Los países tendrían que seguir usando la vacuna antiCOVID de AstraZeneca, afirmó el lunes la responsable científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos expertos se reunirán sin embargo el martes para analizar la seguridad del fármaco.

“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo Soumya Swaminathan en una rueda de prensa en Ginebra, luego que varios países suspendieron el uso por temores ligados a coágulos sanguíneos en varias personas vacunadas.

Lea más: COVID-19 en Alto Paraná: todos los municipios del interior tienen cifras inéditas de casos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna”, añadió. “Según lo que hemos visto hasta ahora en los datos preliminares, no hay aumento del número de casos de episodios tromboembólicos”, agregó por su parte la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS encargada del acceso a los medicamentos y a los productos de la salud.

La científica también señaló que, de momento, los beneficios de la vacunación son mayores que los riesgos que conlleva el COVID-19. La institución anunció, no obstante, que el martes se reuniría su grupo de expertos para analizar la seguridad del fármaco desarrollado por el laboratorio anglosueco.

El grupo de expertos “se encuentra en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y nos reuniremos mañana” martes, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Regulador europeo

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó el lunes que celebrará una “reunión extraordinaria” el jueves sobre la vacuna AstraZeneca, luego de que varios países suspendieron su uso por temores ligados a coágulos sanguíneos, aunque agregó que los beneficios del fármaco son mayores que los riesgos.

“El comité de seguridad de la EMA examinará más en detalle las informaciones mañana (martes) y convocó a una reunión extraordinaria el jueves 18 de marzo para concluir sobre las informaciones recibidas y sobre cualquier otra medida que pueda ser necesaria”, declaró en un comunicado la agencia con sede en Holanda.

Las bolsas europeas

Las principales bolsas de Europa se replegaron este lunes, tras la suspensión de la vacuna AstraZeneca en Francia, España, Alemania e Italia, que aumenta la incertidumbre sobre el fin de la crisis sanitaria.

París y Londres terminaron en ligera caída (-0,17%), Madrid también con -0,11%, Fráncfort cedió -0,28%, mientras que Milán se mantuvo por poco en el verde (+0,11%).

Lea más: Lambaré realiza estrictos controles sanitarios en comercios y canchas para evitar aglomeración

Primer ministro de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, instó el lunes a la ciudadanía a aceptar la vacuna de AstraZeneca, luego que varios países detuvieran su administración por temor a varios efectos secundarios, entre ellos los coágulos de sangre.

“Nuestros expertos y científicos han dedicado mucho tiempo a asegurarse de que todas las vacunas aprobadas en Canadá son seguras y eficaces”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Montreal, donde visitó un centro de vacunación de COVID-19.

“La mejor vacuna que se puede tomar es la primera que se ofrece”, dijo. “Así es como superamos esto lo más rápido posible y con la mayor seguridad posible”. Francia, Alemania e Italia han sido los últimos países en suspender o retrasar el uso de la vacuna de AstraZeneca, a pesar de que el laboratorio que la produce y la Organización Mundial de la Salud insisten en que no existe ningún riesgo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario