El embajador de Italia en Kinshasa murió este lunes por disparos de bala en un ataque armado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en una visita cerca de Goma en el este de República Democrática del Congo (RDC), indicaron fuentes diplomáticas.

El embajador Luca Attanasio “murió como consecuencia de sus heridas”, declaró a la AFP una fuente diplomática de alto rango en Kinshasa. Italia confirmó la muerte de Attanasio, de 43 años y en el puesto desde principios de 2018.

Lea más: Ejemplo de superación: joven indígena violinista quiere ser policía y formar parte de la banda musical

Otras dos personas murieron en el ataque, dijo de su lado a la AFP el mayor Guillaume Djike, portavoz del ejército en la región de Kivu del Norte, sin precisar la identidad de las víctimas.

Las otras dos víctimas serían el chofer y el guardaespaldas del embajador, según varias fuentes. Gravemente “herido de bala en el abdomen”, el embajador fue evacuado a un hospital de Goma “en un estado crítico”, precisó la fuente diplomática a la AFP. “Las fuerzas armadas congoleñas rastrillan (la zona) para saber quiénes son los atacantes”, indicó el ejército del país africano.

El ataque contra el convoy del PMA tuvo lugar al norte de Goma, ciudad más importante de la provincia de Kivu del Norte, escenario de violencia por parte de grupos armados desde hace más de 25 años. Esta región alberga el parque nacional de Virginia, joya turística amenazada, que es también objeto de conflictos entre los grupos armados que se disputan el control de sus riquezas naturales.

Cancillería confirma la muerte

Italia confirmó la muerte de su embajador, Luca Attanasio, en la República Democrática del Congo (RDC), durante un ataque armado, informó este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores. El embajador, de 43 años, se encontraba en un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA), cerca de Goma, en el este de ese país, que fue atacado por hombres armados.

“Con profundo dolor el Ministerio de Relaciones Exteriores confirma la muerte, hoy en Goma, del embajador italiano y de un policía italiano de la fuerza de los carabineros”, que formaban parte de un convoy de la misión pacificadora de la ONU llamada MONUSCO.

Según fuentes locales, el embajador murió como consecuencia de las heridas provocadas durante el ataque. La muerte del diplomático y del carabinero generó reacciones de todo el mundo político italiano. El ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, quien se encontraba en Bruselas, anunció su regreso inmediato a Roma para seguir el caso.

Lea más: Docentes presentan proyecto de emergencia educativa al MEC y piden que eleve al Congreso

“Cobarde acto de violencia”

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, denunció el “cobarde” ataque armado contra un convoy de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC) durante el cual murió este lunes el embajador de Italia en ese país, Luca Attanasio.

“Al lamentar este cobarde acto de violencia, todos los italianos enviamos sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como el más sentido pésame y total solidaridad”, escribió el presidente, consternado por la muerte del diplomático, quien viajaba en un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA), cerca de Goma, en el este de ese país, que fue atacado por hombres armados.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar