El gobierno norteamericano lanzó una vasta campaña publicitaria en inglés y en español para impulsar a la población a vacunarse contra el COVID-19. Foto: Captura de video.
“Podemos hacer esto”: EEUU lanza campaña de vacunación con acento latino
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El gobierno de Estados Unidos lanzó el jueves una vasta campaña publicitaria en inglés y en español para impulsar a la población a vacunarse contra el COVID-19, cuando el país experimenta una nueva alza de las infecciones. “Hoy, los primeros anuncios de televisión, incluso en español, comenzarán a emitirse en todo el país para alentar a los estadounidenses a vacunarse tan pronto como sean elegibles”, informó el Departamento de Salud.
Bajo la premisa “We can do this” (Podemos hacer esto), los spots televisivos buscan aumentar la confianza en las vacunas con un mensaje “esperanzador y unificador” de que cada persona puede contribuir a poner fin a la pandemia. En Estados Unidos, el COVID-19 ha provocado la muerte de más de 550.000 personas desde el primer caso de la enfermedad anunciado el 21 de enero de 2020.
“Han vivido el año más duro, pero ustedes mejor que nadie ven ahora un rayo de esperanza”, dice el aviso en español, protagonizado por una pareja latina de mediana edad. “Cuando sea su turno, pónganse la vacuna. Las vacunas han probado ser seguras y efectivas en estudios clínicos y pueden obtenerlas sin costo”, continúa, pasando del blanco y negro al color luego de la inyección.
El Departamento de Salud dijo que ha destinado varios millones de dólares para divulgar estos mensajes en minorías hispanas, afroestadounidenses, asiáticas e indígenas. La campaña durará hasta fines de abril, señaló en un comunicado.
El COVID-19, tercera causa de muerte en Estados Unidos el año pasado por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, afectó particularmente a esas comunidades.
La tasa de mortalidad de COVID-19 fue significativamente más alta entre las personas de raza negra (151 muertes por cada 100.000 habitantes), los hispanos (164) y los indígenas (187), en comparación con las personas de raza blanca (72), dijeron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Tras un comienzo lento a mediados de diciembre, la campaña de vacunación en Estados Unidos ha cobrado impulso desde fines de enero, y el presidente Joe Biden ha prometido que el 90% de los adultos estadounidenses serán elegibles para una vacuna antes del 19 de abril.
Biden se propuso inocular 200 millones de dosis de la vacuna antiCOVID en sus primeros 100 días de gobierno, esto es, el 30 de abril. El objetivo del presidente demócrata es que los estadounidenses puedan reunirse “en pequeños grupos” para celebrar el Día de la Independencia el 4 de julio.
Pero a pesar del progreso en la vacunación masiva, que ya suma más de 150 millones de dosis inyectadas, el país está experimentando un resurgimiento de casos de coronavirus, con unos 900 muertos diarios en promedio, según las autoridades sanitarias.
En menores de 1 año de vida, se debe tener en cuenta fiebre, irritabilidad y/o erupciones cutáneas, maculopapulosas (manchas rojas que se blanquean con la presión del dedo), bullosas (ampollas). Foto: Ilustrativa.
Más de 30.000 bebés ya fueron inmunizados contra el virus sincitial respiratorio
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Salud Pública avanza con la inmunización con Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal dirigido a prevenir infecciones respiratorias graves en recién nacidos y lactantes.
Desde marzo y hasta agosto, se lleva adelante esta estrategia que ya benefició a 30.816 bebés y niños, con énfasis en hospitales maternoinfantiles, unidades neonatales y centros de salud con convenio.
¿A quiénes está dirigido?
Recién nacidos entre enero y julio de 2025.
Bebés menores de 12 meses con antecedentes de prematurez o enfermedades cardíacas.
Niños hasta 24 meses con cardiopatías congénitas hemodinámicamente significativas
Nirsevimab actúa de forma inmediata y ofrece protección por al menos cinco meses. Se administra en una sola dosis intramuscular y ha demostrado una eficacia superior al 70 % en la reducción de hospitalizaciones por bronquiolitis y neumonía asociadas al virus sincitial respiratorio (VRS).
Este producto, disponible en jeringas precargadas, se presenta como un gran avance en la prevención de las infecciones respiratorias agudas, responsables de una carga significativa en el sistema sanitario, especialmente durante la temporada invernal.
El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a aprovechar los puntos habilitados de vacunación para protegerse durante el invierno.
Vacunación contra la influenza sigue disponible en todo el país: más de 1,1 millones de personas ya fueron inmunizadas
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Con más de 1.182.000 personas inmunizadas, el Ministerio de Salud continúa impulsando la campaña nacional de vacunación contra la influenza, que utiliza una vacuna trivalente adaptada a las cepas que actualmente circulan a nivel mundial: influenza A (H1N1), influenza A (H3N2) e influenza B/Victoria.
La aplicación está disponible para toda la población desde los 3 años de edad y se lleva a cabo en distintos puntos del país, tanto fijos como móviles, con especial atención en los grupos de riesgo.
Este año, Paraguay adoptó la vacuna trivalente, siguiendo recomendaciones internacionales, dado que la cepa B/Yamagata dejó de circular desde marzo de 2020, según datos del Laboratorio Central de Salud Pública.
La medida se alinea con las estrategias adoptadas por países como Estados Unidos, Chile y Argentina, en busca de mayor eficacia frente a las cepas predominantes.
La vacunación masiva durante el invierno se mantiene como una herramienta clave de prevención sanitaria, especialmente ante la alta circulación viral y el impacto que puede tener en niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de base.
Te mostramos el nuevo San Bernardino que se reinventa con estadías de autor, glamour y boutique. Así crece Samber, un destino todo el año para el descanso premium. Foto: Gentileza
La campaña “Samber 365” es una iniciativa para convertir a la ciudad de San Bernardino en un atractivo turístico todo el año, para lo cual distintas ofertas en cuanto alojamientos se despliegan en sintonía a la expansión que se viene generando.
La villa veraniega quedó atrás, pues en estos últimos años con el auge de un estilo de vida con foco al bienestar, muchas familias o incluso inversores, se volcaron hacia esta ciudad cordillerana, convirtiéndola en un destino apto para todo el año.
Este fenómeno, de no solo visitar, sino también de adquirir una propiedad o mudarse a la villa, se empezó a fortalecer en la pandemia. Desde entonces se empezaron a ocupar los predios, muy valorados, especialmente los situados en alturas, pues ofrecen unas vistas maravillosas.
El auge de un estilo de vida con foco al bienestar, influyó en que familias o incluso inversores, se volcaron hacia esta ciudad cordillerana, convirtiéndola en un destino apto para todo el año. Foto: Senatur
Desde la Cámara de Comercio y Turismo de San Bernardino, su presidenta Alicia Martínez de la Pera, aseguró que la ciudad atraviesa un gran crecimiento, en especial en el sector inmobiliario.
“Se observa un aumento en las casas residenciales, los condominios o barrios cerrados y, ahora para acompañar la llegada de más visitantes, con más propuestas hoteleras o de alojamiento por la demanda latente”, expresó.
Y la temporada baja, consistente en los meses frescos, está empezando a diversificar su estacionalidad, pues las diversas propuestas que contempla San Bernardino invitan a disfrutarla indistintamente en el verano o el invierno.
Taba Cerro combina la esencia de acampar con el lujo y el bienestar, pensado para quienes buscan una experiencia distinta, lejos del ruido, pero sin renunciar al confort. Foto: Senatur
Ese es el camino que están asumiendo tanto la cámara, la Asotel y Prosamber, de generar opciones para todos los gustos, en ambas temporadas del año.
“A medida que se sumemos más propuestas, la oferta se verá más amplia y, por ende, con mayores posibilidades de diversificar precios”, precisó Beatriz Naumann, presidenta de la Asociación de Hoteleros de San Bernardino (Asotel).
Un descanso con vista al lago y alma familiar en San Bernardino. Foto: Senatur
Gráficamente San Bernardino se traduce en el lago de Ypacaraí, sus paisajes, vistas, atardeceres destellantes, caminatas por la ciudad que todavía guarda una pizca colonial fusionada con la modernidad.
Su historia, cultura, conciertos en el Anfiteatro, y su naturaleza prodiga además de la tranquilidad, hoy día se complementan con una amplia oferta gastronómica y hotelera.
Esta oferta se está destacando por el turismo confortable, premium, de lujo y la experiencia wellness en medio de las bondades de la ciudad, lo que atrae justamente a muchos turistas extranjeros quienes realizan desde actividades de aventura hasta relajarse en un spa.
La vista al lago es uno de los mayores atractivos de la mayoría de las propuestas, y en La Suiza se destaca por su cercanía al anfiteatro José Asunción Flores. Foto: Senatur
Estadías. En este sentido, una de las propuestas de estadía que combina el frondoso bosque de la ciudad con el confort, el glamour y el lujo, es Tava Glamping, ubicada en la Ruta San Bernardino hacia Altos. Combina la esencia de acampar con el lujo y el bienestar, pensado para quienes buscan una experiencia distinta, lejos del ruido, pero sin renunciar al confort.
El complejo, en este caso Tava Cerro, fue visitado durante el Fam Trip para periodistas Sanber 365, del cual fuimos parte como FOCO, cuenta con 13 habitaciones (en base doble, triple o cuádruple), sumando capacidad total para hasta 36 personas, incluyendo dos casas familiares para grupos de 4 a 6 personas.
Dispone de un spa con sauna, hidromasaje y servicio de masajes, abierto tanto para huéspedes como para visitantes externos con reserva previa. Las tarifas en base doble actualmente van desde USD 120 y USD 140 en temporada alta, incluyendo desayuno, según comentó explicó Eliana Villar, gerente comercial.
Tava Cerro se está destacando por el turismo confortable, premium, de lujo y la experiencia wellness en medio de las bondades naturales de la ciudad. Foto: Senatur
Otra opción es Tatano Posada Boutique, un alojamiento que combina comodidad, hospitalidad y una vista privilegiada al lago Ypacaraí. “La esencia de Tatano es la tranquilidad y la paz. La gente viene, disfruta, se relaja, ese es nuestro objetivo; un descanso con vista al lago y alma familiar en San Bernardino”, indicó Rafael González, gerente general.
Cuenta con 17 habitaciones con capacidad para 38 personas, aunque puede alojar hasta 60 con camas adicionales. La tarifa estándar ronda los USD 140 dólares por noche, pero actualmente en la estrategia de desestacionalizar la oferta, ofrecen hasta 40% de descuento durante el invierno, lo que deja el precio de una habitación en torno a los USD 90.
Esta promoción es válida todos los días de la semana, hasta fines de julio, así que, a aprovechar. La estadía incluye un desayuno buffet y acceso a diversas áreas recreativas como piscina, parque infantil, cancha de básquet, mesa de ping pong y pool.
Combinación de comodidad, hospitalidad y una vista privilegiada al lago Ypacaraí. “La esencia de Tatano es la tranquilidad y la paz". Foto: Senatur
Ubicado a tan solo mil metros del anfiteatro José Asunción Flores, La Suiza Suites se presenta como una posada boutique, con solo dos años y medio de funcionamiento, el emprendimiento ya planea expandirse con nuevos espacios gastronómicos y de entretenimiento.
Cuenta con seis habitaciones en suite, con precios que varían según el día y la temporada. Las tarifas de lunes a jueves rondan desde G. 800.000 a 1.000.000, mientras que los fines de semana entre G. 1.200.000 y 1.500.000.
Cada suite incluye desayuno y acceso a servicios pensados para el descanso y la conexión con la naturaleza. “La vista al lago es uno de nuestros mayores atractivos, además del senderismo y la cercanía con espacios culturales como el anfiteatro”, destacó Beatriz Naumann, gerente del lugar.
Ubicado a tan solo mil metros del anfiteatro José Asunción Flores y una vista maravillosa, La Suiza Suites se presenta como una posada boutique con estilo, confort y lujo. Foto: Senatur
Una vegetación frondosa, arquitectura histórica y calidez familiar, Villa María se posiciona como uno de los hoteles boutique más auténticos de San Bernardino. Fundado en plena pandemia, creció bajo una visión clara; brindar una experiencia acogedora y personalizada, en contacto con la historia y la naturaleza.
Villa María está conformado por dos casas distantes con fuerte identidad propia: Casa del Val, de estilo europeo y Casa La Lilia, una casona de arquitectura colonial paraguaya que perteneció a uno de los primeros pobladores de la ciudad.
Las tarifas varían, ahora en el invierno cuestan entre USD 115 a USD 270, y en temporada alta de USD 155 a USD 290, incluido el desayuno, uso de piscina, biblioteca, salas comunes y espacios de recreación. Además, ofrecen walking tours guiados por los cascos históricos de San Bernardino, lo que aporta valor cultural a la experiencia.
Villa María se posiciona como uno de los hoteles boutique más auténticos de San Bernardino, por su arquitectura histórica y calidez familia. Foto: Gentileza
Alertan sobre brote de sarampión en países vecinos y piden vacunar a los niños
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El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, alertó del brote de sarampión en Argentina y Bolivia, por lo que pide a los padres acercar a los niños a los vacunatorios para que completen su esquema de vacunación. Aclaró que los menores deben contar con dos dosis para estar debidamente protegidos de esta enfermedad que es muy contagiosa.
“Realmente estamos muy preocupados por estos brotes que se están dando en países vecinos. Estamos hablando de Bolivia que tiene un brote en Santa Cruz, más de 50 casos ya confirmados en lo que va del año. Y también Argentina con 22 casos confirmados de sarampión. Entonces, es muy importante la vacunación de los niños”, dijo a Unicanal.
Cousirat explicó que los niños deben recibir dos dosis del biológico que protege contra el sarampión, papera y rubéola. ”El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, incluso mucho más por encima de lo que es covid-19. La vacuna se aplica al niño cuando cumple un año de vida, la primera dosis y la segunda dosis que antes se aplicaba a los cuatro años de edad, hoy se aplica a los 18 meses de vida”, puntualizó.
El funcionario de Salud recordó que el año pasado la cobertura alcanzada cerró exitosamente. “Alcanzamos muy buena cobertura para lo que sería la vacuna contra lo que sería sarampión, papera y rubéola. Y estamos hablando que con una sola vacuna estamos protegiendo contra tres enfermedades”, expresó.
Este año también existe buena respuesta en cuanto a la inmunización contra estas tres enfermedades en lo referente a la primera dosis. “Sin embargo el llamado a los padres es para completar la segunda dosis. No dejar pasar mucho tiempo para que ese niño pueda completar su esquema de vacunación y que con estas dos dosis tenga la protección ya por encima del 95 % incluso”, afirmó.
Aseguró que hay vacuna disponible en todos los vacunatorios del país y la única contraindicación para la aplicación es que el niño esté con una fiebre. “A los padres que nos están escuchando los esperamos hoy y el fin de semana también que vamos a estar con vacunatorios abiertos”, concluyó.