Reproducimos un artículo publicado en varios portales de noticias, firmado por Gabriel Chocrón, ciudadano israelí de origen venezolano quien fue portavoz de coordinación de actividades gubernamentales e implementación de políticas civiles y humanitarias en Judea y Samaria y en la Franja de Gaza.

En los últimos días, esta noticia dio la vuelta al mundo: Israel ha vacunado a más de 1,1 millón de personas y es, con amplia diferencia, el país en el que mayor porcentaje de su población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Lea también: COVID-19: Israel va camino a la inmunidad grupal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero junto a esta importante noticia muchos medios a nivel mundial decidieron destacar también el hecho que nuestros vecinos, los palestinos, aún no recibieron siquiera una dosis de vacuna y gran parte de ellos apuntó el dedo acusador a Israel, como culpable de esta triste realidad. Sin embargo, la realidad está muy alejada de este líbelo infundado.

Acuerdos de Oslo

En primer lugar, en el aspecto legal, es importante remontarse a los Acuerdos de Oslo firmados entre Israel y la Autoridad Palestina con el aval de la comunidad internacional. Los Acuerdos de Oslo siguen siendo hasta hoy en día el principal punto de referencia en cuanto a las obligaciones y derechos de cada una de las partes en la administración de los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania).

Cabe destacar que, como parte de estos acuerdos, más del 90 por ciento de la población palestina se encuentra bajo total dependencia de la Autoridad Palestina en asuntos civiles y solo aquellos que viven en la llamada zona “C” (menos del 10 por ciento de los palestinos) estarían bajo responsabilidad israelí. Pero es que además, según los acuerdos hay cinco rubros en los cuales, incluso en la zona C, la Autoridad Palestina es responsable de toda la población palestina.

Educación y Salud

Uno de ellos es por ejemplo la educación, por lo cual incluso los jóvenes palestinos que viven en zona C, bajo administración civil israelí, estudian en escuelas bajo la tutela del gobierno palestino. Pero lo que es aún más relevante para nuestro caso es que también en el rubro de la salud, la Autoridad Palestina es responsable de toda la población palestina en todos los territorios, según los Acuerdos de Oslo.

Por lo cual desde el punto de vista legal, la Autoridad Palestina es la única responsable, entre otras cosas, de la distribución de la vacuna entre la población palestina. Pero hay dos puntos que se suman al anterior que agregan a la triste realidad que impone el régimen de Ramallah dirigido por Mahmoud Abbás.

Le puede interesar: Ejército israelí pide confinamiento total

Vacuna rusa para los Territorios Palestinos

El primero es que la propia Autoridad Palestina declaró que no tenían ningún interés ni habían pedido en ningún momento a Israel ayudarlos a conseguir vacunas para su población. De hecho, en los últimos días informaron que las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik llegarán a los territorios próximamente. Entonces en el lugar que ni siquiera la Autoridad Palestina está acusando o exigiendo a Israel, la prensa internacional sí lo hace.

Aún más grave es una realidad conocida a la que la prensa hace una y otra vez caso omiso. Algunos activistas pro-palestinos intentaron justificar el hecho de que el gobierno palestino no haya traído aún vacunas por una supuesta “falta de fondos”. Pero ninguno se da la vuelta para exigir a Mahmoud Abbás y su gobierno que invierta los fondos de su pueblo en cosas realmente importante para ellos.

La gente observa cómo se disparan cohetes durante un simulacro militar del movimiento islamista palestino Hamas y otras facciones armadas palestinas en la ciudad de Gaza. Foto: AFP.

Pago a terroristas

¿Acaso no es más importante comprar vacunas para la población que pagar sueldos a terroristas que asesinaron israelíes? Cada año la Autoridad Palestina gasta cientos de millones de dólares para pagar sueldos a terroristas, o familiares de terroristas, que perpetraron atentados contra israelíes. Mientras más sangre hayan derramado, mayor es el pago. Para muchos en el mundo occidental puede sonar descabellado (y realmente lo es) pero en la Autoridad Palestina es una realidad.

Ataque a la Universidad Hebrea de Jerusalén

Por ejemplo, los 6 terroristas que planificaron y perpetraron un atentado en la Universidad Hebrea de Jerusalén en el año 2002 en el que 9 israelíes fueron asesinados y más de 80 heridos, recibieron ya más de 1.2 millones de dólares.

En promedio en el año 2018, la Autoridad Palestina gastó 12 millones de dólares al mes para pagar a terroristas encarcelados o a familiares de terroristas que murieron. Si el costo promedio de la vacuna de Pfizer es de 39 dólares, por cada mes que no paguen sueldos a terroristas la autoridad palestina podría comprar más de 300.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

Lamentablemente se hizo costumbre para los medios culpar a Israel por la pobreza y el crimen en parte de la sociedad palestina en vez de señalar al liderazgo palestino que utiliza fondos de ayuda extranjera para financiar e incentivar el terrorismo.

Profundiza el conflicto

Este nuevo capítulo en los libelos contra Israel es una digna ilustración de una triste realidad: los medios de comunicación siguen sin entender y profundizar en la complejidad del conflicto palestino-israelí e intentan simplificarlo de una forma tendenciosa y peligrosa en la que el culpable siempre es el mismo. Y al hacer esto, los medios siguen aportando a que el liderazgo palestino siga fallándole a su pueblo.

El futuro del pueblo palestino depende, más que cualquier otra cosa, de un cambio central: que el liderazgo palestino deje de gozar de una inmunidad injustificada ante los crímenes que cometen contra su propio pueblo. El día que Mahmoud Abbás y su gobierno sea responsabilizado por la realidad de los palestinos, habremos dado un paso gigante a la construcción de una paz verdadera.

Lea también: Israel ya vacunó a más de un millón de personas

Dejanos tu comentario