El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, anunció este martes una cuarentena total para Lima y un tercio del país del 31 de enero al 14 de febrero, y prohibió los vuelos a Brasil, para contener el incremento de casos provocado por la segunda ola de COVID-19.

“Durante los últimos días hemos sido testigos del rápido aumento de contagios por COVID-19. Todos debemos contribuir a que el sufrimiento no se extienda a nuevas personas”, dijo Sagasti al justificar la medida durante un sorpresivo mensaje a la nación.

Leé también: Brasil prohíbe vuelos procedentes de Sudáfrica debido a nueva cepa de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En esa línea, hemos aprobado un grupo de medidas focalizadas que tienen como objetivo controlar la expansión de la pandemia”, agregó. La cuarentena será de cumplimiento obligatorio e inmovilizará a 16,4 millones de habitantes, la mitad de la población del país.

El gobierno dispuso además el cierre de iglesias, casinos y gimnasios. Solo podrán funcionar negocios esenciales, como mercados, farmacias y bancos. Las regiones involucradas son Lima, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y El Callao, donde los casos confirmados se han disparado desde inicios de enero.

En las otras regiones del país se mantienen las restricciones del toque de queda y la prohibición de reuniones sociales, entre otras medidas. La segunda ola golpea sin pausa a varias regiones peruanas desde inicios de enero, luego de las fiestas navideñas y fin de año. Los contagios diarios pasaron de un millar a más de cinco mil, y las muertes se dispararon de un promedio de 40 diarias a más de un centenar.

Te puede interesar: EEUU tendrá vacunas para 300 millones de personas a fines del verano boreal

El gobierno prolongó también hasta el 14 de febrero la prohibición de vuelos de Europa e incluyó a Brasil en la relación debido a la nueva cepa de coronavirus descubierta en ese país.

Perú alcanzó este martes 40.107 muertos por COVID-19 tras registrar 220 muertos en las últimas 24 horas, una cifra que no se registraba desde el peor momento de la pandemia entre julio y setiembre. Los contagios sumaron 1,1 millones, con 4.444 nuevos casos confirmados.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario