China lanzó oficialmente este martes pasado un pasaporte digital que permite verificar la situación sanitaria de los viajeros, una iniciativa que analizan Estados Unidos y Europa, donde continúa la polémica por la vacuna rusa contra el COVID-19, que a partir de julio será fabricada en Italia.

La pandemia ha dejado hasta el momento más de 2,6 millones de fallecidos en 117 millones de contagiados en el mundo, y sigue avanzando firme, sobre todo en América Latina, donde Brasil alcanzó este martes un nuevo récord diario de muertes.

El gigante sudamericano registró 1.972 decesos oficialmente reportados en 24 horas, sin dar señales de que la pandemia amaine, en momentos en que el sistema hospitalario se encuentra desbordado y la vacunación avanza a paso lento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La UE podrá bloquear más exportaciones de vacunas

Con la situación más controlada, Pekín lanzó el “certificado sanitario para los viajes internacionales”, una aplicación para smartphones que muestra y verifica el historial de vacunación y las pruebas de COVID, que podría contribuir a una apertura de fronteras.

Por el momento, no es obligatorio y está reservado a los chinos. Pero otros como Estados Unidos y el Reino Unido contemplan adoptar sistemas similares. En la Unión Europea (UE), la idea del “pasaporte verde” será presentada por la Comisión Europea el 17 de marzo.

En tanto, Europa busca acelerar la vacunación. Pero, mientras que la vacuna Sputnik V empezó a ser examinada la semana pasada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Rusia rechazó este martes las palabras de una responsable de ese órgano, que “desaconsejó” a los países de la UE autorizarla de emergencia.

“Es un poco como la ruleta rusa”, dijo la presidenta del consejo de dirección de la EMA, Christa Wirthumer-Hoche, al señalar que los datos sobre las personas vacunadas son insuficientes. “Solicitamos una disculpa pública”, pidieron en Twitter el centro de investigación estatal Gamaleya y el Fondo Soberano Ruso (RDIF). Impacientes, varios países de la UE ya han recurrido a la Sputnik V, como Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Sputnik V en Italia

La Cámara de Comercio italo-rusa anunció este martes que Sputnik V será producida en Italia, un hecho inédito en la Unión Europea. “Se producirán diez millones de dosis entre el 1 de julio y el 1 de enero de 2022”, precisó a la AFP Stefano Maggi, agregado de prensa del presidente de la Cámara de Comercio.

Europa trata de acelerar la campaña de vacunación. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esperar que “100 millones de dosis al mes” se entreguen a la UE en el segundo trimestre.

También advirtió que otros países de la UE podrían bloquear las exportaciones de vacunas contra el COVID-19. Italia, que pasó el lunes la barra de las 100.000 muertes debidas al COVID, ya bloqueó la entrega de vacunas de AstraZeneca a Australia.

Lea más: Italia autoriza AstraZeneca para mayores de 65 años

Entretanto, luego de haber aplicado en el mundo casi 305 millones de dosis de vacunas, algunos países han comenzado a flexibilizar sus restricciones. El Reino Unido anunció el martes el cierre en abril de los hospitales de campaña levantados para enfrentar la crisis. Las escuelas reabrieron esta semana, en una primera etapa para salir progresivamente del tercer confinamiento impuesto en enero.

Algunas restricciones también fueron levantadas en Alemania, que reabrió librerías, floristería y otros negocios en algunas regiones. Israel, a la cabeza de la vacunación en el mundo, volvió casi a la normalidad esta semana.

Y en otra muestra de impaciencia, dos primeros ministros, el de Hungría y el de la República Checa, anunciaron que viajarán a Israel para estudiar el sistema aplicado de vacunación contra COVID-19 y los planes de producción de inmunizantes. En tanto, España anunció la prórroga hasta el 30 de marzo de las restricciones impuestas a los vuelos procedentes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.

Brasil, en situación crítica

En Estados Unidos, el país más enlutado del mundo, avanza el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden, que será votado el miércoles. Según Biden, el país necesita “desesperadamente” estas medidas para salir de la crisis provocada por la pandemia.

En Latinoamérica, Brasil y México concentran dos tercios de los decesos. El gigante sudamericano, segundo con más víctimas fatales, tiene casi 270.000 fallecidos y más de 11 millones de infecciones. En los últimos siete días, el promedio es de 1.573 decesos en 24 horas.

Mientras la inmunización avanza lentamente el Ministerio de la Salud envió una carta al embajador chino, reproducida por medios locales, admitiendo que “la campaña nacional de vacunación corre riesgo de ser interrumpida por falta de dosis”. Y solicitó ayuda para negociar con el laboratorio Sinopharm la compra de 30 millones de dosis.

En Perú, con más de 1,3 millones de contagios de COVID-19 y 47.800 muertos, el gobierno otorgará a casi 11.000 menores de edad huérfanos de padre o madre por el COVID-19 una pensión económica mensual equivalente a unos 55 dólares desde las próximas semanas.

En tanto, la oposición en Paraguay busca forzar con movilizaciones en las calles la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez, al que acusa de corrupción e inoperancia en el manejo de la pandemia. Estudiantes, profesionales y otros trabajadores sin un liderazgo político visible se manifestaron este martes por quinto día consecutivo en las inmediaciones del Congreso contra el presidente.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario