Honduras inició este domingo la elección de sus candidatos para los comicios generales del 28 de noviembre, un proceso marcado por acusaciones de narcotráfico contra el presidente Juan Orlando Hernández, que también salpican a otros contendientes.

“Sí podemos mencionar una serie de latrocinios que han sucedido desde el 82 hasta el 2020, en todos los partidos políticos de todos los gobiernos que ha habido”, comenta con cierta resignación César Baquedano, elector de 42 años, simpatizante del oficialista Partido Nacional (PN, derecha).

En la contienda participan los tres partidos con más simpatizantes del país, y que competirán para suceder a Hernández. Unos 4,8 millones de personas están aptas para sufragar, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que pidió mantener las medidas de resguardo ante la pandemia. Las urnas cerrarán a las 16:00 locales (22:00 GMT), mientras que la tendencia de los resultados se conocerá oficialmente desde el martes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Novavax: 89% de eficacia

En el oficialista Partido Nacional disputan la candidatura el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Ambos han sido mencionados en casos de corrupción, como desvío de fondos públicos.

El izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) lleva, por su parte, como principal aspirante a Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, favorita frente a sus competidores internos, según las encuestas. Su esposo también ha sido señalado por narcotráfico.

Mientras, el Partido Liberal (PL, derecha) presenta como candidato al empresario y exdiputado Yani Rosenthal, quien en 2017 fue declarado culpable en Estados Unidos por lavar activos provenientes del cártel de Los Cachiros. Contra él compiten el profesor universitario Luis Zelaya y el diputado Darío Banegas.

Un “alto costo”

Las primarias se llevan a cabo en medio de señalamientos contra el presidente Hernández y otros líderes políticos de haber recibido sobornos de narcotraficantes en campañas de elecciones anteriores, en un juicio que se desarrolla en una corte estadounidense. El nombre del presidente ya había sido mencionado en los últimos días por testigos y por la Fiscalía de Nueva York, que lo considera un “co-conspirador” dentro de un “narco-Estado”, cargos que él rechaza.

El domingo, después de votar, Hernández aseguró que ha luchado contra la delincuencia y el narcotráfico en sus dos períodos de mandato, a un “alto costo”, aludiendo a las acusaciones en su contra, pero que ha “cumplido con el país”.

“Pregúntenles a los candidatos si están dispuestos a arriesgarlo todo (...) Si, aun así, con los riesgos de que se les vengan encima, tratando de matarlo a uno, o destruirlo, (...) si aun así está dispuesto a seguir apoyando al pueblo hondureño en seguridad, vale la pena votar por ese candidato”, aseguró.

Lea más: Ordenan confinar la mayor parte de Italia a partir del lunes

Hernández, en el poder desde 2014, insistió en que durante su gestión “empujo” la extradición de narcotraficantes y delincuentes, además de haber impulsado cambios en las fuerzas armadas y policiales. Un líder del cártel Los Cachiros, Devis Rivera, preso en Nueva York, aseguró en ese juicio que entregó sobornos tanto al presidente como al actual vicepresidente, Ricardo Álvarez, así como al exgobernante Manuel Zelaya, quienes niegan las acusaciones.

También dijo que el expresidente Porfirio Lobo les facilitó el lavado de activos. “La juventud tiene el poder de hacer un cambio ahora en nuestro país, y creo que el voto del pueblo será el que castigue todas esas acciones de gente incompetente y corrupta que no ha hecho nada por nuestro país”, consideró Manuel Sierra, de 31 años, simpatizante del Partido Libre.

En tribunales estadounidenses anteriormente fue declarado culpable de narcotráfico “a gran escala” el hermano del presidente, Juan Antonio “Tony” Hernández, quien espera sentencia de al menos 40 años de cárcel este mes. En noviembre están habilitados para competir un total de 14 partidos, con candidatos para 128 escaños en el Congreso Nacional, 20 para el Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario