Argentina registró este viernes 29.472 casos de COVID-19, el mayor número para un solo día desde que se inició la pandemia, la mitad de los cuales se produjo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el gobierno endureció las restricciones.

El Ministerio de Salud dio cuenta además de 160 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 59.084 muertes y 2.659.628 contagios en un país de 45 millones de habitantes.

El nuevo récord se conoce cuando el presidente Alberto Fernández decretó nuevas restricciones a la circulación y a los horarios comerciales y ordenó la suspensión por 15 días de la presencialidad en las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que desató una fuerte disputa con la alcaldía capitalina, en manos de la oposición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro dato que puso en alerta a las autoridades es la ocupación de las camas de terapia intensiva, que llegó este viernes a 64,3% en el promedio del país y se eleva a 73,8% en Buenos Aires y su periferia, donde viven un tercio de los 45 millones de argentinos.

Lea esto: Raúl Castro se despide y propone diálogo “respetuoso” con EEUU

“La situación es dramática. Las ambulancias están horas dando vueltas buscando camas para el paciente. El sistema de salud no tiene más lugar. Las decisiones que toman (las autoridades) son horribles, pero es una situación de guerra. Lo tienen que entender”, declaró a Radio con Vos Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, una de las mayores empresas de medicina privada, y dirigente del sector.

Fernández ordenó restringir al máximo la circulación entre las 20H00 y las 06H00 y redujo el horario comercial a diez horas a partir de este viernes y hasta el 30 de abril, para dar tiempo a avanzar en el proceso de vacunación de la población de riesgo y liberar camas de terapia utilizadas en patologías no-covid.

Además, en el área metropolitana se cierran por dos semanas los centros comerciales y se prohibió las actividades culturales, deportivas y recreativas en lugares cerrados, sectores muy golpeados por tres años de recesión profundizada por la pandemia y el confinamiento del año pasado.

Lea también: Cierran escuelas en Buenos Aires y amplían toque de queda para frenar ola de COVID-19

Pico más alto

“Hemos superado en la ciudad (de Buenos Aires), largamente, el pico más alto que reconocimos en la primera ola. El plan nuestro es reducir durante 15 días drásticamente la circulación”, declaró el presidente en rueda de prensa este viernes. “Con el virus no se negocia”, agregó.

En medio de la disputa por la suspensión de las clases presenciales, Fernández (peronista de centroizquierda) recibió este viernes al alcalde Horacio Rodríguez Larreta en la residencia oficial de Olivos (periferia norte) pero no hubo cambio de posturas.

El presidente insistió en que con el inicio de las clases en marzo “la curva ascendió precipitadamente. El mayor incremento de contagios se da entre personas de 9 y 19 años”.

Rodríguez Larreta, dirigente de la coalición liderada por el expresidente Mauricio Macri (derecha liberal), presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para impedir el cierre de las escuelas. Insistió en que hará “todo lo que esté al alcance” para que el lunes sigan las aulas abiertas.

Lea también: Histórico en Chile: primera condena de cárcel a un político por corrupción

En Argentina, 5,4 millones de personas fueron vacunadas contra el COVID-19 desde fines de diciembre. Casi 800.000 recibieron dos dosis. Se espera que en el fin de semana lleguen nuevos lotes con 864.000 dosis de AstraZeneca y un número no precisado de Sputnik V.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario