Un largo sendero de tierra colorada que cruza en medio de una verde plantación y lleva a los turistas a destinos ricos en historia y cultura, en el corazón de Misiones y Corrientes. Así es la Ruta de la Yerba Mate, principal acti­vidad en las provincias del norte argentino, que invita a un recorrido único por luga­res exclusivos en donde se procesa la yerba.

Esta es la principal ruta alimentaria del Mercosur. Está organi­zada en circuitos y cada visi­tante puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera. Los principales puntos de acceso son Puerto Iguazú y Posadas, en Misio­nes; o la ciudad de Corrientes, donde el chamamé es insigne y la naturaleza impone toda su fuerza. Además, es posi­ble visitar otros atractivos turísticos, como las Catara­tas del Iguazú, los Saltos de Moconá, las minas de Wanda o las Misiones Jesuítico-Gua­raníes en Misiones; o los Este­ros del Iberá, en Corrientes.

PROCESO PRODUCTIVO

En la Ruta de la Yerba Mate es posible aprender sobre el pro­ceso productivo, recorrer los yerbales, hacer visitas guiadas que explican el proceso de pro­ducción e incluso hacer degus­taciones. Una de las cosas que se puede aprender es, por ejem­plo, que para producir 1 kilo­gramo de yerba mate se nece­sitan 3 de hojas verdes, porque durante el secado el producto pierde agua y peso. Este es uno de los productos célebres de la cultura argentina, siendo este país uno de los principales pro­ductores y exportadores mun­diales. Los suelos con alto con­tenido de hierro –generalmente rojos– y el clima subtropical sin estación seca, son ideales para su cultivo. La Ruta de la Yerba Mate beneficia a unos 20.000 trabajadores de alrededor de 200 emprendimientos ubica­dos en las dos provincias pro­ductoras de la yerba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MUCHO POR DISFRUTAR

Largas caminatas y un iniguala­ble contacto con la naturaleza son las principales actividades que un turista puede realizar en los alrededores. Además, existen sitios históricos que se pueden visitar, como las ruinas jesuíticas y museos, o incluso un mariposario. En Misiones es imperdible una visita a las Cataratas del Iguazú; como recomendación, es necesario ir temprano para lograr hacer todos los recorridos.

En cuanto al alojamiento, los visitantes tienen a disposición estancias, cabañas, posadas y hoteles con hermosas vistas. Los empren­dimientos gastronómicos de la zona ofrecen una diversidad de platos, postres y bebidas que se preparan con yerba mate. Hay recetas a base de yerba que uno no puede imaginar: bizcochuelos, helados, alfajo­res, bombones, licores y hasta cervezas. Estos son algunos de los más de 200 alimentos y bebidas que se preparan con la planta.

Dejanos tu comentario