El estado de Sao Paulo, con el mayor número de muertos de nuevo coronavirus en Brasil, endureció las restricciones para Navidad y Año Nuevo ante el repunte de la pandemia, informaron este martes fuentes oficiales.

“Con carácter inmediato y temporal, habrá regreso a la fase roja del Plan Sao Paulo [la estrategia estatal para enfrentar el coronavirus] entre los días 25 y 27 de diciembre y del 1 al 3 de enero en todo el estado”, indicó la gobernación en un comunicado.

Debido al aumento de hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en las últimas semanas, en esos lapsos solamente se permitirá la operación de “actividades esenciales” como farmacias, mercados, estaciones de gasolina o servicios de hotelería, agregó el texto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: Partió vuelo que traerá a Argentina vacunas Sputnik V contra el COVID-19

“Necesitamos del apoyo de los municipios, del apoyo de los alcaldes, de los secretarios de Salud, así como de la propia población hasta que la vacuna llegue. Está bien cerca”, dijo el secretario estatal de Salud, Jean Gorinchteyn, citado en el boletín.

“El uso de máscaras, además del distanciamiento entre las personas y evitar aglomeraciones, son imperiosos”, agregó.

Fuera de esos días, el estado continuará en la fase amarilla, que permite la actividad económica pero con reglas “rígidas” de funcionamiento, como reducción de horarios y de capacidad de atención de bares, restaurantes, gimnasios, peluquerías, oficinas y comercio en general.

Mirá también: Bolivia prohibirá ingreso de todo viajero desde Europa por COVID-19

Sao Paulo, con 46,2 millones de habitantes, registra desde el inicio de la pandemia 1,39 millones de contagios y 45.136 muertes. Ese número representa un 24% de los 188.259 muertos de Brasil, el segundo país con más víctimas letales de COVID-19, después de Estados unidos.

Actualmente las unidades de cuidados intensivos tienen una media de ocupación de 61,9% en el estado Sao Paulo y de 67% en la región metropolitana, que incluye a la ciudad de Sao Paulo y sus alrededores, según la gobernación.

El gobernador paulista, Joao Doria, se ha enfrentado con el presidente Jair Bolsonaro, un exaliado suyo, por el manejo de la pandemia y el uso de la vacuna CoronaVac, inmunizante del laboratorio chino Sinovac, que realiza su tercera y última fase de estudios en Sao Paulo.

Mirá: Seguidores de Twitter de las cuentas del saliente gobierno de EEUU no se transferirán a Biden

Bolsonaro ha minimizado la pandemia, cuestiona los inmunizantes y se opone a las medidas restrictivas por sus efectos económicos adversos.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario