El papa Francisco condenó el domingo el “vil secuestro” de 317 adolescentes en Nigeria, tras la oración dominical del Angelus en la plaza San Pedro en el Vaticano. “Uno mi voz a la de los obispos de Nigeria para condenar el vil secuestro de 317 muchachas” declaró el pontífice antes miles de fieles.

“Recemos por estas jóvenes, para que vuelvan rápidamente a casa”, señaló Francisco ante los fieles, asegurando “su cercanía” con las adolescentes y sus familias.

Unos criminales secuestraron el viernes a 317 niñas de un internado en Jangebe, en el estado de Zamfara (noroeste de Nigeria). No obstante, unas cincuenta chicas lograron escapar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este secuestro de adolescentes es el más reciente de una larga serie perpetrada en el centro y noroeste de Nigeria por grupos de delincuentes.

“Recemos por estas jóvenes, para que vuelvan rápidamente a casa”, señaló Francisco ante los fieles. Foto: Archivo

Te puede interesar: El embajador del Vaticano en Irak, positivo al COVID-19, antes de visita del papa

Antecedentes

El viernes, 317 adolescentes escolarizadas en el estado de Zamfara, en el noroeste, fueron secuestradas en sus dormitorios colectivos. Las fuerzas de seguridad, acompañadas por habitantes en cólera, lanzaron un operativo de rescate.

Ese mismo día, padres de estudiantes secuestradas atacaron el convoy oficial que quería llegar a la escuela, hiriendo de gravedad en la cabeza a un periodista local.

El sábado, la escuela de las estudiantes secuestradas estaba totalmente desierta, constataron periodistas de la AFP. En el recinto solo quedaban camas de metal amontonadas, viejos colchones y piezas de ropa abandonadas.

“Hubiera preferido que mis dos hijas hubieran sido asesinadas”, reconoció Abubakar Zaki, un padre angustiado por la situación. “Al menos las habría enterrado y sabría que están cerca de Alá, en lugar de saber que están en manos de los bandidos”, remarcó.

La violencia criminal de estos grupos ha dejado más de 8.000 muertos desde 2011, y ha forzado a más de 200.000 personas a huir de sus casas. Foto: Archivo

Mirá también: El papa Francisco dice que morirá en Roma y que no volverá a Argentina: “No la extraño”

Los “bandidos” siembran el terror en las poblaciones locales, realizan secuestros masivos a cambio de pago de rescate, saquean pueblos y roban ganado desde hace varios años, especialmente en el noroeste y centro-oeste de Nigeria. Pero últimamente, multiplican también los secuestros en las escuelas.

La violencia criminal de estos grupos ha dejado más de 8.000 muertos desde 2011, y ha forzado a más de 200.000 personas a huir de sus casas, según un informe del grupo de reflexión del International Crisis Group (ICG), publicado en mayo de 2020.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario