Israel y Marruecos acordaron establecer relaciones diplomáticas, anunció el jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Marruecos se convirtió en el cuarto país árabe en normalizar los lazos con Israel en cuatro meses, luego de los Acuerdos de Abraham (un nombre que evoca al patriarca que comparten el judaísmo, el islam y el cristianismo) con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.

El presidente de Estados Unidos anunció la novedad en un mensaje de Twitter. ”¡Otro HISTÓRICO avance hoy! Nuestros dos GRANDES amigos Israel y el Reino de Marruecos han acordado establecer relaciones diplomáticas plenas –¡un masivo avance para a la paz en Oriente Medio!”.

Lea también: Israel empezará la vacunación contra COVID-19 el 27 de diciembre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sahara Occidental

El anuncio de la normalización entre Marruecos e Israel incluye además el reconocimiento por parte de Estados Unidos a la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, una antigua provincia española, considerada por las Naciones Unidas como “territorio por descolonizar”.

Donald Trump anunció, también vía Twitter, que este mismo jueves ha firmado una “proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental”. Israel y Marruecos planean reabrir las oficinas de enlace económico, que fueron cerradas en 2002, y trabajar rápidamente para intercambiar embajadores y comenzar vuelos directos, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Hanukkah en Rabat

El ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, dijo al Jerusalem Post que “hoy es otro gran día para la diplomacia israelí, un día de luz acorde con la festividad de Hanukkah. Renovar las relaciones entre Israel y el Reino de Marruecos es una parte importante de los Acuerdos de Abraham que refleja la amistad profunda y duradera entre las naciones”.

“Hago un llamado a más naciones para que se unan al círculo de los Acuerdos de Abraham “, afirmó. Ashkenazi y agregó que le gustaría encender velas de Hanukkah en la embajada israelí en Rabat el próximo año.

Le puede interesar: Llega a Israel el primer lote de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer

Dejanos tu comentario