“El ministro federal de Salud, Jens Spahn, informó a la Conferencia de ministros de Salud [regionales] de la aprobación y la distribución de la vacuna de BioNTech. La fecha de inicio de las vacunaciones contra el nuevo coronavirus queda fijada el 27 de diciembre”, indicó el comunicado de esa conferencia.
La campaña se iniciará “en particular en las residencias de ancianos”, añadió. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había asegurado este mismo miércoles que los 27 miembros de la Unión Europea empezarán a vacunar “el mismo día”.
Lea más: Ejecutivo emite decreto que reforzará el combate a la trata de personas en Paraguay
“Comenzaremos tan pronto como sea posible la vacunación todos juntos, los 27, el mismo día, de la misma manera que hemos atravesado juntos esta pandemia”, dijo la responsable en un discurso ante el Parlamento Europeo. “Para controlar la pandemia, necesitaremos vacunar hasta el 70% de la población. Esta es una tarea enorme”, señaló.
Alemania, que sufre una segunda ola de la pandemia mucho más grave e incontrolada que la primera, registró en las últimas 24 horas 952 fallecidos por covid-19, una cifra récord, y más de 27.000 nuevas infecciones.
Lea más: Supermercadistas presentaron el “Combo Navideño Porã”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Vacunación masiva en el Palacio de Justicia refuerza la prevención de la influenza
Con gran éxito y prestancia, este viernes se desarrolló la jornada de prevención y vacunación contra la influenza, enla planta baja del Palacio de Justicia de Asunción.
“La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Bienestar del Personal con apoyo de la Dirección General de Capital Humano, dando cumplimiento al Programa de Medicina Preventiva de la Corte Suprema de Justicia en beneficio de los magistrados, funcionarios y usuarios del sistema”, informaron las autoridades judiciales.
Uno de los encargados de la jornada, el licenciado Adrián Ayala, responsable del departamento de Servicios Sociales de la Dirección de Bienestar del Personal destacó la buena recepción para la inmunización, resaltando que la actividad tiene como objetivo resguardar la salud del funcionariado, magistrados y usuarios de justicia.
Te puede interesar: Médicos retiran lesión cutánea de la cabeza de Lula
A continuación comentó que la vacunación fue realizada por la brigada de profesionales del Centro de Salud N° 3 (Sajonia) del Ministerio de Salud Pública y profesionales de la División Asistencia Médica.
Finalmente agregó que las jornadas se replicarán en el Registro Unificado Nacional (RUN) sede Km 5 y en la Dirección General del Registro de Automotores.
Desde la Corte Suprema indicaron que el objetivo es promover la vacunación conforme al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Leé también: El titular de Justicia Electoral lideró reunión técnica en Ñeembucú
Dejanos tu comentario
Paraguay fortalece su liderazgo sanitario en la región durante la Cosalfa
Paraguay participó de la 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que marcó el inicio de un nuevo plan de erradicación de la fiebre aftosa. La participación de Paraguay estuvo liderada por representantes del sector público y privado ganadero.
En ese sentido, el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, como presidente protempore del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), realizó una ponencia en la que habló sobre la situación de la fiebre aftosa en la región, resaltando el gran trabajo conjunto de los servicios veterinarios oficiales para consolidar la erradicación de la enfermedad.
Destacó que a través del trabajo entre organizaciones se logró que el riesgo de introducción de la enfermedad sea bajo y controlado, con un 85 % de la población bovina del continente con estatus sanitario de libre sin vacunación.
Leé más: MAG invierte en tecnología para el sector lechero
También resaltó la importancia del fortalecimiento institucional del CVP, fundamental para el mejoramiento continuo de los sistemas veterinarios de los países miembros, y la integración en base a un sólido compromiso con el avance hacia el mejor estatus sanitario otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El encuentro realizado hasta ayer jueves 23 de abril marcó el inicio del cuarto Plan de Acción 2026–2030 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa. Durante la reunión se evaluaron los resultados del plan anterior (2021-2025) así como los lineamientos estratégicos para el período posterior a 2026, considerando los nuevos desafíos del contexto regional.
Asimismo, se analizó la situación sanitaria de la región en relación con los objetivos del PHEFA, priorizando temas vinculados a la cooperación técnica regional, la erradicación de la fiebre aftosa en la región norte andina y el fortalecimiento de la preparación y la respuesta ante emergencias.
La Cosalfa está constituida por 13 países miembros, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay. De las reuniones también participaron Daniel Prieto, y el vicepresidente primero de la ARP y titular de Fundassa, Mario Apodaca Guex.
Lea más: Economía y Finanzas reporta recuperación de ingresos tributarios en marzo y abril
Dejanos tu comentario
OPS advierte del aumento de casos de sarampión en las Américas
El continente americano sufre un aumento de los casos de sarampión, muy particularmente en México, Estados Unidos y Canadá, donde hay comunidades que no acceden a los servicios de vacunación, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este jueves.
En 2025, “14.767 casos confirmados de sarampión fueron reportados en 13 países de las Américas, un aumento de casi 32 veces comparado con 2024”, explicó en rueda de prensa el director de la OPS, Jarbas Barbosa.
“Esta tendencia continúa en 2026 y se acelera. Más de 15.300 casos confirmados ya fueron reportados, superando el total de todo 2025”, advirtió.
“México, Guatemala, Estados Unidos y Canadá cuentan con la mayoría de casos, con transmisión continuada también reportada en Bolivia y otros países”.
“Las Américas fueron la primera región en eliminar el sarampión en 2016. Este estatus fue luego perdido en 2018, recuperado en 2024 y perdido de nuevo en 2025”, detalló.
“La reaparición del sarampión en las Américas es un retroceso significativo, pero completamente reversible”, añadió.
Cuando un país pierde el estatuto de “libre de sarampión”, toda la región se ve afectada, aunque los países vecinos pueden mantener esa condición a título individual, recordó.
El año pasado se notificó 32 muertes relacionadas con el sarampión y, en el primer trimestre de 2026, ya se han registrado 11 muertes, la mayoría entre las poblaciones que enfrentan las mayores barreras de acceso a los servicios de salud.
Estados Unidos, México y Canadá albergan este año el Mundial de fútbol, a la que podrían acudir millas de aficionados del mundo entero.
“El principal desafío no es la disponibilidad de vacunas, sino llegar a tiempo a quienes siguen sin protección”, señaló.
Factores como la desinformación, la baja percepción de riesgo y las barreras de acceso han contribuido a la disminución de coberturas en algunos grupos.
- Fuente: AFP
Lea más: Turquía: aprueban prohibición de redes sociales para menores de 15 años
Dejanos tu comentario
Inicia la segunda etapa de vacunación contra la influenza para llegar protegidos al invierno
El Ministerio de Salud Pública inicia hoy la segunda etapa de vacunación contra la influenza, ampliando la inmunización a bebés, niños y niñas de 6 a 35 meses en todos los vacunatorios del país.
Las vacunas disponibles de la Campaña Invierno 2026 son la antiinfluenza, a ser aplicadas desde los 6 meses en adelante. Para las personas mayores de 50 años se cuenta con la vacuna adyuvantada contra la influenza, que ofrece mejor respuesta a este grupo.
La neumococo para personas de 60 años en adelante, sin antecedente de vacunación o que hayan recibido una dosis hace 5 años. Y la nirsevimab para todos los bebés nacidos entre noviembre 2025 y julio 2026.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recuerda que la vacuna contra la influenza es segura y eficaz. Ayuda a prevenir cuadros graves, reduce el riesgo de hospitalización y protege especialmente a la población infantil, cuyo sistema inmunológico aún está en desarrollo.
Con esta ampliación, la campaña suma a este grupo a las vacunas que ya estaban disponibles para la población de 3 años en adelante, fortaleciendo la protección frente a enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.
Te puede interesar: Caso Braulio Vázquez en IPS: Fiscalía pedirá exhumación y necropsia
Para esta temporada, el país dispone de 1.500.000 dosis de vacuna contra la influenza, actualizada según las cepas circulantes: Influenza A (H1N1), Influenza A (H3N2) e Influenza B.
En el marco de la Campaña Invierno, también se encuentra disponible la vacuna contra el neumococo (para personas de 60 años en adelante), que protege frente a múltiples serotipos de esta bacteria, responsable de enfermedades graves como neumonía, meningitis y otras infecciones severas.
Durante el invierno aumenta la circulación de virus respiratorios, entre ellos la influenza, que puede generar fiebre alta, decaimiento, dificultades respiratorias, neumonía y otras complicaciones, especialmente en niños menores de 3 años.
La estrategia de vacunar antes del pico de circulación viral permite que el organismo genere defensas oportunamente y llegue protegido al periodo de mayor riesgo.
La cartera sanitaria recuerda a madres, padres y cuidadores que esta dosis de refuerzo continúa disponible y contribuye a fortalecer la protección de la población infantil, reduciendo el riesgo de reaparición de la enfermedad.
Se insta a las familias a aprovechar la ida al vacunatorio para verificar el esquema de vacunación de sus hijos y acceder en una sola visita a las vacunas correspondientes.
Leé más: Niña de 3 años necesita urgente un trasplante de corazón para seguir viviendo