Las nubes y la lluvia que cayó este sábado en la región chilena de La Araucanía, la “zona cero” de avistamiento del eclipse total de sol el lunes, amenazan con arruinar el espectáculo a los miles de turistas y científicos que igualmente han llegado hasta el lugar.

La esperanza para los cerca de 120.000 visitantes que ya han llegado hasta la ciudad de Pucón, en la región de La Araucanía, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago, es que la tormenta amaine el lunes y deje ver el esperado espectáculo astronómico, según explicó a la AFP el alcalde de la ciudad, Carlos Barra.

“Tengo la confianza de que acá el clima es tan cambiante que basta que los vientos cambien. Vamos a tener el día del eclipse parcialmente nublado, no digo despejado normal, pero con frío”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por el momento la nota dominante son los cientos de chubasqueros de colores con los que los visitantes se cubren del aguacero mientras pasean por el encharcado centro de Pucón, con jardines floridos y casas de madera a la orilla del lago Villarrica, donde las embarcaciones de recreo esperan amarradas y las playas están inusualmente vacías para ser el inicio de la época estival.

Mirá: Los estadounidenses recibirán el lunes las primeras vacunas contra el COVID-19

Las proyecciones meteorológicas indican un 100% de probabilidades de lluvia para el lunes a las 13H00 hora local (16H00 GMT) en Pucón, cuando la órbita de la luna alrededor de la tierra coincida con la del planeta en torno al sol y los tres objetos celestes queden alineados para que el satélite oculte la luz de la estrella por unos dos minutos, y se haga de noche en pleno mediodía.

La incertidumbre climatológica, sin embargo, no ha alejado a los turistas. Tampoco la pandemia del coronavirus, que deja en Chile 569.781 contagiados y 15.846 muertos por covid-19.

Ojalá se abstengan de venir

En medio de un alza de los contagios en las últimas semanas, las autoridades locales tuvieron que pedir que las personas que no vinieran a Pucón, un lugar turístico por excelencia en Chile, con el fin de poder proteger la temporada del verano austral.

“Es la contradicción más grande que podemos tener”, dijo el alcalde a la AFP, quien no quiere arriesgar el turismo habitual que se da los meses de enero y febrero, con los que el comercio local busca recuperarse de un año 2019 muy complejo.

Como medida de prevención, además de los controles sanitarios y la petición de las autoridades de gobierno de no concurrir a la zona, el municipio de Pucón puso en marcha un plan de testeo aleatorio y voluntario callejero de exámenes PCR (hisopados) en pleno paseo comercial, justo al lado de puestos de venta de paraguas, impermeables y gafas especiales para bloquear el sol y ver el eclipse con seguridad.

“El hecho de que vengan más personas desde fuera puede generar que haya asintomáticos y que aumenten aún más los infectados acá”, afirmó a la AFP Yilén Coronado, una kinesióloga de 27 años transformada en enfermera durante la pandemia para tomar muestras PCR.

Mirá esto: Macron reúne el lunes en el Elíseo a dirigentes de la UE y a presidente español

Ilusión y expectativa por el eclipse

A pesar del Covid-19 y el mal tiempo, los accesos a Pucón seguían recibiendo este sábado automóviles, motos y caravanas cargadas de equipaje e la ilusión por ver este fenómeno astronómico sin parangón. Los accesos quedarán cerrados desde la noche previa hasta la tarde posterior al eclipse.

Entre los llegados de fuera se encontraba Nicolás Tamayo, de 28 años, quien vendía en la calle lentes supuestamente certificados para poder ver el eclipse.

“El sur de Chile tiene una magia muy linda, estamos rodeados de volcanes, tenemos lagos en el interior de la zona. Siento que las expectativas van a ser buenas y a pesar de que pueda estar nublado y haya lluvia el ambiente que se va a vivir en ese momento es impagable”, resumió.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario