El departamento de Santa Cruz, el más poblado de Bolivia, declaró oficialmente este lunes que enfrenta una “segunda ola” del COVID-19 y llamó a reforzar las medidas de bioseguridad y del uso obligatorio de tapabocas. “Está claro, está contundente, está tangible que la segunda ola, el rebrote, el repunte, ya está en Santa Cruz”, en el oriente de Bolivia, dijo el gobernador, Rubén Costas, en conferencia de prensa.

Indicó que en la última semana la región reportó 1.277 nuevos contagiados, mientras que en todo el mes de noviembre tuvo 999. El gobernador señaló que “esta semana ha sido muy preocupante, debido al registro muy alto de casos por día, los cuales han sido confirmados”.

Lea más: Colegio Electoral de EEUU confirma victoria de Biden frente a Trump

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bolivia registró en marzo pasado sus primeros casos de coronavirus y desde entonces se reportaron 147.500 infectados y más de 9.000 fallecidos, sobre 11 millones de habitantes. Del total, Santa Cruz contabilizó 46.200 enfermos y más de 4.420 muertos.

Entre julio y agosto el país andino registró un pico de casos, cuando los sistemas de salud y funerarios colapsaron. El gobernador Costas urgió a los 3,3 millones de habitantes del departamento a cumplir las medidas de bioseguridad, “a evitar las aglomeraciones y a usar el barbijo de manera obligatoria”.

Lea más: Machu Picchu cierra por protestas contra servicio de trenes

En se sentido. señaló que habrá una reunión de las autoridades regionales para adoptar otras medidas en consenso. Algunos sectores de la población, como los choferes del transporte público y los comerciantes al menudeo, son reticentes a cumplir medidas que les restrinjan sus actividades. Autoridades de otras regiones de Bolivia, como La Paz y Chuquisaca (sureste), anunciaron que se encuentran en alerta ante un rebrote de Covid-19 en sus territorios.

El ministro de Salud de Bolivia, Edgar Pozo, estimó recientemente que una eventual segunda ola llegaría en los primeros meses de 2021 y aseguró que el país gestionará la compra de vacunas una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiende una.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario