Los 27 países de la Unión Europea comenzarán “el mismo día” sus campañas de vacunación contra el COVID-19 en señal de unidad, dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Comenzaremos tan pronto como sea posible la vacunación todos juntos, los 27, el mismo día, de la misma manera que hemos atravesado juntos esta pandemia”, dijo la responsable en un discurso ante el Parlamento Europeo. “Para controlar la pandemia, necesitaremos vacunar hasta el 70% de la población. Esta es una tarea enorme”, señaló.
Lea más: EEUU agrega a grupo proiraní de Barein a lista negra de entidades terroristas
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), órgano regulador para la UE, adelantó al lunes próximo su reunión para evaluar la aprobación de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer/BioNTech. Paralelamente, el Reino Unido y Estados Unidos ya comenzaron a vacunar, una situación que provocó la impaciencia de países como Alemania, que desea comenzar su campaña antes de Navidad.
Las normas europeas permiten que los países adopten individualmente decisiones sobre el inicio de campañas de vacunación, pero la UE prefiere una acción unificada para evitar que haya áreas que queden retrasadas.
Lea más: Región boliviana de Santa Cruz enfrenta “segunda ola”
Von der Leyen recordó además que la vacuna de Pfizer/BioNTech es solo una de las seis que la UE tiene reservadas, con enormes contratos de compra anticipada ya firmados. “En total, hemos comprado dosis más que suficientes para todos en Europa. Y podremos apoyar a nuestros vecinos y aliados en todo el mundo”, dijo Von der Leyen.
Esa cooperación podría llevarse a cabo a través del programa COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisamente para que vacunas consideradas eficaces y seguras estén disponibles para todos los países y no apenas en los más ricos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay amplía acceso todas las razas a la cuota Hilton tras acuerdo con la UE
Tras 20 años de negociación, Paraguay alcanzó un entendimiento con la Unión Europea (UE) respecto a la cuota de carne de alta calidad, más conocida como cuota Hilton, ampliando los criterios de selección de los animales, incorporando nuevas razas elegibles, toros jóvenes, novillos y vaquillas.
La medida fue resultado de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y representa un avance significativo en términos de previsibilidad, equidad y acceso efectivo al mercado europeo.
Así lo informó la Cancillería paraguaya a través de un comunicado, explicando que dicha definición amplía los criterios de selección de los animales, incorporando así a todas las razas en la cuota Hilton, y elimina la limitación del peso de carcasa conforme a la Norma Paraguaya NP 20 036 22 de clasificación y tipificación de canales bovinas.
“Cabe destacar que este resultado es fruto de un trabajo interinstitucional articulado y sostenido durante varios años, que busca respaldar y posicionar la calidad y trazabilidad de la producción nacional”, indicaron desde la cartera.
Asimismo, destacaron que mediante estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso con el acceso a mercados, la defensa de los intereses nacionales y la consolidación de estándares de calidad y sostenibilidad que posicionen al país como un proveedor confiable en los mercados.
Lea más: Expo Construir abrió su puerta con más de 90 empresas, en su quinta edición
Presencia en el mercado europeo
La Cuota Hilton posiciona a Paraguay en el exigente mercado europeo al permitir la exportación de carne de alta calidad con precios premium. Este acceso se sustenta en el cumplimiento de rigurosos estándares productivos y sanitarios, lo que no solo garantiza la competitividad, sino que también consolida la adaptación a normativas y demandas de la UE.
Paraguay cuenta con un cupo fijado de 1.000 toneladas para exportar a través de esta vía y si bien venía enfocándose en cuatro tipos cortes de alta calidad de animales jóvenes, no incluía a todas las razas. El sector sigue trabajando en la eliminación del arancel en dicha cuota (del 20 % al 0 %), lo que permitirá que la carne paraguaya pueda competir en precios en las góndolas europeas sin sacrificar márgenes de ganancia.
Lea más: Economía paraguaya avanza con estabilidad, pero bajo presión externa
Dejanos tu comentario
Oportunidad en Unión Europea: realizarán seminarios gratuitos para investigadores paraguayos
Para el 23 y 24 de abril está prevista una serie de seminarios para que investigadores paraguayos puedan conocer sobre las oportunidades que tienen en la Unión Europea. Ofrecerán un presupuesto de más de USD 100.000 millones para 2021-2027 para investigación e innovación.
Los encuentros serán en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Durante los dos días, expertos de Euraxess y de la Universidad da Coruña darán información sobre las posibilidades de financiamiento para proyectos de investigación y de movilidad para investigadores paraguayos.
Horizonte Europa (Horizon Europe en inglés) es el programa de financiación para investigación e innovación, con un presupuesto de más de USD 100.000 millones para 2021-2027. Esto se realizará en el marco del programa Horizonte Europa y sus Acciones Marie Skłodowska-Curie.
Para registrar proyectos pueden hacer en Seminario Euraxess y si requieren más información pueden ingresar a la web de la UE. Los cupos para la participación presencial son limitados, la primera sesión informativa será transmitida por Facebook de Conacyt.
Lea también: Ypané: investigan crimen de abuelo asesinado en presunto asalto domiciliario
“Investigadores paraguayos pueden participar formando consorcios internacionales junto con universidades, centros de investigación, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil. A través de colaboraciones con entidades de investigación europea, países terceros pueden acceder a fondos del programa Horizonte Europa”, expresaron los organizadores.
Agenda de los seminarios
- 23 de abril – de 9:00 a 12:00: sesión informativa sobre el programa Horizonte Europa con transmisión en vivo por la página de Facebook del Conacyt.
- 23 de abril - de 14:00 a 16:00: sesión práctica sobre cómo preparar propuestas para proyectos de intercambio entre grupos de investigación con convocatorias MSCA Staff Exchanges.
- 24 de abril – de 9:00 a 13:00 : sesión práctica para investigadores posdoctorales sobre cómo preparar propuestas para convocatorias MSCA postdoctoral fellowships.
Dejanos tu comentario
Paraguay alcanza 99,28 % de vacunación contra la fiebre aftosa
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó la finalización del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa correspondiente al año 2026, alcanzando una cobertura del 99,28 % del hato bovino a nivel país.
De acuerdo con el comunicado oficial, al cierre de la campaña se registraron 12.737.470 bovinos vacunados, además de 116.849 propietarios registrados en el sistema. Estos datos reflejan un alto nivel de cumplimiento por parte del sector productivo, en una de las campañas sanitarias más relevantes para la ganadería paraguaya.
El resultado consolida el estatus sanitario del país, clave para sostener y ampliar los mercados de exportación de carne, uno de los principales motores de la economía nacional. Paraguay mantiene su posicionamiento como proveedor confiable en el mercado internacional, en gran parte gracias a la continuidad de este tipo de programas sanitarios.
Leé también: Exportaciones crecen 12,8 % y superan los USD 4.600 millones a marzo
Desde la institución destacaron el trabajo coordinado entre el sector público y privado, especialmente el rol de los funcionarios del Senacsa, la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa) y los productores, quienes participaron activamente en la ejecución de la campaña.
El cumplimiento de los esquemas de vacunación es uno de los pilares para evitar brotes de enfermedades que puedan afectar la producción pecuaria y, en consecuencia, el comercio exterior. En ese sentido, mantener altos niveles de cobertura no solo protege al hato ganadero, sino que también garantiza la estabilidad de un sector que genera empleo, divisas y desarrollo en distintas regiones del país.
El Senacsa aclaró que los datos presentados son preliminares y que serán consolidados posteriormente para la presentación de los resultados finales. No obstante, los niveles alcanzados ya permiten anticipar un desempeño positivo en términos sanitarios.
La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa forma parte de una estrategia sostenida que ha permitido a Paraguay posicionarse como un país libre de la enfermedad con vacunación, condición fundamental para acceder a mercados internacionales exigentes.
Dejanos tu comentario
Esquema sanitario es la principal garantía para sostener mercados internacionales, afirman
Claudia Bogado, gerente general de la Asociación Paraguaya de Exportadores y Productores de Carne (Appec), destacó que Paraguay cuenta con un esquema sanitario sólido y bien posicionado, que actualmente representa la principal garantía para respaldar el acceso y la permanencia del país en los mercados internacionales más exigentes. Señaló que esta condición sanitaria ha sido clave para consolidar la confianza externa y sostener la competitividad del sector.
“Nuestra condición sanitaria nos ha dado estabilidad previsibilidad y crecimiento sostenido en las exportaciones. En un contexto en el que los mercados no nos exigen el levantamiento de la vacunación modificar ese estatus implicaría asumir riesgos innecesarios”, sostuvo Bogado a La Nación/Nación Media.
Esto, tras el comunicado emitido por el gremio que señala que la reaparición de focos de fiebre aftosa en distintas regiones del mundo confirma que la sanidad animal sigue siendo un tema central para el sector, donde además se resaltó que la prudencia, la vigilancia y el rigor técnico resultan fundamentales.
Desde el gremio indicaron que la detección de variantes del virus fuera de sus zonas históricas, configuran un escenario sanitario dinámico que requiere rigor y consistencia en las decisiones. “La estrategia sanitaria debe ser evaluada no solo con rigor técnico, sino también desde una perspectiva económica, financiera, social y comercial, considerando el impacto integral que cualquier decisión puede tener sobre el sistema productivo, la confianza de los mercados y la sostenibilidad del sector”, mencionaron.
A su vez, detallaron que los principales mercados de Paraguay no han condicionado el acceso a la eliminación de la vacunación, lo que reafirma la validez del modelo sanitario vigente en el país. “El sistema de vacunación, sostenido mediante el esquema actual de articulación público-privada, constituye un pilar fundamental de la sanidad animal del Paraguay”, según indicaron.
En ese contexto, los recientes eventos sanitarios a nivel global constituyen una señal clara de la necesidad de mantener sistemas de vigilancia activos y fortalecer las medidas de bioseguridad como pilares para preservar el estatus sanitario del Paraguay.
“La Appec reitera su compromiso con el cumplimiento de los protocolos sanitarios y con el trabajo articulado entre los distintos actores de la cadena, como base para sostener y proyectar el desarrollo del sector cárnico nacional”, puntualizó el gremio.
Por otra parte, Bogado mencionó que el escenario internacional se mantiene favorable, con una demanda sostenida en mercados clave y precios que, si bien muestran cierta volatilidad, se ubican en niveles interesantes para la carne paraguaya. Destinos como Chile continúan posicionándose con valores destacados, y la consolidación de mercados como Estados Unidos aporta mayor diversificación.
No obstante, uno de los principales desafíos sigue siendo mejorar la productividad a nivel de campo, para aumentar la oferta de animales terminados. A esto se suma la necesidad de seguir trabajando en la apertura y consolidación de mercados, así como en la competitividad del sistema en su conjunto.
Te puede interesar: Lluvias previstas impulsan la recuperación de la soja y el maíz zafriña