El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo se convirtió este lunes en la primera persona del mundo en recibir una inyección de la vacuna contra el COVID-19 financiada por Covax, el dispositivo para enfrentar la pandemia destinado a los países menos favorecidos.

El presidente, de 76 años y cuyo país recibió la primera entrega mundial de vacunas Covax, el miércoles pasado, recibió una primera dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, según imágenes difundidas en directo por la televisión nacional de su país.

Ghana, país anglófono de África occidental, que recibió 600.000 dosis de la vacuna a través del mecanismo Covax, ha registrado 80.759 casos de coronavirus, incluidas 582 muertes. Pero estas cifras se subestiman, puesto que el número de pruebas realizadas sigue siendo bajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Formá parte del programa “MiPYME COMPITE”

Nigeria recibe 4 millones de vacunas

Nigeria, el país más poblado de África con 200 millones de habitantes, recibirá el martes casi 4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, financiadas mediante el sistema Covax, anunciaron este domingo las autoridades.

“Nigeria recibirá 3,92 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca el martes 2 de marzo”, indicó la agencia nacional encargada de la vacunación, NPHCDA. El tercer país africano tras Ghana y Costa de Marfil en recibir vacunas a través del mecanismo para países desfavorecidos se beneficiará de un total de 16 millones de dosis en los próximos meses.

Nigeria quiere vacunar al menos al 70% de los mayores de 18 años en los próximos dos años, pero este objetivo parece muy ambicioso visto los retos logísticos y en materia de seguridad. El gigante africano registró hasta el domingo 1.905 decesos por 155.417 casos de contagio. Pero estas cifras están subestimadas ya que el número de pruebas es bajo.

Lea más: Abdo dice que pagó el 100% de las vacunas rusas y que cumplirá con el “cliché” de la soberanía energética

Israel confirma vacunación de palestinos

Israel confirmó este domingo que vacunará a los palestinos de Cisjordania que cuenten con un permiso para trabajar en los asentamientos judíos en los territorios ocupados y en Israel. El brazo militar israelí responsable de los asuntos civiles en los Territorios Palestinos dijo en un comunicado que había un visto bueno político para vacunar a “los trabajadores palestinos con permiso de trabajo” israelí.

Las vacunaciones, que comenzarán “en los próximos días”, se llevarán a cabo en los pasos fronterizos entre Israel y Cisjordania, así como en el interior de las colonias, precisó esta fuente. La Autoridad Palestina dijo la semana pasada que había llegado a un acuerdo con Israel por el que este último vacunaría a unos 100.000 trabajadores palestinos.

Israel, entre los países más avanzados en la vacunación por habitante, ha enfrentado llamados mundiales para garantizar la inmunización de todos los palestinos en la Cisjordania ocupada y en la Gaza bloqueada. La Autoridad Palestina espera recibir unos dos millones de dosis encargadas a varios fabricantes, además de las dosis del programa Covax, respaldado por la ONU y creado para ayudar a las naciones menos ricas a adquirir vacunas.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario