Bolivia recibirá este jueves su primer lote de 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 por medio de un avión de bandera argentina que efectúa el transporte desde Moscú hasta Buenos Aires, informó este miércoles el gobierno del presidente Luis Arce.

Otra nave boliviana hará el traslado final del cargamento desde la capital argentina hasta La Paz. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que “el primer lote de vacunas Sputnik V partió de Rusia con destino a Buenos Aires y llegará a nuestro país este jueves 28 de enero”.

Según el informe oficial, el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas despegó del aeropuerto moscovita Sheremétievo hacia Buenos Aires. En la capital argentina “se realizará el transbordo a una aeronave de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA), con destino a La Paz”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Colombia suspende vuelos con Brasil por nueva cepa de COVID-19

El mandatario Arce dijo en un tuit que “son 20 mil dosis que se aplicarán inicialmente a nuestro personal de salud que está en primera línea”. El Ministerio de Salud había informado previamente que serían 6.000.

Los gobiernos boliviano y argentino son estrechos aliados políticos y La Paz reconoció que Buenos Aires le facilitó el acceso a los medicamentos rusos. El vocero del poder Ejecutivo, Jorge Richter, anticipó que Arce estaría entre los primeros inmunizados para alentar a la población a seguir su ejemplo.

Bolivia acordó a fines de diciembre comprar 5,2 millones de vacunas Sputnik. A mediados de enero firmó otro acuerdo con el Instituto Serum de India (SII) para otras 5 millones de vacunas del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Lea también: En Israel, la vacuna de Pfizer se muestra más eficiente de lo probado

Además, accederá a un tercer lote de 5 millones de inmunizaciones de AstraZeneca/Oxford mediante el dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se prevé que en marzo comenzará una campaña para la inoculación masiva de la población mayor de 18 años, de manera voluntaria y gratuita.

Bolivia camina por una segunda ola de la pandemia que a la fecha infectó a 205.200 personas y dejó más de 10.100 muertos, en una población de 11,5 millones de habitantes.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario