El papa Francisco anunció este domingo un Año de la Familia dedicado al lugar de esta en la Iglesia, al acompañamiento a las parejas hacia el matrimonio y a las dificultades de la vida conyugal.

Este anuncio lo hizo en ocasión de la oración del Ángelus, cinco años tras la exhortación del sumo pontífice sobre el amor en la familia: “Amoris laetitia”.

El año comenzará el 19 de marzo del 2021, día de San José, y finalizará el 26 de junio de 2022 durante el 10º Encuentro mundial de las familias, en Roma.

En su homilía dominical, Francisco evocó extensamente desde la biblioteca del Palacio apostólico del Vaticano “el valor educativo del núcleo familiar (...) fundado en el amor”.

Mirá también: Personajes ilustres que fallecieron en el 2020

Llamó a las familias a que prioricen “el perdón sobre la discordia”. “En la familia hay tres palabras que hay que custodiar siempre: ‘permiso’, ‘gracias’, ‘perdón’”, precisó.

“En la familia se podrá experimentar una comunión sincera cuando sea una casa de oración, cuando los afectos sean serios, profundos, puros, cuando el perdón prevalezca sobre las discordias, cuando la dureza cotidiana del vivir sea suavizada por la ternura mutua y por la serena adhesión a la voluntad de Dios”, agregó.

El Dicasterio (ministerio) para los laicos, la familia y la vida publicó doce propuestas que las parroquias y diócesis estarán encargadas de poner en marcha.

Se trata sobre todo de reforzar “la pastoral de la preparación al matrimonio”, de ayudar mejor a las parejas tras su unión y en la educación de sus hijos, crear círculos de reflexión y palabras sobre “la belleza y las dificultades de la vida familiar”, y también de apoyar a las parejas en crisis y a las “familias heridas”.

En tanto los países europeos lanzaron este domingo sus campañas de vacunación contra la pandemia de COVID-19, el papa argentino también brindó su homenaje a los trabajadores sanitarios, y en particular a las parejas y familias que sufren dificultades en el contexto de la pandemia.

Lea: Al menos 37 muertos en un accidente de autobús en Camerún

“Mi pensamiento va en particular a las familias que en estos meses han perdido a un familiar o han sido puestas a dura prueba por las consecuencias de la pandemia”, dijo.

“Pienso también en los médicos, los enfermeros y todo el personal sanitario cuyo gran compromiso en primera línea en la lucha contra la propagación del virus ha tenido repercusiones significativas sobre su vida familiar”, señaló.

Foto: AFP.

Dejanos tu comentario

14H

Salud confirma que se vacunará a chicos de 12 a 18 años antes de cerrar el 2021, ¿qué opina?

Click para votar