Fiscales y policías peruanos allanaron este viernes oficinas del Ministerio de Salud y dos clínicas universitarias como parte de las indagaciones por la vacunación irregularmente anticipada contra el COVID-19 de casi 500 funcionarios, incluido el expresidente Martín Vizcarra.

“Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios Lima Norte inició diligencias preliminares contra los que resulten responsables de los presuntos delitos contra la administración pública por el uso de las vacunas del laboratorio”, dijo el Ministerio Público en Twitter.

Lea más: GuaraníaSat-1: el primer satélite paraguayo se lanza hoy a las 14:36

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los allanamientos, al mando del fiscal provincial Marco Carrasco, incluyeron oficinas del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Dirección General de Medicamentos, según medios locales. También fueron allanadas las clínicas de las universidades Cayetano Heredia (privada) y San Marcos (pública), que condujeron el ensayo clínico de la vacuna china Sinopharm en Perú. Dosis de ese fármaco fueron usadas en las vacunaciones irregulares.

Los fiscales, acompañados por policías, buscaban información sobre la vacunación irregular de 487 personas, entre ellas el expresidente Vizcarra, dos ministras y el nuncio del Vaticano, según el listado oficial. Las autoridades dijeron que 122 funcionarios públicos figuran en el listado del escándalo “Vacunagate”, 16 de ellos del actual gobierno y que fueron separados de sus cargos.

Los 487 recibieron algunas de las 3.200 dosis extras que el grupo farmacéutico chino Sinopharm entregó para el personal a cargo del ensayo de la vacuna, que comprendía a 12.000 voluntarios peruanos. “La mayoría de las vacunaciones ocurrieron en septiembre y octubre”, durante el gobierno de Vizcarra, dijo el jueves el presidente interino peruano, Francisco Sagasti.

Lea más: Este cuento es otro cuento: la obra infanto-juvenil que nos invita a cumplir nuestros sueños

Esto significaría que la mayoría se inmunizó antes de que la vacuna de Sinopharm recibiera la luz verde en Perú, el 31 de diciembre. La canciller Elizabeth Astete y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se vacunaron en enero, según el gobierno, pero antes del inicio oficial de la campaña de vacunación, el 9 de febrero. Ambas renunciaron.

El jefe del ensayo clínico en Perú, el médico Germán Málaga, testificó este martes ante el Congreso, pero no logró despejar las dudas sobre el criterio que usó para autorizar la inmunización de las 487 personas, entre quienes hay una decena de empresarios y sus parientes. El país, con 33 millones de habitantes, registra 44.489 decesos por COVID-19 y 1,26 millones de casos confirmados. Hasta este viernes, han sido vacunados 133.000 trabajadores de la salud peruanos, según datos oficiales.

Trabajadores sanitarios

Perú vacunó contra el COVID-19 a más de 133.000 trabajadores de la salud en los primeros 10 días del proceso de inmunización, informó el viernes pasado el Ministerio de Salud. Hasta ahora fueron vacunadas 133.564 personas, el 35% de los incluidas en la Fase 1 de vacunación, iniciada el 9 de febrero, según datos del ministerio.

“Como médico y como peruana me siento bien al recibir la vacuna, porque es importante y me estoy protegiendo”, dijo a la AFP la doctora Miriam Chávez, de 47 años, al recibir una dosis del fármaco chino Sinopharm este viernes en el estadio Ollantaytambo en Lima. “Tuve COVID hace seis meses, en julio más o menos, y pienso que la vacuna me va a ayudar en algo, porque todavía sigo trabajando en el Hospital Materno Infantil”, relató por su parte el administrativo Juan Vega, de 46 años.

Lea más: Argentina comienza a vacunar a adultos mayores contra el COVID-19

Al mismo estadio fueron convocados para ser vacunados más de 1.000 profesionales y funcionarios de 12 hospitales y consultorios de la zona de Ate (distrito del noreste de Lima). El personal de la primera línea de atención sanitaria está recibiendo la primera de las dos dosis de Sinopharm, mientras el país enfrenta la segunda ola de la pandemia.

Sin embargo, afuera del Instituto Nacional Cardiovascular y otros hospitales de Lima un grupo de médicos han protestado esta semana por no haber sido incluidos en la campaña de vacunación, según medios locales. Perú ha recibido hasta ahora un millón de vacunas de Sinopharm, pero en las próximas semanas deben llegar más dosis del fármaco chino, así como del grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y de otros proveedores.

“Podríamos a estar fines de julio cubriendo un 60% de la población y quedando el resto para el segundo semestre”, dijo el nuevo ministro de Salud, Oscar Ugarte. El mandato del actual gobierno transitorio de Francisco Sagasti culmina el 28 de julio.

Lea más: Covax: EEUU contribuirá con US$ 4.000 millones al plan de vacunas

Perú está sumido en un escándalo de presunta corrupción tras revelarse la semana pasada que 487 personas -entre ellas el expresidente Martín Vizcarra, dos ministras de Sagasti y el nuncio del Vaticano-, habían sido vacunadas anticipadamente de manera irregular.

Además, las autoridades peruanas han sido blanco de críticas por la demora en adquirir las dosis y por la supuesta lentitud del proceso de vacunación. Con 33 millones de habitantes, Perú registra 44.489 decesos por COVID-19 y 1,26 millones de casos confirmados. El país enfrenta un déficit de oxígeno medicinal para pacientes graves y tiene los hospitales saturados con 14.414 enfermos con coronavirus.

Lima y otras regiones del país estarán en cuarentena todo febrero para contener los contagios, que se cuadruplicaron en relación a diciembre. Perú prolonga hasta septiembre emergencia sanitaria por la pandemia

Emergencia sanitaria

Perú extendió este viernes la emergencia sanitaria por el COVID-19 hasta el 2 de septiembre, debido a la “alta probabilidad de que esta pandemia se prolongue todo el año”. Una resolución dictada por el presidente interino Francisco Sagasti prolonga “a partir del 7 de marzo, por 180 días calendario, la emergencia sanitaria” en el país, que ahora enfrenta la segunda ola de la pandemia.

La situación no mejorará hasta que “no se logre alcanzar niveles de inmunidad adecuados”, en un entorno “con nuevas variantes de mayor transmisibilidad” y con “una segunda ola epidémica con crecimiento acelerado de casos y fallecidos”, dice el texto. Esta es la cuarta extensión del estado de emergencia, decretado inicialmente en marzo de 2020, días después de que se detectaran los primeros casos de COVID-19 en Perú.

Lea más: China dona a Bolivia un hospital militar móvil contra el COVID-19

La emergencia sanitaria se prolongará más allá del mandato de Sagasti, que culmina el 28 de julio. El próximo presidente y el nuevo Congreso serán elegidos el 11 de abril. Perú registra 44.489 decesos por COVID-19, con 1,26 millones de casos confirmados, y enfrenta un déficit de oxígeno medicinal para pacientes graves y tiene los hospitales saturados con 14.414 enfermos con coronavirus.

El país está sumido en un escándalo tras las revelaciones de la vacunación con dosis destinadas al personal a cargo de los ensayos contra el COVID-19 de 487 personas, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, dos ministras de Sagasti, el nuncio del Vaticano, un centenar de otros funcionarios y una decena de empresarios, entre otros.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario