Una nueva variante del COVID-19 fue detectada este miércoles en San Pablo, Brasil, según medios internacionales. La cepa descubierta en el país vecino posee características similares a la de Sudáfrica y despierta la preocupación de los especialistas en salud, ya que la vacuna existente para la enfermedad no sería compatible para tratar a la cepa sudafricana.

La información trascendió a través de las declaraciones brindadas hoy por el presidente del instituto biomédico Butantan, Dimas Covas.

Covas afirmó que el paciente en el cual fue detectado esta nueva variante no posee ningún antecedente de un viaje a Sudáfrica. “Se trata de una variante similar a la de Sudáfrica, aunque no hay antecedentes de viajes o contacto con viajeros de Sudáfrica”, dijo el titular del instituto biomédico Butantan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Con la nueva variante de Manaos, el colapso sanitario es inminente, según el doctor Robert Núñez

En ese sentido, no se descarta la posibilidad de que esta nueva cepa del COVID-19 detectada en San Pablo sea una evolución de la otra variante, la P1, descubierta hace unas semanas en Manaos, Brasil.

Brasil se encuentra actualmente en la peor fase de su brote y es considerada la segunda nación con más muertes por COVID-19 en el mundo, después de Estados Unidos. No obstante, las fronteras que unen a Paraguay con Brasil siguen abiertas, permitiendo el libre tránsito.

Cepa de Manaos en Paraguay

La variante P1, descubierta en Manaos, Brasil, ya se encuentra en circulación comunitaria en Paraguay con casos positivos descubiertos, según confirmó el pasado miércoles el ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Borba.

Esta nueva cepa posee una mayor carga viral y capacidad de contagio; por ende, los efectos sobre los organismos de los seres humanos que la contraigan serán mayores, según explicó ayer el titular de la XVIII Región Sanitaria de la capital, doctor Robert Núñez, en entrevista con GEN, durante el programa “Fuego cruzado”.

Te puede interesar: Contagiosa cepa de COVID, descubierta en Manaos, ya circula en Paraguay.

Acelerado ritmo de contagio

El último informe del Ministerio de Salud, difundido ayer, indica que unas 48 personas más fallecieron en la víspera en Paraguay a causa del coronavirus, llegando así a un total de 4.161 muertes por dicha enfermedad.

Asimismo, el reporte menciona que se registraron 2.266 nuevos casos positivos, llegando a un total de 212.691 contagiados desde que se presentó el primer caso oficial el 10 de marzo del 2020. La cantidad de recuperados asciende a 173.994, luego de que 1.608 personas recibieran el alta este martes.

Dejanos tu comentario