El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó este viernes de “éxito excepcional” la ofensiva del ejército contra grupos armados palestinos, incluido Hamás, en la Franja de Gaza, tras la entrada en vigor de un alto el fuego.
“Hemos alcanzado los objetivos, es un éxito excepcional”, afirmó Netanyahu a los periodistas en el cuartel general del ejército en Tel Aviv, tras 11 días de hostilidades entre las fuerzas israelíes y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en el enclave palestino. “Hamás no puede ya esconderse”, añadió el primer ministro, en declaraciones en vivo a la televisión. “Hemos abatido a más de 200 terroristas, entre ellos 25 oficiales”.
Lea más: La industria farmacéutica pide que se compartan las dosis de vacunas anti-COVID
“El público no conoce todo y Hamás tampoco, pero todos nuestros logros serán revelados con el tiempo”, prometió. Después de Netanyahu, se expresó el ministro de Defensa, Benny Gantz, afirmando que todos los “objetivos operacionales” habían sido “logrados”.
“Le hemos asestado un golpe muy duro al Hamás (...) Hemos hecho retroceder sus capacidades a las de hace años atrás”, añadió. Tras una mediación egipcia, Israel y Hamás aprobaron el jueves de noche un cese el fuego, que entró en vigencia este viernes, para poner fin a las hostilidades que provocaron al menos 243 muertes en el lado palestino, incluidos 66 niños y numerosos combatientes de Hamás y Yihad Islámica, y doce muertos en Israel --entre ellos un adolescente de 16 años y un soldado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La guerra en Irán pondría a 45 millones de personas en riesgo alimentario, según el FMI
El conflicto en Oriente Medio podría durar la economía mundial y sumir a unas 45 millones de personas en una situación de inseguridad alimentaria, un riesgo que podría agravarse aún más, alertó el jueves el FMI.
La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, hizo esta advertencia en su tradicional discurso previo a las reuniones de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), previstas en Washington del 13 al 18 de abril.
El FMI publicará el próximo martes una versión actualizada de su informe sobre la situación de la economía mundial, que tendrá en cuenta los efectos del conflicto en la economía global.
Cuando “deberíamos haber avanzado hacia una revisión alza del crecimiento mundial”, la guerra hace que ahora “incluso nuestro mejor escenario contemple una revisión a la baja del crecimiento”, subrayó Georgieva.
Debido a la incertidumbre, “incluirá una serie de escenarios que van desde una normalización relativamente rápida” de la situación geopolítica, hasta uno en que “los precios del petróleo y del gas se mantienen elevados durante mucho más tiempo y se consolidan las consecuencias”.
El responsable del FMI añadió que la institución prevé una demanda adicional de ayuda por parte de los países miembros “situada en algún punto entre 20.000 y 50.000 millones de dólares, en el extremo inferior si el alto el fuego se mantiene”.
“Habría sido peor sin políticas sólidas por parte de la mayoría de las economías emergentes (...) y contamos con los recursos necesarios para hacer frente a este choque”, aseguró Georgieva.
No obstante, el fuerte aumento de los precios de la energía y las interrupciones en el suministro de petróleo, gas natural y fertilizantes generan el riesgo de sumir en “inseguridad alimentaria para al menos 45 millones de personas”.
Esto elevaría el total “de personas que padecen hambre a más de 360 millones”, advirtió.
“Incluso en el mejor de los casos, no habrá un retorno claro y nítido” a la situación previa al estallido de las hostilidades, agregó.
“Esperar y evaluar”
Georgieva también señaló que este nuevo choque energético podría “poner en entredicho el anclaje” de las expectativas de inflación por parte de los mercados y “provocar un nuevo ciclo de inflación costoso” para las economías mundiales.
“Los daños a la infraestructura, las interrupciones en las cadenas de suministro, la pérdida de confianza y otros factores son los responsables” de esa situación, y “el crecimiento será más lento, incluso si la nueva paz es duradera”, dijo.
Sin embargo, los efectos no son los mismos en todas las regiones del planeta.
Más información: Argentina: aprueban reforma de la ley de glaciares para impulsar la minería
Los países importadores de petróleo y los de menores ingresos, que tienen un margen fiscal más limitado, estarán entre los más afectados.
“Pensamos en las naciones insulares del Pacífico, al final de la cadena de suministro, que no saben si recibirán la energía que necesitan debido a estas graves interrupciones”, añadió la jefa del FMI.
En un informe publicado el miércoles, el Banco Mundial señaló que los países del Oriente Medio han pagado “un costo económico inmediato y grave” por la guerra.
Se prevé que el crecimiento de la región disminuya 0,6 puntos porcentuales, en comparación con las previsiones previas a la guerra, hasta el 1,8% en 2026, añadió el BM.
Ante una situación así, los gobiernos “pueden ayudar de diversas maneras”, aseguró Georgieva, pero deben evitar medidas como el control de las exportaciones o de los precios.
A corto plazo, “es conveniente esperar y evaluar” cómo evolucionará la situación geopolítica, pero si cambian las expectativas de inflación, “los bancos centrales deben actuar con determinación mediante subidas de las tasas”, indicó.
En cuanto a las políticas presupuestarias, pueden integrar “un apoyo a la demanda muy calibrada” pero “si y solo si los Estados disponen de los márgenes necesarios”, insistió el responsable del FMI.
- Fuente: AFP
Lea más: Se rompe la tregua: Irán cierra Ormuz y lanza advertencias tras ataques de Israel
Dejanos tu comentario
Se rompe la tregua: Irán cierra Ormuz y lanza advertencias tras ataques de Israel
El régimen de Irán volvió a cerrar el estratégico Estrecho de Ormuz tras los recientes ataques de Israel contra posiciones de Hezbollah en Líbano, en una decisión que reaviva la tensión en uno de los corredores energéticos más sensibles del mundo.
Según informó la agencia oficial Fars, la interrupción del tránsito de petroleros fue una respuesta directa a la ofensiva israelí. “Simultáneamente con los ataques de Israel a Líbano, el paso de petroleros por el Estrecho de Ormuz ha sido detenido”, consignó el medio, alineado con Teherán.
La medida implica la ruptura del esquema de libre navegación que había comenzado a restablecerse tras la tregua alcanzada con Estados Unidos, anunciada por el presidente Donald Trump. El entendimiento, mediado por Pakistán, había habilitado un tránsito limitado bajo supervisión iraní luego de semanas de enfrentamientos en la región.
Lea más: Tregua en Medio Oriente: precios del petróleo y gas caen, mientras las bolsas se disparan
En paralelo, la Armada iraní lanzó una advertencia directa a las embarcaciones que permanecen en la zona. “Cualquier barco que intente atravesar el estrecho sin autorización será atacado y destruido”, señalaron voceros navales, según reprodujeron medios internacionales. Fuentes marítimas confirmaron que el tránsito permanece prácticamente paralizado.
El Estrecho de Ormuz constituye una vía crítica para el comercio global de petróleo: por allí circula una porción significativa del suministro energético mundial. Cada interrupción impacta de inmediato en los mercados internacionales, con efectos sobre el precio del crudo y sus derivados.
De acuerdo con datos de plataformas de monitoreo marítimo, cientos de buques permanecen en las inmediaciones del estrecho, incluidos centenares de petroleros y embarcaciones de gas. En las últimas horas se habían registrado movimientos puntuales, luego del anuncio del alto el fuego, pero la nueva decisión iraní volvió a frenar esa incipiente normalización.
Le puede interesar: Trump posterga ultimátum a Irán por dos semanas
El paso había sido cerrado inicialmente el 2 de marzo, en medio de una escalada que incluyó operaciones militares en distintos puntos de Medio Oriente. Durante ese período, el tránsito quedó restringido a embarcaciones autorizadas, lo que afectó el flujo de exportaciones energéticas hacia Asia y Europa.
La nueva suspensión se produce en un contexto de alta volatilidad regional y con un trasfondo geopolítico aún inestable. Teherán exige que Israel se pliegue a la tregua y cese sus ataques contra Hezbollah, mientras el equilibrio alcanzado en los últimos días vuelve a quedar en entredicho.
Dejanos tu comentario
Acevedo afirma que tregua entre EE.UU e Irán es clave para evitar colapso financiero global
El excanciller Euclides Acevedo opinó sobre la tregua fijada entre Estados Unidos e Irán por el plazo de dos semanas en el marco de la guerra iniciada el pasado 28 de febrero. El gobierno del republicano Donald Trump junto a Israel había lanzado una operación conjunta preventiva con el objetivo de derrocar al régimen islámico de los ayatolás.
“Esto favorece a todo el mundo. Yo creo que los 10 puntos que plantea Irán tienen que ser aceptados por EE.UU., caso contrario Trump se juega su supervivencia política interna y el mundo tratará de mantener su equilibrio económico y financiero”, afirmó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acevedo acotó: “Estados Unidos necesita un justificado para una especie de retirada honrosa, aunque dicen que la victoria militar ha sido aplastante, eso no es cierto porque si fue así, no habría necesidad del ultimátum al que recurrió el señor Trump. Esta es una guerra, una aventura bélica, donde los norteamericanos y el señor Trump fueron llevados de sus narices por la política exterior israelí“.
Tras el alto el fuego, según publicaciones de medios internacionales, desde el régimen islámico en Irán refirieron que solo aceptarán el fin de la guerra si se aceptan las 10 exigencias que remitieron a la Casa Blanca.
Entre los 10 requerimientos se encuentran el fin de los ataques contra Irán y sus aliados, incluido Hizbulá en Líbano, el levantamiento de todas las sanciones primarias y secundarias contra Irán, el control iraní sobre el estrecho de Ormuz, la retirada militar estadounidense de Oriente Medio, la liberación de los activos iraníes congelados y el pago de las reparaciones de guerra a Irán.
Lea también: Peña exigió a autoridades del IPS prioridad en la provisión de medicamentos e insumos
La lista de condiciones sigue con la emisión de una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que haga vinculante cualquier acuerdo. En la versión publicada en persa y difundida por los medios iraníes, Irán también incluye como condición la “aceptación del enriquecimiento” de uranio para su programa nuclear.
“Esta es una guerra en donde Estados Unidos no quería meterse, pero el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le metió de alguna manera a Trump. Para Israel es fundamental no solamente la derrota militar, sino la derrota o decapitación política (del régimen islámico) cosa que a Estados Unidos le importa poco”, comentó.
Acevedo acotó: “Con estos 10 puntos propuestos, Estados Unidos tiene la oportunidad de un retiro honroso. Tenemos que estar preparados para la construcción de un nuevo orden, pero por suerte sucedió lo que se anunció, la tregua de dos semanas, pero debemos estar atentos", dijo.
Dejanos tu comentario
EE. UU. e Irán cantan “victoria” tras tregua de dos semanas
Estados Unidos e Irán acordaron ayer martes un alto el fuego de dos semanas antes de que expirara el plazo fijado por el presidente Donald Trump para destruir al país, con Teherán dispuesto a reabrir temporalmente el vital estrecho de Ormuz y a negociar.
Ambas partes dijeron haber ganado el conflicto que empezó hace más de un mes y ha sacudido los mercados financieros del mundo y disparó los precios del petróleo. Trump dijo a la AFP el martes que Estados Unidos obtuvo una “victoria total y completa”.
Irán también dijo que había ganado: “El enemigo sufrió una derrota innegable, histórica y aplastante en su guerra cobarde, ilegal y criminal contra la nación iraní”, dijo en un comunicado el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
Podés leer: Trump posterga ultimátum a Irán por dos semanas
Pakistán, que actúa como mediador, confirmó que Irán acordó un “alto el fuego inmediato”, según su primer ministro, Shehbaz Sharif. Israel expresó su apoyo a la decisión de Trump de suspender los bombardeos a Irán durante dos semanas como parte de un acuerdo de tregua a cambio de la reapertura del estrecho de Ormuz.
Sin embargo, dijo que el acuerdo “no incluye a Líbano”, país que se vio arrastrado a la guerra después de que el movimiento proiraní Hezbolá lanzara ataques contra Israel. Según las autoridades libanesas más de 1.500 personas han muerto. Previamente, Pakistán había dicho que Beirut sí entraba en el acuerdo.
El uranio
Trump dijo en una breve entrevista telefónica con la AFP que consideraba el cese el fuego como una “victoria total y completa. 100 %. Sin dudas”. El líder estadounidense no dijo si volvería a sus amenazas originales de atacar los puentes y las plantas de energía civiles si el acuerdo fracasa.
“Lo tendrán que ver”, dijo a la AFP. Trump agregó que cree que China ayudó a llevar a Irán a la mesa de negociaciones. “Escuché que sí”, dijo. El canciller iraní, Abbas Araghchi, confirmó un paso seguro durante dos semanas para los barcos a través del estrecho de Ormuz, la vía de salida de una quinta parte del petróleo mundial, que Teherán había cerrado en represalia por la guerra iniciada el 28 de febrero.
“Si se detienen los ataques contra Irán, nuestras poderosas Fuerzas Armadas cesarán sus operaciones defensivas”, dijo Araghchi. Según Irán, el plan incluye el levantamiento de las sanciones de larga data, la garantía del “control” del país sobre el estrecho de Ormuz y la retirada de las fuerzas estadounidenses de la región.
Además, exige que Washington acepte su programa de enriquecimiento de uranio. “Eso quedará perfectamente controlado o yo no habría llegado a un acuerdo”, respondió sobre lo que ocurrirá con el uranio enriquecido iraní. Tras el anuncio de tregua, la Bolsa de Seúl se disparó más de un 6% y la de Tokio subió más de un 4% este miércoles en la apertura de las operaciones.
Reacción de mercados
El precio del petróleo cayó casi el 18 % después del pronunciamiento de Trump. Los costos en las gasolineras se habían elevado desde el inicio de la guerra para los estadounidenses de a pie, lo que generó una fuerte presión política sobre Trump.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su apoyo al alto el fuego y pidió un acuerdo de paz a largo plazo. El jefe de la ONU “hace un llamado a todas las partes en el conflicto actual en Oriente Medio para que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y respeten los términos del alto el fuego, con el fin de allanar el camino hacia una paz duradera y global en la región”, dijo su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.
Trump había fijado para Irán un plazo para abrir el estrecho de Ormuz a las 20:00 de Washington (medianoche GMT), o las 3:30 en Teherán.
Anteriormente había amenazado con destruir todas las centrales eléctricas y los puentes del país de 90 millones de habitantes, lo que supondría un crimen de guerra por tratarse de objetivos de uso principalmente civil. “Una civilización entera morirá esta noche, para nunca volver. No quiero que eso ocurra, pero probablemente sucederá”, había escrito Trump.
Mediación paquistaní
Estados Unidos e Israel atacaron infraestructura clave incluso antes del plazo de Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó ataques contra vías férreas y puentes que, dijo, eran utilizados por la Guardia Revolucionaria.
El ejército israelí también emitió una inusual declaración de lamento tras reconocer que había dañado una sinagoga en Teherán, cuando su objetivo era un alto mando iraní.
Teherán, gobernado por clérigos musulmanes chiitas, alberga alrededor de 100 sinagogas para su minoría judía. Los ataques contra infraestructura reportados el martes por las autoridades iraníes incluyeron un bombardeo estadounidense-israelí contra un puente a las afueras de la ciudad de Qom y otro contra un puente ferroviario en el centro de Irán que dejó dos muertos.
Un acuerdo de paz, si se concretara, dejaría en pie al régimen islámica, pese a las esperanzas de Israel y Estados Unidos de derrocarla. Trump ha alegado que Irán estaba cerca de construir una bomba atómica, una afirmación que no cuenta con el respaldo del organismo nuclear de la ONU ni de la mayoría de los observadores. Irán ha atacado a los Estados árabes del Golfo Pérsico que albergan tropas estadounidenses.
Fuente: AFP