El ciudadano número un millón de Israel fue vacunado contra el COVID-19 el viernes por la mañana, en presencia del primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Salud Yuli Edelstein. ”Hemos superado al mundo entero” en lo que respecta a las vacunas, dijo el primer ministro. “Estamos avanzando a una velocidad tremenda”, agregó.

El viernes por la mañana, el Ministerio de Salud dio a conocer que más de 150.000 personas fueron vacunadas el día anterior, ubicando a Israel como el país número uno per cápita, con respecto a la cifra de vacunaciones. Hasta ahora, alrededor del 10 por ciento de la población ha recibido la vacuna.

Le puede interesar: Alarma en Francia tras una fiesta clandestina con más de 2.500 asistentes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De igual manera, el virus no ha dejado de propagarse y los funcionarios de salud piden al gobierno que endurezca las restricciones la próxima semana, de una manera similar a como lo hizo para la celebración de Yom Kippur, en octubre pasado, el día más sagrado del calendario hebreo.

El jueves se diagnosticaron 5.804 nuevos casos de COVID-19: el 5,7% de los examinados dio positivo. Unas 1.102 personas estaban siendo tratadas en el hospital, incluidas 678 en estado grave.

“Desafortunadamente, por razones populistas y políticas, hubo políticos que impidieron que se concrete un cierre breve y estricto, que es lo que deseábamos y que habría salvado a cientos de personas”, dijo Netanyahu en el evento de vacunación.

Netanyahu visitó el centro de vacunación de la ciudad árabe de Tira, en el centro de Israel. Foto: Gentileza.

No hay diferencia si el vacunado es judío, árabe o druso

En Umm al-Fahm, la ciudad árabe del norte de Israel, donde se administró la vacuna número un millón, la vacunación ha sido baja y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, recordó a los árabes que viven en Israel que están todos juntos en la batalla contra el coronavirus.

“No hay diferencia si la persona que está siendo vacunada es un judío ultraortodoxo o un judío secular, ya sea árabe, druso o circasiano. Mientras no logremos alcanzar un gran número de vacunados en todas las sociedades, no podremos abrir el comercio, la cultura, los deportes o las oraciones“, expresó Edelstein.

Lea también: El otro pueblo palestino, 73 años de aquella histórica votación

El ministro de Ciencia y Tecnología, Yizhar Shay, dijo el viernes, tras una reunión con su equipo asesor, que se presentaron moderados signos alentadores y tal vez incluso una disminución en la tasa de reproducción del contagio. “Los próximos días son muy importantes para comprender la afección y saber más acerca de la mitigación de la tasa de aumento”, agregó.

Miriam Hermam, pediatra paraguaya radicada hace varios años en Israel, fue vacunada con la primera dosis de Pfizer el 31 de diciembre. Foto: Gentileza.

Vacunas que se vuelven a contagiar

“Tenemos que esperar otra semana más”, dijo Shay al Jerusalen Post. “No hay necesidad de tomar decisiones dramáticas en este momento”, explicó el ministro, quien está en contra de volver a cerrar al país para detener el contagio. Los funcionarios de salud enfatizaron que el régimen de vacuna de Pfizer, consistente en dos dosis, significa que la vacuna solo es completamente efectiva unas cinco semanas después de la primera vacunación.

Luego de realizar estudios laboratoriales a un grupo de 15.000 personas que han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer, confirmó que existe riesgo de contraer COVID-19 luego de la aplicación de la primera dosis, tras la comprobación que 428 de ellos dieron positivo luego de un test COVID-19, incluso 12 de estas personas fueron hospitalizadas y los médicos creen que es posible que algunos de ellos hayan estado expuestos al virus incluso antes de ser vacunados.

Israel ha adquirido más de 8 millones de dosis de vacunas Pfizer y Moderna y espera vacunar al 100 de su población durante el primer trimestre del 2021.

Lea también: España llevará un registro de quienes rechacen vacunarse contra el COVID-19

Dejanos tu comentario