Los galardonados con los Premios Nobel 2020 empezaron a recibir sus recompensas en sus países, empezando por la estadounidense Louise Glück (literatura) y la francesa Emmanuelle Charpentier (química), tras la anulación de la tradicional gala de entrega en Estocolmo y Oslo a causa del COVID-19.

La Fundación Nobel anunció el lunes que la laureada del prestigioso premio de literatura, la poeta Louise Glück, recibió sus recompensas en su casa en Massachusetts. La francesa Emmanuel Charpentier, colaureada con el Nobel de Química, recibe este lunes en Berlín su medalla y su diploma de manos del embajador de Suecia en la capital alemana, donde vive y trabaja.

Te puede interesar: Una abuela británica, primera occidental vacunada contra el coronavirus

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a la pandemia, los laureados con los seis premios (Paz en Oslo y Literatura, Medicina, Física, Química y Economía en Estocolmo) fueron designados en octubre. Pero las ceremonias de entrega de recompensas, el 10 de diciembre, fueron transformadas en eventos telemáticos, sin presencia de los premiados en las dos capitales nórdicas.

El martes, Roger Penrose (física) y Reinhard Genzel (física) serán recompensados en Londres y Múnich, respectivamente. Al igual que los premiados al otro lado del Atlántico: Hervey Alter (medicina) en Washington, Charles Rice (medicina), en Nueva York, Paul Milgron (economía) y Robert Wilson (economía) en Palo Alto, y Jennifer Doudna (química), en California. Andrea Ghez (física) recibirá su medalla y su diploma el miércoles en Los Ángeles.

Recibirá su premio a domicilio en una fecha que no ha sido precisada el británico Michael Houghton (medicina), quien reside en California, según la Fundación Nobel. El prestigioso Nobel de la Paz será entregado el jueves en Roma al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, en una ceremonia difundida por internet desde Oslo y la capital italiana, donde tiene su sede la organización de la ONU.

Leé también: Aparece misteriosa enfermedad en una ciudad del sur de India

En Estocolmo se celebrará una ceremonia sin público el jueves por la tarde en el Ayuntamiento, con un concierto e imágenes de la entrega de los premios a los galardonados. Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que la capital sueca no recibirá a todos los premiados el 10 de diciembre. En Oslo, hay que remontarse a 1976 para un año sin ceremonia física. El 10 de diciembre es el aniversario de la muerte del fundador de los premios, el hombre de negocios sueco Alfred Nobel (1833-1896).

Estas celebraciones suelen concluir una semana de conferencias de los laureados. La mayoría de estas tendrán lugar este año por internet. Igualmente, esta semana hubo iluminaciones en Estocolmo en relación con los Nobel.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario