El 30 de diciembre pasado, Bolivia suscribió un contrato con Rusia para adquirir 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. Estaba previsto que hasta finales de marzo llegaran 1,7 millones de dosis, pero sufrió retrasos debido a la alta demanda de vacunas. No obstante, por la mañana de este sábado llegó un lote importante de 400 mil dosis.

En enero había arribado el primer lote de 20 mil dosis, y en abril llegaron otras 25 mil y 200 mil dosis; para este domingo se aguardan otras 100 mil dosis de Sputnik V. Adicionalmente, en febrero arribaron 500.000 vacunas Sinopharm; en marzo, 228.000 vacunas de Covax-Astrazeneca y 200.000 de Sinopharm; en abril llegaron 92.430 Covax-Pfizer.

Lea más: George Clooney será un vecino al sureste de Francia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, durante la semana, el gobierno boliviano recibió dos cargamentos con 668.000 vacunas Sinopharm, desde China, que forman parte del millón de esas dosis que se prevé lleguen al país andino hasta el domingo. También recibieron 2.1 millones de insumos médicos provenientes de China para hacer frente a la pandemia.

Con una población total de 11 millones de habitaciones; son 1.093.965 personas que han recibido la primera dosis, de acuerdo al Ministerio de Salud boliviano. Bolivia acumula 329 mil casos positivos de la COVID-19 y 13.451 decesos, desde marzo del año pasado. Inicialmente, el gobierno de Luis Arce proyectó el arribo de 14.311.532 vacunas.

Seguridad con primera dosis

El presidente boliviano Luis Arce y el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Nikolaevich, participaron en el acto de recepción de las vacunas rusas, este sábado, en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. “Estamos en pleno combate y necesitamos de la participación y del compromiso de la población para salir de a poco de este problema”, expresó Arce.

El diplomático ruso aseguró que el director del Centro Nacional Gamaleya, fabricante de la vacuna, recomendó elevar el tiempo para recibir la segunda dosis porque hay la seguridad de que la primera ya produce efectos de defensa en el cuerpo. Bolivia también demostró interés en producir la vacuna rusa.

En tanto, Paraguay recibió este viernes su tercer lote de Spunik V, con 40 mil dosis. En febrero y en abril arribaron cargamentos con 4 mil y 20 mil dosis. Del mecanismo Covax llegaron 36 mil y 134.400 dosis de AstraZeneca. Luego, en carácter de donación, el gobierno de Mario Abdo recibió 20.000 CoronaVac de Chile; 3.000 Sinopharm de Emiratos Árabes Unidos y 200 mil Covaxin de India.

Lea más: Rapero demanda a Childish Gambino por supuesto plagio de “This Is America”

Dejanos tu comentario