El papa Francisco expresó este domingo su “solidaridad con el pueblo birmano” tras el golpe de Estado militar, y exhortó al ejército a trabajar en favor de una “coexistencia democrática”.

“Rezo por que quienes asumen responsabilidades en el país se comprometan, con sincera disponibilidad, al servicio del bien común, promoviendo la justicia social y la estabilidad nacional en favor de una coexistencia democrática armoniosa” declaró el pontífice tras la oración del Ángelus en el Vaticano.

Nota relacionada: Varios miles de birmanos protestan en las calles y los golpistas bloquean acceso a internet

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Francisco, que visitó Birmania en 2017, dijo que estaba siguiendo “con profunda preocupación” el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas birmanas que el lunes derrocaron al gobierno civil de Aung San Suu Kyi. “En este momento tan delicado, quiero volver a asegurar al pueblo birmano mi cercanía espiritual, mi oración y mi solidaridad”, declaró.

Se restablece parcialmente el acceso a internet

El acceso a internet fue parcialmente restablecido este domingo en Birmania después de estar bloqueado durante varios días tras el golpe de Estado contra el gobierno civil de Aung San Suu Kyi, informó una ONG especializada. Las conexiones fueron restablecidas de forma parcial a partir de las 14:00 locales (7:30 GMT), precisó Netblocks.

Leé también: Comienzan elecciones generales en Ecuador en medio de la pandemia

El sábado, varios miles de personas se congregaron en varias ciudades del país para condenar el golpe de Estado del 1 de febrero que puso fin a diez años de frágil democracia. Los militares decretaron el estado de urgencia por un año y detuvieron a Aung San Suu Kyi, jefa de hecho del gobierno civil, y a otros responsables de la LND, su formación política. Para intentar contener las movilizaciones de disidentes, las autoridades militares habían cortado el acceso a Facebook, principal red social en Birmania, al igual que a Twitter e Instagram.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario