La encargada para América Latina del ministerio de Asuntos Exteriores de España, Cristina Gallach, llegó a Venezuela para apoyar un diálogo en pro de “una solución política a la crisis del país” caribeño, informaron este domingo ambos gobiernos.

Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, “ha ampliado su gira centroamericana para incluir una visita de dos días a Venezuela” que oficialmente abrirá agenda el lunes, indicó el ministerio de Exteriores español en un comunicado. La diplomática estuvo previamente en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Poco después, la cancillería venezolana anunció en Twitter que el viceministro para Europa, Yvan Gil, recibió a Gallach, difundiendo fotografías de la conversación entre ambos, sin dar detalles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Policías mexicanos someten a una mujer y esta muere

Gallach, apuntó en Madrid que tendrá “el objetivo” de “interesarse por la respuesta humanitaria a la pandemia del COVID-19, así como apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis” de Venezuela.

Hay reuniones agendadas con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, la oposición, la sociedad civil, oenegés y empresarios, “para ver de qué manera puede España contribuir a la resolución de la actual situación”, precisó. La visita de la alta funcionaria se produce luego de tensiones en las relaciones bilaterales.

A finales de febrero, Maduro ordenó “revisar a fondo” la relación con España luego de que la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, apoyara la política migratoria colombiana en medio de un masivo éxodo de venezolanos.

En una visita a la frontera colombo-venezolana, González Laya aplaudió la decisión del gobierno de Iván Duque de crear un “estatuto de protección temporal” para regularizar a los venezolanos.

Lea también: Ópera prima de argentina Micaela Gonzalo triunfa en Festival de Cinelatino de Toulouse

En octubre de 2020, España anunció que estaría representada en Venezuela por un encargado de negocios y no un embajador, al cuestionar la legitimidad del gobierno de Maduro.

Ese anuncio se produjo días después de que llegara a España el líder opositor Leopoldo López, quien escapó de Venezuela tras estar refugiado 18 meses en la residencia del entonces embajador español, Jesús Silva, a quien Maduro acusó de ser “cómplice” de la fuga.

La visita de Gallach se produce también semanas después de que las relaciones entre Caracas y la Unión Europea se deterioraran.

Lea también: Argentina recibe primer embarque de vacunas del mecanismo Covax

Ante la decisión de la UE de ampliar la lista de funcionarios venezolanos sancionados, el gobierno de Maduro declaró persona non grata a la embajadora del bloque en Caracas, Isabel Brilhante, y la expulsó, una medida que la UE respondió con reciprocidad.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario