Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió el martes rumbo a Rusia para cargar en su bodega y traer 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, en momentos en que el país registra 42.254 muertes y más de 1,5 millones de casos de COVID-19.

“Despegue histórico hacia Rusia”, informó la empresa estatal en las redes sociales. El regreso está previsto “para el 24 de diciembre”, dijo el presidente de la firma, Pablo Ceriani, en rueda de prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La misión la emprendió “un Airbus 330, con una tripulación de 20 personas, entre ellos 10 pilotos”, que se turnarán a bordo, dijo Ceriani.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: Bolivia prohibirá ingreso de todo viajero desde Europa por COVID-19

La logística implica el embalaje de las vacunas en cajas térmicas que mantienen la temperatura a 18 grados bajo cero, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El objetivo de la campaña de vacunación es “inmunizar a 10 millones de personas” entre enero y febrero, en un país de 44 millones de habitantes, dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

El organismo de regulación de alimentos y medicamentos deberá antes aprobar el cargamento traído desde Moscú.

La vacuna Sputnik V fue elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. El acuerdo global comprende la provisión de 25 millones de dosis.

Mirá: Seguidores de Twitter de las cuentas del saliente gobierno de EEUU no se transferirán a Biden

Argentina tiene firmado, además, acuerdos de provisión de vacunas con la Universidad de Oxford asociada a la farmacéutica AstraZeneca y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras intenta otro entendimiento con la firma Pfizer.

“Estuvimos tratando de conseguir todas las vacunas lo antes posible. En marzo vamos a tener otras 20 millones de dosis de la vacuna de Oxford”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

Frente a la aparición de una variante más contagiosa del coronavirus, Argentina acaba de suspender todos los vuelos de conexión con el Reino Unido, foco de la nueva cepa.

Leé esto: El servicio de salud del Reino Unido pide que se aplace el Brexit

Las autoridades han lanzado alertas a la población para que mantenga los cuidados sanitarios en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Una medida nacional de distanciamiento social obligatorio rige desde el 9 de noviembre cuando cesó la fase de aislamiento aplicada desde marzo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario