Los socorristas estiman que harán falta al menos dos semanas más para liberar a los mineros atrapados bajo tierra en China desde hace 12 días, a pesar de que este viernes continuaban las operaciones de perforación, según los medios públicos.

Un total de 22 trabajadores de una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong (este), quedaron atrapados a cientos de metros de profundidad tras una explosión ocurrida el 10 de enero. Un minero murió esta semana como consecuencia de las heridas. Diez se hallan a unos 580 metros de profundidad y se comunican por teléfono con el exterior, pero los socorristas no tienen noticias de los 11 restantes.

Leé también: Perú descarta postergar elecciones por segunda ola de la pandemia

La estructura geológica del suelo, formada por rocas duras como el granito, complica las operaciones de perforación, según la televisión pública CCTV. “Los obstáculos son demasiado grandes. Necesitaremos al menos 15 días adicionales, o incluso más, antes de llegar a los mineros”, declaró a la cadena Gong Haitao, subdirector del servicio de comunicación de las autoridades locales.

Gracias a un cable metálico bajado a través de un conducto excavado en la roca, los socorristas consiguieron hacer llegar alimentos y medicamentos al grupo de mineros atrapados a 580 metros bajo tierra.

Te puede interesar: Médicos que combaten pandemia en Panamá denuncian exclusión de plan de vacunación

Para sacar a la superficie a los hombres, los socorristas intentan agrandar uno de los pozos. También perforan otros conductos. CCTV difundió el viernes imágenes de escombros extraídos del suelo y de una perforadora excavando.

El grupo de 10 mineros ha intentado localizar a los hombres desaparecidos mediante láseres y altavoces, pero por ahora sin éxito, según la agencia de prensa Xinhua. Los accidentes en minas son frecuentes en China, donde este sector sufre de seguridad deficiente y rara vez se cumplen los reglamentos. En diciembre, 23 mineros perdieron la vida en una mina de carbón en Chongqing, en el suroeste del país.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario

8H

¿Qué medida se debe tomar ante la alarmante cantidad de personal de Salud fallecido por COVID-19?

Click para votar