El jefe de redacción del diario The Washington Post, Martin Baron, famoso por su rol al destapar el escándalo de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica en Boston, anunció el martes que se jubilará en febrero.
Baron, de 66 años y originario de Florida, dirigía la redacción del Post desde 2013, luego de 11 años como jefe de redacción del diario The Boston Globe.
Bajo su égida, el Washington Post recibió 10 premios Pulitzer, la recompensa más prestigiosa del periodismo estadounidense.
Martin Baron, más conocido como Marty, supo transigir con la compra del diario por parte del fundador de Amazon Jeff Bezos, un desarrollo que significó el comienzo de una nueva era para el venerado periódico de la capital federal.
Baron comenzó su carrera en el Miami Herald en 1976, y siempre otorgó una gran importancia al periodismo de investigación.
El filme “Spotlight” (En primera plana), basado en la investigación llevada a cabo por un equipo de periodistas del Boston Globe sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica local, lo catapultó a la fama.
Encarnado por el actor estadounidense Liev Schreiber, la película presentó a Baron como un jefe de redacción de intuición poco común y de una rectitud ejemplar, que dio rienda suelta a su redacción para llevar a cabo un trabajo que le valió un Pulitzer en 2003.
Como jefe de redacción del Washington Post, el periódico vivió “un renacimiento”, declaró Fred Ryan, director de publicación del Post, citado el martes por el propio diario.
Mirá también: Lo que aprendimos de “Spotlight”
Bajo la dirección de Baron, y con el impulso de Bezos, el diario asociado para siempre a las revelaciones sobre el escándalo Watergate aceleró su entrada en el mundo digital y se diversificó significativamente.
Durante los ocho años de Baron al frente del Post la cantidad de periodistas casi se duplicó, pasando de 580 a más de mil actualmente. En total, las redacciones dirigidas por Baron han obtenido 17 premios Pulitzer.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Cardenales podrían fijar este lunes fecha para el cónclave que elegirá al nuevo papa
Los cardenales de la Iglesia católica deben reunirse este lunes para previsiblemente fijar la fecha del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco, cuyo pontificado reformista generó oposición en sectores conservadores de la institución.
Los denominados “príncipes de la Iglesia” tienen en sus manos escoger al futuro líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo, tras el deceso hace una semana del primer pontífice latinoamericano. La elección no se anuncia fácil, máxime cuando el difunto jesuita argentino designó al 80 % de los 135 cardenales electores, buscándolos en las “periferias” de la Iglesia en detrimento de Europa.
“Si Francisco ha sido el papa de las sorpresas, también lo será este cónclave, que no es nada predecible”, aseguró el cardenal español José Cobo, en una entrevista publicada el domingo en el diario El País.
Leé más: AFD financiará casas por USD 40 millones con nuevas modalidades
Desde el fallecimiento de Francisco, a los 88 años, los cardenales ya mantuvieron cuatro reuniones para organizar el funeral, que tuvo lugar el sábado, y conocerse. Su quinta “congregación general” prevista este lunes a las 09:00 (07:00 GMT) podría fijar la fecha del cónclave.
Esta secular ceremonia, celebrada a puerta cerrada en la Capilla Sixtina, ha despertado fascinación por siglos. La reciente película homónima de Edwar Berger, que se alzó en marzo con el Óscar a mejor guion adaptado, la popularizó aún más.
“Más de la mitad de nosotros viviremos nuestro primer cónclave. Es una oportunidad de mostrar al mundo que películas como Cónclave y otras parecidas no son la realidad”, dijo el cardenal español y nacionalizado paraguayo Cristóbal López Romero al medio oficial Vatican News.
Esta película de suspenso se desarrolla durante el proceso de elección de un nuevo papa, en reuniones a puerta cerrada. Este relato ficticio juega con las tensiones entre facciones del Vaticano cuando está en juego el trono de San Pedro.
“Papa correcto”
Pero las divisiones en el seno de la Iglesia no son una ficción. Las reformas impulsadas por Francisco y su estilo sencillo despertaron críticas entre los sectores más conservadores, que apuestan por un cambio más enfocado en la doctrina.
“Lo que espero de su sustituto es que continúe su labor. Hoy necesitamos unirnos, no dividirnos”, advirtió el domingo el cardenal maliense Jean Zerbo, de 81 años, tras un rezo de los purpurados ante la tumba de Francisco. El cónclave podría empezar el 5 o el 6 de mayo, indicó días atrás el cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich. Para su par alemán Reinhard Marx, podría durar sólo “unos días”.
Pero Roberto Regoli, profesor de la Universidad Pontificia Gregoriana, no espera “un cónclave muy muy rápido”. “Estamos en un período en el que el catolicismo está experimentando varias polarizaciones” y los cardenales deberán “encontrar a alguien que sepa forjar una mayor unidad”, agregó.
Con los conflictos y las crisis diplomáticas extendiéndose por el mundo, el italiano Pietro Parolin aparece como uno de los “papables” favoritos. Este cardenal ejerció como Secretario de Estado con Francisco tras ser nuncio en Venezuela.
La casa de apuestas británicas William Hill lo pone por delante del filipino Luis Antonio Tagle, seguido del cardenal ghanés Peter Turkson y del también italiano Matteo Zuppi. La elección del futuro pontífice preocupa a muchos fieles. Estos temen que se dé marcha atrás al legado de Francisco, marcado por la lucha contra la pederastia en la Iglesia, por un mayor lugar para mujeres y laicos, y la defensa de pobres y migrantes.
Podés leer: Canadá: conductor embiste a decenas de personas y deja 11 muertos
Ricardo Cruz, un especialista en datos de 44 años, espera, como filipino, que el próximo papa sea de Asia, pero como católico aseguró que sólo espera que los cardenales elijan al “papa correcto”.
Cruz fue uno de los miles de fieles que se acercaron el domingo a visitar la tumba de Francisco en la basílica Santa María la Mayor de Roma, donde fue enterrado la víspera tras un solemne adiós en presencia de líderes internacionales y 400.000 personas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Francisco, un papa reformista y preocupado por los marginados
El papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, destacó por poner la dignidad humana de los excluidos en el centro de su discurso y por su voluntad reformista, aunque no llegó a revisar los dogmas más tradicionales de la Iglesia católica.
El primer papa latinoamericano de la historia, elegido el 13 de marzo de 2013, fue también el primer pontífice jesuita y el primero no europeo en más de diez siglos. Popular entre los fieles del mundo entero, pero enfrentado a una feroz oposición interna, el exarzobispo de Buenos Aires se posicionó como crítico del neoliberalismo.
El jesuita argentino, amante del fútbol y del tango, y mucho más desenvuelto en público que su tímido predecesor Benedicto XVI, destacó por su espontaneidad y temperamento enérgico, pero también por un estilo de gobernanza que se consideraba a veces demasiado personal.
Noticia relacionada: Falleció el papa Francisco
“Soy una persona impaciente (...) A veces tomo decisiones deprisa, con algo de autosuficiencia”, confesó en un libro de diálogos con personas en situación de precariedad de todo el mundo, publicado en 2022. Jorge Mario Bergoglio fue el primer pontífice en elegir el nombre de Francisco, el santo de los pobres, cuyas enseñanzas inspiraron su pontificado.
Este “soñador”, que incluso admitía que se “dormía a veces durante la oración”, persiguió sin descanso su principal objetivo: reformar la Iglesia católica para que fuera más cercana a los desfavorecidos y marginados. “Cómo me gustaría una iglesia pobre para los pobres”, clamó tres días después de su elección.
El pontífice, marcado por la crisis económica argentina de 2001, también fue muy crítico con el neoliberalismo y puso el foco en la justicia social, la ecología y la defensa de los migrantes que huyen de la guerra y la miseria económica. “El papa involucró a la Iglesia en temas que estaban en el foco de las democracias occidentales, como el medio ambiente, la educación, el derecho”, señala Roberto Regoli, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana.
Directo y sencillo
Francisco llegó a ser conocido también como el “papa impredecible”, un líder humilde que pagaba sus propias cuentas de hotel, llevaba su propio maletín y hacía sus propias llamadas telefónicas, algunas de ellas a viudas solitarias, a víctimas de violación o a prisioneros. Se vestía de manera sencilla, en contraste con sus predecesores.
El apartamento papal, en el palacio apostólico, y las suntuosas instalaciones de verano en las afueras de Roma, en Castel Gandolfo, quedaron sin uso durante todo su pontificado. Siempre mostró una gran cercanía con los fieles. Incluso durante la pandemia de coronavirus, nunca renunció a estrechar la mano a sus seguidores.
Durante su primera Semana Santa en el Vaticano, visitó una prisión de Roma donde lavó y besó los pies de los detenidos. Fue el primero de una serie de poderosos gestos simbólicos que contribuyeron a darle un perfil positivo y distinto al tradicionalista Benedicto XVI.
En 2014, en su discurso anual a los principales cardenales de la Curia, el gobierno del Vaticano, el papa argentino provocó revuelo al enumerar quince “enfermedades” que sufrían los prelados, entre ellos “alzheimer espiritual” y “fosilización mental”.
Homosexualidad y aborto
Sus detractores conservadores llegaron a acusarle de “herejía” por su apertura a que los creyentes divorciados y vueltos a casar reciban la comunión. Sus palabras sobre la homosexualidad, tema tabú para la Iglesia, también fueron juzgadas como demasiado tolerantes.
“Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, dijo en su primera conferencia de prensa tras ser electo. Pero, pese a ser percibido como un progresista en cuestiones sociales, no se apartó de los fundamentos de la doctrina tradicional.
Aunque en un gesto inédito, el Vaticano autorizó en diciembre de 2023 la bendición de parejas del mismo sexo, a la condición de que se realice fuera de los ritos litúrgicos, Francisco mantuvo que estas no puedan recibir el sacramento del matrimonio. Y su Iglesia siguió condenando las relaciones homosexuales, que califica de “pecado”.
El papa argentino también expresó regularmente su horror ante el aborto, comparando esta práctica a recurrir a “un asesino a sueldo”, y repitió que la familia está compuesta por un padre y una madre. Y, pese a haber nombrado a varias mujeres en cargos importantes dentro del Vaticano, decepcionó a quienes pedían una posición más radical.
Su vida en Argentina
Nacido el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una modesta familia numerosa del barrio popular de Flores, en Buenos Aires, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y una ama de casa, Francisco se diplomó como técnico químico.
Tenía 17 años y estaba enamorado de una muchacha cuando encontró su vocación, un día mientras estaba en un confesionario. A los 22 años se unió a la Compañía de Jesús, donde obtuvo una licenciatura en Filosofía. En 1969 fue ordenado sacerdote y a los 36 años, en 1973, fue designado responsable nacional de los jesuitas argentinos, cargo que desempeñó durante seis años.
En mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y comenzó su carrera, que lo llevó hasta ser elegido a las riendas de la Iglesia católica cuando era prácticamente un desconocido fuera de Argentina.
Su nombramiento como papa revivió la polémica en torno a su actuación durante la dictadura en su país, de 1976 a 1983, criticado por no haber hecho lo suficiente para oponerse al régimen militar. Estas acusaciones fueron desmentidas por el Vaticano a lo largo de su pontificado e inclusive por algunos familiares de “desaparecidos”.
Lucha climática
Los últimos años del papado de Francisco, que a los 21 sufrió una grave afección pulmonar, estuvieron marcados por sus reiterados problemas de salud. El 14 de febrero de 2025 tuvo que ser ingresado en el hospital Gemelli de Roma, aquejado de una bronquitis que le provocó graves dificultades respiratorias. Le diagnostican una neumonía en ambos pulmones que requirió un intenso tratamiento médico e hizo temer por su estado. Le dieron el alta el 23 de marzo.
Anteriormente, en 2021 había sido operado de colon y en junio de 2023 volvió a pasar por el quirófano por una hernia abdominal. Sus dolores crónicos en la rodilla y las caderas también le obligaron a desplazarse en silla de ruedas.
Los problemas de salud le impidieron en 2023 acudir en persona a la conferencia de la ONU sobre el clima COP28 en Dubái, pese a su compromiso con la defensa del medioambiente, uno de los pilares de su pontificado.
Francisco dedicó a la cuestión climática su encíclica Laudato Si en 2015, un manifiesto de 200 páginas por una “ecología integral” en la que recurría a la ciencia para abordar el cambio climático, algo inaudito para un líder religioso.
Escribió en 2020 una exhortación en defensa de la Amazonía tras consultar en el Vaticano a todos los líderes religiosos e indígenas de ese inmenso territorio de América del Sur, tras lo cual introdujo lo que llamó “el pecado ecológico”.
Le puede interesar: Rusia reanudó los bombardeos en Ucrania tras tregua de Pascua
En octubre de 2023 publicó otra exhortación apostólica -Laudate Deum-, en la que subrayó que el mundo “se está derrumbando y puede estar cerca del punto de ruptura” y pedía a las grandes potencias abandonar las energías fósiles.
El pontífice también se posicionó como firme opositor a los conflictos bélicos, condenando con firmeza tanto a los fabricantes de armas como la indiferencia de la sociedad. Reactivó la diplomacia del Vaticano al firmar un acuerdo histórico con China para el nombramiento de obispos, facilitó el deshielo entre Estados Unidos y Cuba bajo la presidencia de Barak Obama y apoyó el proceso de paz en Colombia.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Cardenal paraguayo saluda y honra el rol de la mujer en la sociedad
En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Cardenal Adalberto Martínez envió un mensaje a las mujeres paraguayas y del mundo entero, en el que remarca el rol crucial de las mismas dentro de la sociedad y valoró el esfuerzo y lucha de cada una ante las diferentes adversidades con las que lidian día a día.
“Pedimos a la Virgen María, modelo de mujer, ampare a la mujer paraguaya y a todas las mujeres del mundo. Recordamos a aquellas que cotidianamente conducen sus hogares y educan a sus hijos, madres, hermanas, abuelas y tías, sin más apoyo y exiguos sustentos ganados en sacrificados trabajos, no siempre justamente remunerados ni legalmente valorados”, reza parte del mensaje del Cardenal.
Así también pidió recordar a aquellas mujeres que son madres y fueron abandonadas por sus propios compañeros, esposos, familias, víctimas de violencias, de maltratos, abusos, engaños, discriminaciones, feminicidios y trata de personas. Dejando a relucir las múltiples realidades que mujeres alrededor del mundo deben de enfrentar.
Podés Leer: Reportan 7.513 víctimas de violencia familiar de enero a febrero de este año
Solicitó además que los reclamos de Justicia de las mujeres sean atendidos con severidad y sin dilaciones por parte de las autoridades competentes, buscando así que las mismas obtengan seguridad y apoyo. El cardenal Martínez, en esta oportunidad, también pidió por las mujeres migrantes que viven dolorosos desarraigos y destierros que las obligan a alejarse de su entorno familiar.
“Recordamos y honramos a las mujeres paraguayas que día a día construyen la patria. En medio de grandes precariedades se yerguen como estandartes de luchas y honrosas constructoras del bien social con su invaluable aporte profesional y laboral. Que ellas, fortalecidas en la fe, esperanza y caridad, sean custodios unas de otras y valoradas en su dignidad de personas y sigan dando buenos frutos en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, destacó en su carta el eclesiástico.
El mismo finalizó esta carta conmemorativa bendiciendo a todas las mujeres paraguayas y del mundo y pidiendo a la Madre María en su advocación de la virgen de la Asunción, guíe los pasos de cada una de ellas y las proteja con su manto y sabiduría.
Lea También: “Lo mejor de mí”: habilitarán “Casa Centro” para empoderar a las mujeres
Dejanos tu comentario
Jubilación de los cotizantes mejorará con nuevo cálculo en el IPS, sostiene economista
La ley que elevó de 3 a 10 años el cálculo para acceder a la jubilación en el Instituto de Previsión Social (IPS) fue promulgada por el Poder Ejecutivo y desde la perspectiva del economista Rodrigo Ibarrola, esto será beneficioso para la mayoría de los cotizantes de la previsional, puesto que mejorarán los haberes que van a percibir.
“El cálculo al final creo que va a terminar beneficiando a la mayoría de los cotizantes, y cuando digo esto me refiero a que van a recibir probablemente haberes superiores a lo que hubieran recibido anteriormente y eso hay que ver cómo impacta en la proyección”, expuso.
Ibarrola indicó que una modificación que se incluyó en Diputados es que le restó ambigüedad a un artículo en específico que señala que los cálculos deben hacerse teniendo en cuenta el valor presente, es decir, considerando la inflación a partir del mes 37. A partir de esto, se obtiene el promedio y es ahí donde en muchos casos va a haber un aumento en los haberes para los nuevos jubilados, explicó.
Lea también: Titulación masiva es parte de la estrategia del Gobierno en pos de la microeconomía
“Por eso en la mayoría de los casos las personas van a cobrar más de lo que hubiesen percibido con este sistema. A priori esto beneficia a la mayoría de los trabajadores”, enfatizó ante la 1020 AM. Añadió que es importante que el IPS difunda los datos respecto a las nuevas proyecciones que se tienen a partir de la promulgación de la nueva ley.
El economista también mencionó que los casos en donde los trabajadores aumentaban de manera considerable sus salarios dentro de los últimos tres años de manera ilegítima, representan una minoría. “Si uno mira la curva de salario a lo largo de la vida del trabajador se da cuenta que va cayendo al final porque hay una meseta entre los 40 y 54 años más o menos, empieza a disminuir los ingresos y por ende los aportes al IPS”, precisó.