Honduras anunció este lunes que El Salvador le ayudará en la compra de vacunas antiCOVID de China, un día después de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aceptara suministrar los inmunizantes a siete alcaldes opositores hondureños.

“El Salvador nos ayudará a romper el bloqueo geopolítico y poder comprar la vacuna de China Continental. Honduras ofrece pagar por todas las que nos puedan conseguir para nuestro pueblo”, posteó en Twitter el ministerio hondureño de Salud.

Lea más: El turismo busca levantarse con atractivos por el Día de la Madre

En otro tuit, el ministerio hondureño se declaró “agradecido con los países amigos que no politizan la pandemia” y citó los ejemplos de Israel, que le donó las primeras vacunas anti-COVID-19 que recibió (6.000 dosis de Moderna), y Rusia, que enviará esta semana otras 40.000 unidades de Sputnik V.

“En el pasado le donamos al pueblo de El Salvador medicinas y algún material de bioseguridad” y “ahora El Salvador nos ayuda a romper el bloqueo” con China, subrayó. Honduras no tiene relaciones diplomáticas con China y en cambio reconoce a Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín. El presidente Juan Orlando Hernández mantiene un distanciamiento con Bukele, quien ha sido crítico de su reelección y ha denunciado los niveles de corrupción en Honduras.

Lea más: Concierto homenaje a la patria ya las madres

Honduras ha tenido problemas para conseguir vacunas para controlar la pandemia, que se ha desenfrenado, desbordando los hospitales tras la campaña política de las elecciones primarias de marzo y el desplazamiento masivo del asueto de Semana Santa. Los fallecidos ascienden a 5.665, de un total de 220.185 casos.

Con cerca de diez millones de habitantes, el país centroamericano apenas ha recibido 248.600 dosis de vacunas. Aparte de las 6.000 de Israel, al país llegaron dos entregas de 48.000 y 189.600 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax y 6.000 de Sputnik V de una compra de 4,2 millones de dosis a Rusia.

Lea más: Turismo: La Ruta de la Yerba Mate

Frente a esa situación, siete alcaldes de la oposición pidieron vacunas a Bukele, quien el domingo aceptó ayudarlos y los convocó a reunirse con su ministro de Salud este martes. “La desesperación y la impotencia” nos llevó a hacer este llamado, dijo el sábado a la AFP Amable de Jesús Hernández, el alcalde de San José de las Colinas, en el noroeste hondureño.

En Honduras, “el gobierno es incompetente para manejar la pandemia, no tiene consideraciones para el ser humano”, dijo el alcalde en alusión a la gestión del presidente Juan Orlando Hernández. Los alcaldes hondureños anunciaron que se reunirán este lunes en Tegucigalpa para preparar el viaje.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar