Al menos tres personas murieron y 150 están desaparecidas tras la ruptura de un glaciar en el Himalaya que provocó la repentina crecida de un río en el norte de India, informó la policía.

“Localizamos al menos tres cuerpos en el lecho del río. El último balance da cuenta de 150 desaparecidos. Además hay 16 o 17 personas bloqueadas en un túnel”, dijo a la AFP un portavoz de la policía del Estado de Uttarakhand. Un sector del glaciar se rompió y se deslizó hacia el río Dhauliganga.

Leé también: El papa Francisco expresa su “solidaridad con el pueblo birmano”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El repentino aumento de las aguas arrasó con todo lo que encontró a su paso en este estrecho valle, incluida una presa, puentes y carreteras, según imágenes tomadas por habitantes del lugar aterrorizados. La mayoría de los 150 desaparecidos son empleados de la central eléctrica de Tapovan, cerca de una presa que fue rota por la inundación.

Los equipos de rescate estaban luchando para evacuar en forma urgente decenas de aldeas de la zona y llegar al túnel donde está atrapada la gente. Uttarakhand es un estado indio ubicado en el Himalaya y donde nace el Ganges. La mayoría de las aldeas que están siendo evacuadas se encuentran en las colinas con vista al río, que es un afluente del Ganges.

Te puede interesar: Comienzan elecciones generales en Ecuador en medio de la pandemia

Las autoridades vaciaron dos represas como medida de precaución para evitar que las aguas embravecidas desborden el Ganges en las ciudades de Rishikesh y Haridwar, y prohibieron a los residentes de ambas ciudades acercarse a las orillas del río sagrado. “India apoya al pueblo de Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos en esta región”, dijo el primer ministro Narendra Modi en Twitter.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario