Irán superó oficialmente este jueves los dos millones de casos de coronavirus confirmados, en un momento en que la pandemia se acelera en el país, informó la portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari. En total, el COVID-19 se cobró 63.884 vidas en Irán e infectó a 2.006.934 personas, según esta portavoz.

En las últimas 24 horas, el país contabilizó 22.586 nuevas infecciones, una cifra récord. Irán es el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia. Las cifras oficiales están sin duda por debajo de las reales, algo que las propias autoridades sanitarias nacionales admiten.

Lea más: Hasta la fecha 40 doctores fallecieron por COVID-19: “Ayer perdimos a cuatro médicos”

Los contagios se han disparado debido al año nuevo persa, celebrado este año del 18 de marzo al 2 de abril, fechas en las que los iraníes suelen viajar para visitar a la familia y a los amigos.

Mientras que las cifras oficiales de contaminación y de muertes diarias se mantuvieron relativamente estables en enero -por debajo de la marca, respectivamente, de 7.000 y 100-, las curvas dibujaron un ligero rebote en febrero, pero explotan desde los diez últimos días de marzo.

A pesar de que la cifra oficial de muertes diarias (185 entre miércoles y jueves) está todavía lejos del récord de mediados de noviembre (486 muertes en 24 horas), lo que las autoridades presentan como la “cuarta ola” de COVID-19 en Irán se anuncia mucho más violenta que las anteriores.

Lea más: Enrique y Meghan producirán serie para Netflix sobre Juegos Invictus

El gobierno del presidente Hassan Rohani es criticado una vez más por su gestión de la crisis sanitaria, mientras que el ejecutivo parece dividido sobre las medidas a tomar.

Los periódicos de todas las tendencias, tanto conservadores como reformistas, critican con virulencia el jueves al gobierno al que reprochan no haber prohibido los viajes durante las vacaciones de Nouruz (el Año Nuevo).

Fuente: AFP.

Etiquetas: #Irán#contagios

Dejanos tu comentario

8H

¿Está de acuerdo con que los gastos sociales de las binacionales sean destinados a Salud?

Click para votar