“Hoy tenemos nuevo motivo de orgullo: Chile se posicionó en el 1er lugar del ranking mundial de dosis administradas por cada 100 habitantes según OurWorldInData seguir trabajando más unidos que nunca, que juntos venceremos esta pandemia”, anunció el gobierno chileno, según una publicación del lunes pasado. Chile suma un total de 4.176.094 personas vacunadas contra el COVID-19, lo que representa a más del 21% de la población total del país (19 millones).

En esa misma jornada, Chile recibió un nuevo cargamento de 2 millones de vacunas CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, para completar más de 10 millones de dosis recibidas. El sábado anterior, Paraguay recibió 20 mil dosis de esta vacuna, como donación del gobierno chileno, y que hoy empezaron a aplicarse en el plan dirigido al personal sanitario del país.

Por su parte, alrededor del 40% de los 9 millones de habitantes de Israel han recibido sus dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech desde el lanzamiento el 19 de diciembre de una campaña de vacunación en el país, gracias a un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer, que está suministrando rápidamente vacunas a cambio de datos biomédicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Desde el MIC instan a mipymes de todo el país a postularse al PCM 2021

Medidas por nueva cepa

Chile anunció este lunes pasado que quienes arriben desde Brasil deberán acudir a una residencia sanitaria, donde se les practicará una nueva prueba de PCR (hisopado) en el marco de las medidas adoptadas frente a la nueva cepa del coronavirus detectada en ese país.

La medida comenzará a regir desde el próximo jueves y se adopta cuando Chile registra un alza de los contagios de coronavirus, que este lunes llegaron a los 4.733 nuevos casos y 86 fallecidos, lo que eleva las cifras totales a 860.533 contagiados y 21.163 muertos.

Chile es ejemplo por su exitoso proceso de vacunación de la población, que ya ha alcanzado a 4.085.683 personas con al menos una dosis, más de un 20% de la población.

“Mientras que las personas (que provengan desde Brasil) esperan el resultado del PCR, deben ingresar a una residencia sanitaria para asegurar el aislamiento”, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza. “Si es positivo, deben continuar su aislamiento en la residencia sanitaria”, agregó.

Lea más: Con cinta blanca en su logo, la Policía Nacional llama a la paz, a la calma y a la mesura

Chile dispone de 174 recintos usados como residencias sanitarias –a las que se ingresa de forma gratuita– con 12.574 plazas, de las cuales cerca de la mitad estaban ocupadas. El aeropuerto de Santiago es la única vía para entrar al país. Para hacerlo, los viajeros tienen que presentar una prueba PCR negativa hecha 72 horas antes de ingresar a Chile, así como realizar una cuarentena de 10 días.

Este lunes, el país recibió una nueva remesa de 2.106.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del grupo chino Sinovac. Desde que Chile inició su proceso de vacunación, primero con el personal de salud, el 24 de diciembre, y luego de forma masiva, el 3 de marzo, el país ha recibido un total de 10.705.651 dosis de vacunas de Sinovac y Pfizer.

La meta del gobierno es vacunar a 5 millones de personas con al menos una dosis antes del 30 de marzo, y llegar a 15 de sus 19 millones de habitantes durante el primer semestre. El rápido avance del proceso de vacunación posiciona a Chile como líder en esta materia en América Latina.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario