Honduras comprará vacunas contra el COVID-19 a los laboratorios, ante el atraso del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que había prometido las primeras para la segunda quincena de febrero, anunció este lunes pasado el gobierno.

El gobierno dijo en un comunicado que el Congreso reformó una ley con el objetivo de “permitir al país contar con la posibilidad de negociar y comprar directamente la vacuna contra el COVID-19 con los laboratorios fabricantes”.

Lea más: Amplían plazo de inscripción de alumnos para clases presenciales y virtuales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La OMS informó en enero que los 90 países de ingresos bajos y medios que están en Covax, diez de Latinoamérica, incluyendo a Honduras, recibirían al menos 24.000 vacunas Pfizer del primer lote a más tardar en febrero.

Después seguirían otras entregas por etapas a través del mecanismo de la OMS que agrupa a 150 naciones -60 ricas y 90 en vías de desarrollo- para garantizar un acceso equitativo a la vacuna contra el COVID-19.

El canciller Lisandro Rosales pidió disculpas a la población por haber confiado en el mecanismo de la OMS y anunció que están gestionando con fabricantes de la vacuna.

Lea más: Embajador de Rusia anuncia proyectos con Paraguay en materia espacial

“Con todas las casas farmacéuticas (que fabrican vacunas) hemos hablado. Ya tenemos algunos precios fijados (y) esperamos que el pueblo hondureño nos disculpe por haber confiado en Covax”, reconoció.

Después de un breve descenso a finales del año pasado, la pandemia repunta en Honduras con los hospitales a punto de colapsar. Desde mediados de marzo de 2020, cuando apareció la enfermedad en Honduras, el país centroamericano registra 165.000 casos y cerca de 4.000 fallecidos.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario