Perú registraba el miércoles un tercer día de protestas de trabajadores agrarios con bloqueos de carreteras y enfrentamientos con la policía, en medio de la incertidumbre de una solución inmediata desde el Congreso por desacuerdos entre las partes involucradas.

Los trabajadores exigen una nueva ley laboral agrícola que les otorgue mayores ingresos, mientras el parlamento y ministros buscan llegar a un acuerdo que les ha sido esquivo desde el domingo.

El presidente peruano Francisco Sagasti, instó el miércoles a apurar el paso para acabar con los piquetes que tienen varados a decenas de buses y camiones con alimentos, que permanecen inmovilizados desde el lunes en varios tramos de la carretera en las regiones de Ica (sur) y La Libertad (norte).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá esto: Rio cerrará accesos al barrio de Copacabana en fin de año por repunte de la pandemia

“Apoyaremos al Congreso, en la medida de lo posible, con toda la información que necesiten, con todo nuestro esfuerzo y espero que lo hagan en los próximos dos días”, dijo Sagasti, quien lleva cinco semanas al poder, a la radio Exitosa.

El ministro de Agricultura, Federico Tenorio anunció que los representantes de los trabajadores agrarios se comprometieron a desbloquear en las próximas horas las vías tras una reunión en el parlamento.

“Han asumido un compromiso muy específico para liberar las carreteras en las próximas horas. En ese sentido hay una voluntad de restablecer otra vez la paz”, dijo a la prensa.

Entre los vehículos varados se encuentran 20 cisternas que transportan oxígeno medicinal para hospitales que atienden a pacientes con coronavirus.

En la región La Libertad, a unos 500 kilómetros al norte de Lima, 200 soldados del ejército apoyan a la policía desde el martes para desbloquear las vías.

Lea: Informe sobre ataque de Viena saca a la luz errores de inteligencia

La nueva ley de promoción agraria puede ser aprobada el fin de semana, durante el pleno del Congreso, dijo a la AFP la congresista izquierdista Rocío Silva.

“Hoy (miércoles) no se va a aprobar, porque el pleno se reunirá el sábado”, declaró Silva, quien respalda las demandas. Mientras tanto, las protestas van a continuar hasta que los trabajadores agrarios obtengan una ley aceptable para ellos.

“Queremos que el gobierno busque una solución al problema de los trabajadores”, dijo a canal N, Juan Ventura, dirigente de las rondas campesinas de Virú, en la región La Libertad.

Los trabajadores exigen que las empresas agroexportadoras incrementen su jornal de 11 a 18 dólares diarios, pero para ello se requiere un nuevo régimen laboral agrario que solo el Congreso puede aprobar.

Las protestas se reanudaron el lunes luego de que el Congreso no pudo aprobar el domingo la ley que reclaman los trabajadores agrarios desde inicios de diciembre.

Lea también: Nominado de Biden para Educación reivindica su origen puertorriqueño y “bicultural”

El Congreso había derogado el 4 de diciembre una ley agraria que los trabajadores consideraban perjudicial y prometió una nueva, dando paso entonces a una tregua.

La huelga de los trabajadores rurales ha dejado dos muertos desde que estalló a inicios de diciembre.

El ministro del Interior, José Elice, confirmó por la tarde que la carretera Panamericana Sur en Ica ya tenía el tránsito restablecido, en tanto en La Libertad aún se mantiene el bloqueo en algunos tramos. En los enfrentamientos del martes y miércoles resultaron heridos 40 policías y 11 trabajadores.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario