El Festival Cinelatino de Toulouse (Francia), una de las mayores citas del cine latinoamericano en Europa, otorgó el domingo su gran premio a “La chica nueva”, ópera prima de la argentina Micaela Gonzalo, al término de un certamen celebrado en línea por la pandemia.

Estrenada a nivel mundial en este festival, la película es un retrato de Jimena, una mujer desempleada que abandona Buenos Aires por el frío patagónico de Río Grande, donde su hermanastro le encuentra un trabajo en una fábrica. Pero los despidos y la amenaza de cierre no tardan en llegar.

El jurado subrayó “el talento con el que la directora entrelaza las transformaciones de la joven Jimena, interpretada por una brillante Mora Arenillas, y las de la sociedad de trabajo, ofreciendo al personaje femenino una liberación a través de la lucha social”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Argentina recibe primer embarque de vacunas del mecanismo Covax

Previamente, Micaela Gonzalo (1987, Buenos Aires) había realizado un cortometraje, “Toda mi alegría”, presentado en la Berlinale en 2017.

El premio del jurado se lo llevó “Nuevo Orden”, una distopía despiadada de México y del mundo moderno con la que su director Michel Franco fue galardonado el año pasado con el León de Plata de la Mostra de Venecia.

Por su parte, el actor chileno Alfredo Castro fue recompensado con una mención especial por sus papeles en “Karnawal”, de Juan Pablo Félix, y “Tengo miedo torero”, de Rodrigo Sepúlveda, y por “la generosidad con la que pone su talento al servicio tanto de óperas primas como de directores más consagrados”, según el jurado.

En total, 12 largometrajes latinoamericanos competían en la categoría de ficción de la 33ª edición del festival de Cinelatino de Toulouse (sur francés).

Mirá también: Argentina reprogramará todos los vuelos internacionales

El certamen, que cada año reúne a más de 50.000 participantes y proyecta unos 170 filmes, tiene previsto celebrar un programa presencial entre el 9 y el 13 de junio.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario