El primer ministro Benjamín Netanyahu podrá formar gobierno por séptima vez en sus tres décadas de carrera política, según las encuestas a boca de urna en las tres cadenas de televisión este martes, publicadas en un informe por el Jerusalem Post, minutos después de cumplido el plazo legal.

Lea también: Vacunas de Moderna donadas por Qatar llegarían a finales de abril

Las tres encuestas indicaron que el bloque de los partidos Likud, Shas, UTJ y el Partido Religioso Sionista recibieron suficiente apoyo, al que suma el partido Yamina de Naftali Bennett, quien dijo durante la campaña que estaba listo para unirse a una coalición con cualquiera de los bloques políticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Likud, el más votado

El Likud ganó 31 escaños en el canal 12 y 33 en el canal 13; Shas ganó 9 en el canal 12 y 8 en el canal 13; UTJ ganó 5 en el canal 12 y 7 en el canal 13; el Partido Sionista Religioso ganó 7 en el canal 12 y 6 en el canal 13; y Yamina ganó 8 en el canal 12 y 7 en el canal 13.

El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, llevó a su partido a una actuación impresionante con 18 escaños según el canal 12 y 16 según el canal 13, pero su bloque anti-Netanyahu no logró la mayoría.

En las cuartas elecciones parlamentarias en menos de dos años, primó el enfrentamiento entre los pro y anti Netanyahu, cuyo partido, el Likud, salió mejor parado que lo vaticinado en las encuestas previas, que no le otorgaban más de 28 escaños.

Una vez confirmada la distribución de la Knesset, el parlamento israelí, el presidente Reuven Rivlin pedirá al candidato del bloque que está mejor posicionado que forme un nuevo gobierno, siendo el momento en que comienzan las negociaciones por los ministerios y otros puestos entre los partidos que conforman el bloque.

Otros partidos

El Partido Nueva Esperanza de Gideon Sa’ar ganó 6 escaños según el canal 12 y 5 según el canal 13; Yisrael Beytenu ganó 6 según el canal 12 y 8 según el canal 13; Azul y Blanco ganaron 7 según canal 12 y 8 según canal 13; Los laboristas ganaron 7 según ambos canales; y Meretz ganó 6 según canal 12 y 7 según canal 13.

Tensa jornada

Después de luchar durante toda la campaña, Meretz cruzó fácilmente el umbral electoral del 3,25%, según las encuestas a boca de urna.

Las encuestas a boca de urna se produjeron tras un tenso día de luchas internas con ambos campos políticos. Yamina luchó por escaños con el Partido Sionista Religioso.

Mutuas acusaciones

El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, acusó al líder de Yesh Atid, Yair Lapid, de enviar declaraciones falsas sobre Azul y Blanco y otros partidos satélites.

En un mensaje enviado por Yesh Atid, se citó al líder azul y blanco Benny Gantz diciendo que estaba seguro de que ya tenía seis asientos asegurados.

Fake news

Azul y Blanco respondió que Lapid estaba difundiendo fake news, diciendo que “no importa si Lapid termina con 20 o 22 mandatos, pero sí importa si Azul y Blanco no cruza el umbral electoral y no estará ahí para detener a Bibi de dirigir el país por sí mismo “.

Gantz siguió abordando personalmente el golpe, diciendo “Es una tontería. Cada voto es importante. Es fundamental votar por Azul y Blanco, para que podamos pasar el umbral electoral”.

El líder laborista Merav Michaeli respaldó a Lapid y dijo que “los partidos más pequeños ya no están en peligro y, por lo tanto, ha llegado el momento de que los votantes sigan su corazón y voten por quienes creen”.

Lea también: Uruguay expulsa a argentino que organizó fiesta clandestina

Dejanos tu comentario