona del accidente se encuentra a 12 horas de viaje de la ciudad costera de Trujillo, capital de la Libertad. El bus había salido desde Trujillo con más de 30 pasajeros y tenía como destino el distrito de Chillia, situado 100 km al sur de Pataz.
Entre los fallecidos figuran ocho mujeres, según la funcionaria. Los heridos fueron trasladados a hospitales de Trujillo, agregó. Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, mal estado de la ruta, falta de señalización y escaso control de las autoridades. Según el Ministerio de Transportes, entre enero y noviembre de 2020 se registraron 3.526 accidentes de tránsito en las carreteras peruanas.
Lea más: Bruce Springsteen regresa a Broadway con vacunas obligatorias
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Keiko Fujimori prometió liderar un proceso de “reconciliación y unidad” en Perú
La presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori, afirmó ayer martes que el país precisa “sanar” sus heridas y prometió liderar un proceso de “reconciliación y unidad”, en su primera entrevista después que se impusiera en el balotaje. En el podcast del presentador cubano y experiodista de CNN Ismael Cala, la líder conservadora dijo estar “agradecida”, luego de que el organismo electoral concluyera el lunes escrutinio de la segunda vuelta del 7 de junio.
La líder conservadora obtuvo el 50,13 % de los votos frente al 49,86 % que cosechó su rival de izquierda, Roberto Sánchez. “El Perú tiene que sanar sus heridas y una de las responsabilidades más grandes que tengo que liderar es buscar un proceso profundo de reconciliación y de unidad”, dijo Fujimori al ser entrevistada por Cala, de quien es amiga personal.
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), de 51 años, gobernará Perú desde el próximo 28 de julio hasta 2031. Entre sus principales retos están combatir el aumento de la criminalidad y traer estabilidad política al país, que ha tenido ocho presidentes en la última década. Tengo el desafío de “recuperar el orden. Pero también devolverle la confianza y la esperanza a la gente”, dijo.
Espera que su plan de gobierno y su equipo generen el “factor de confianza, de credibilidad y predictibilidad que necesita el sector privado”. Su victoria marca el regreso del fujimorismo al poder, más de dos décadas después de la caída de su padre, fallecido en 2024 y cuyo legado divide profundamente a los peruanos. Mientras los partidarios de Alberto Fujimori elogian que haya estabilizado la economía y derrotado a las guerrillas que desangraron al país en los años 1980 y 1990, sus detractores recuerdan sus condenas por corrupción y violaciones a los derechos humanos.
“Yo soy muy institucional, absolutamente respetuosa del estado de derecho y la democracia”, dijo Keiko al repasar el legado de su padre en la entrevista. Tras la conclusión del escrutinio, se espera que la autoridad electoral la proclame oficialmente vencedora esta semana y le entregue las credenciales como presidenta electa el 15 de julio.
Los desafíos de Keiko
Criminalidad en auge, diez años de inestabilidad política y una economía por debajo de su potencial: estos son los principales desafíos que afrontará la derechista Keiko Fujimori para gobernar Perú en el período 2026-2031. Después de tres fracasos consecutivos, la hija del expresidente Alberto Fujimori finalmente llegará al poder tras vencer a su rival de izquierda, Roberto Sánchez, por menos de un punto de diferencia.
División y antifujimorismo
El primer desafío será sacar adelante a un país dividido, tras vencer por menos de 50.000 votos de diferencia. Su ajustada victoria marca el regreso del fujimorismo al poder. El legado de su fallecido padre, que gobernó el país entre 1990 y 2000, divide profundamente a los peruanos desde hace décadas. “Sabemos que el país está dividido. Tenemos la gran responsabilidad de escuchar a ambos lados”, dijo Keiko el lunes tras la conclusión del escrutinio.
Su rival cuestiona la legitimidad de los resultados. Y el fuerte sentimiento antifujimorista que persiste entre los peruanos podría generar “resistencia y protesta” y complicar la luna de miel del nuevo gobierno, afirma el politólogo Eduardo Dargent, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Gobernabilidad
Con esta división como telón de fondo, Perú ha tenido ocho presidentes desde 2016, varios de ellos destituidos por el Congreso o que renunciaron antes de correr la misma suerte. Uno, incluso, duró sólo cinco días. Esto se debe a que Perú, aunque en la forma tiene un sistema presidencialista, de hecho, ha funcionado como un parlamentarismo: el Congreso puede destituir a un presidente por “incapacidad moral permanente”, una definición vaga que queda a criterio de los legisladores.
Para no correr la misma suerte, Fujimori deberá construir alianzas en el parlamento, donde su partido Fuerza Popular no tiene mayoría propia. “Su mayor reto es cambiar el estilo, construir un Ejecutivo con capacidad de diálogo”, tanto para tejer alianzas políticas como para evitar conflictos sociales, dice Dargent. Las sucesivas crisis políticas han generado desánimo entre muchos peruanos. “Yo voté en blanco, no tengo esperanzas de su gobierno. Esperemos que no nos hunda”, dijo a la AFP Manuel Coronel, de 48 años y taxista en Lima.
Criminalidad
La gobernabilidad será clave para aplicar sus políticas. El crimen organizado y la inseguridad son la mayor preocupación en Perú. En 2025 hubo 26.500 denuncias de extorsión, nueve veces más que hace cinco años. Este delito afecta especialmente al transporte público en Lima, donde la fiscalía contabiliza más de 150 muertos vinculados a la extorsión desde agosto de 2024, en su mayoría choferes de bus, pero también pasajeros.
Tal como hizo su padre para derrotar a las guerrillas, Keiko prometió “mano dura” contra estos crímenes que ella califica de “terrorismo urbano”. Propuso además expulsar migrantes, militarizar las calles y las cárceles. Pero lograr respuestas rápidas y efectivas no será fácil, apunta Ricardo Valdés, director del Observatorio del Crimen y Violencia.
El país tiene “urgencia” por resultados “y esto va a ser muy complejo porque sus medidas requieren de tiempo”, dijo el especialista a la AFP. La futura presidenta precisa un inicio “que marque la diferencia”, para demostrar que hay un gobierno capaz de resolver problemas, sostiene el analista Augusto Alvarez Rodrich. “Si consigue restablecer la seguridad, habrá construido un capital político tan importante como el que logró su padre cuando derrotó a la hiperinflación y al terrorismo”, estima.
Crecimiento económico y pobreza
Fujimori encontrará una economía que en 2025 creció 3,4 % y tuvo la inflación más baja de América Latina (1,5 %). Recibirá “un país con estabilidad macroeconómica” pero con “una fuerte brecha entre la macro y la microeconomía”, señaló el analista Jorge González Izquierdo. Los buenos precios de los metales como oro, plata y cobre en el mercado internacional contribuyeron al crecimiento del PIB.
Pero el país no logra beneficiarse por completo debido a la alta informalidad y a la inestabilidad institucional, coinciden analistas. En Perú se ha disparado la minería ilegal y siete de cada diez trabajadores son informales, según cifras oficiales. Además, al gobierno le espera un fenómeno de El Niño reforzado este año, que se extenderá hasta marzo y puede afectar la agricultura, pesca, la infraestructura y la actividad económica en general.
Para reducir la pobreza, que alcanza al 27 % de la población, el país debería crecer a una tasa anual de más del 6 %, advierte González Izquierdo. Fujimori prometió centrarse en la promoción de inversiones, la generación de empleo y el desbloqueo de grandes proyectos de infraestructura. “Cuando hay inversión hay empleo, cuando hay empleo hay ingreso y se empieza a salir de la pobreza”, resalta el politólogo Eduardo Dargent.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Motociclista falleció en violento choque contra una camioneta
Un motociclista falleció en un accidente de tránsito a primeras horas de este feriado cuando se dirigía a lugar de su trabajo. El percance fatal ocurrió alrededor de las 07:45, sobre la calle España casi Sacramento de Asunción.
La víctima fatal fue identificada como Eduardo Antonio Benítez (26), quien embistió de manera violenta contra una camioneta que se retiraba de una estación de servicio tras los festejos por la victoria de la Albirroja.
Se dirigía a su lugar de trabajo al momento del siniestro. Circulaba a bordo de una moto de la marca Honda y presuntamente se desplazaba a gran velocidad. Murió de manera instantánea debido al violento choque. Personal de SEME acudió al sitio y realizó maniobras de reanimación, pero confirmó el deceso del hombre.
Te puede interesar: IPS garantiza atención integral y 29 cirugías programadas en el feriado
Intervinieron agentes de la Comisaría 19° Metropolitana. “Según versión de algunos testigos es que el señor (el conductor de la camioneta) cruzó saliendo del surtidor provocando la colisión del motociclista”, mencionó el interviniente en declaraciones a canal Trece.
Sin embargo, el acompañante de la camioneta refirió que el vehículo intentaba cruzar la avenida España cuando observaron dos motocicletas circulando a alta velocidad antes de producirse la colisión contra el lateral del rodado.
“Estábamos celebrando el partido cuando un amigo quiso volver a su casa y mi papá, quien no tomó en toda la noche, se ofreció a llevarle. Cuando pasamos, la moto venía demasiado rápido y sentí nomás ya el golpe por mi brazo”, relató el hijo del conductor.
El hecho involucró a una camioneta Kia Sportage, conducida por Carlos Sethebori Medina (73). El mismo fue sometido a los procedimientos de rigor y quedó a disposición del Ministerio Público. Mientras, la Policía Nacional investiga las circunstancias exactas del percance fatal.
Leé más:Comuna capitalina extiende plazo para pago sin recargos de habilitación vehicular y balances
Dejanos tu comentario
Alliana felicita a la presidenta electa de Perú
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana felicitó a través de sus redes sociales a la candidata Keiko Fujomori por su victoria en las elecciones presidenciales de Perú.
“Felicito a @KeikoFujimori por su victoria en las elecciones presidenciales del Perú. Le deseo el mayor de los éxitos al frente de su país y envío un afectuoso saludo al hermano pueblo peruano, con quien nos unen profundos lazos de amistad y cooperación. ¡Viva el Perú!”, publicó el vicemandatario.
La candidata derechista, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), hija del expresidente Alberto Fujimori, se impuso en la segunda vuelta con el 50,135% de los votos frente al 49,865% obtenido por Roberto Sánchez (Juntos por el Perú), una diferencia de poco más de 49.000 sufragios, según el escrutinio final de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Los medios internacionales destacan que es la tercera elección presidencial consecutiva en Perú que se define por menos de 50.000 votos.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamará oficialmente los resultados el 3 de julio y la exprimera dama asumirá la Presidencia el 28 de julio.
Leé también: Una docena de intendentes buscan la reelección en Central
Dejanos tu comentario
Keiko Fujimori es electa presidenta de Perú
La derechista Keiko Fujimori fue electa presidenta de Perú por un estrecho margen frente a su rival de izquierda, Roberto Sánchez, según los datos finales del escrutinio publicados este lunes, tres semanas después del balotaje.
Su victoria marca el regreso del fujimorismo al poder, más de dos décadas después de la caída del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la candidata de 51 años.
Con el 100 % de las actas contabilizadas, Fujimori obtuvo el 50,13 % de los votos, mientras que Sánchez el 49,86 %, de acuerdo con la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La diferencia es de menos de 50.000 votos, de un total de más de 18 millones de votos válidos.
Te puede interesar: Bolivia libera el precio del dólar en medio de una grave crisis
La segunda vuelta en Perú dio lugar a uno de los comicios más reñidos de la historia reciente de América Latina. Los dos candidatos se fueron alternando en la cabeza del conteo antes de que Fujimori ganara la semana pasada una ventaja irreversible.
El organismo electoral completó el conteo de las actas este lunes, según informó.
Sánchez, heredero político del exmandatario Pedro Castillo, ha dicho que no reconocerá un eventual gobierno de Fujimori alegando un presunto fraude en los votos en el exterior, aunque sin aportar pruebas.
Desde 2016, ocho presidentes se han sucedido al frente de Perú, en un contexto de crisis institucionales recurrentes agravado en los últimos años por el auge del crimen organizado.
El vencedor sustituirá el 28 de julio al mandatario interino José María Balcázar para un mandato de cinco años.
- Fuente: AFP
Lea más: Argentina: Diego Santilli será el nuevo jefe de Gabinete tras renuncia de Adorni