Al menos diez personas quedaron atrapadas este viernes por un derrumbe de tierra ocurrido en una mina artesanal del sur de Nicaragua, informaron medios oficialistas.

“Unidades de rescate de los compañeros Bomberos Unificados están trabajando para atender la emergencia”, dijo la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, a la página oficial El 19 Digital.

La también la primera dama relató que el accidente se produjo en una mina ubicada en la comunidad La Esperanza, en el sureño departamento de Río San Juan de Nicaragua, más de 200 kilómetros al sureste de la capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Al menos 16 muertos al caer un autobús a un barranco en el sureste de Brasil

Murillo no dio detalles sobre el número de mineros artesanales, personas que excavan por cuenta propia en busca de oro, conocidos como “güiriseros”, que trabajaban en esa mina o de si había heridos o muertos. “Esperamos no tener mayores desgracias”, agregó únicamente.

Dicho medio ya informó de que el alud, ocurrido en la mañana del viernes, “dejó soterrados a 10 güiriseros que estaban dentro del túnel”. Las tareas de rescate se suspendieron hacia el anochecer para reanudarse el sábado, añadió la emisora.

Lea también: Biden aspira a tener una ceremonia de asunción “segura” por la pandemia

El diario La Prensa informó, por su parte, que testigos de la zona indicaron que hay al menos 15 personas atrapadas. Un video difundido por medios locales muestra lo que serían los alrededores de la mina accidentada, con hombres tratando de rescatar a los caballos que lograron salvarse del derrumbe.

Se estima que en Nicaragua hay unos 3.000 mineros artesanales y cerca de 5.000 que trabajan formalmente en empresas mineras establecidas en el país.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario