El Vaticano podría haber suprimido algunas declaraciones del papa Francisco sobre la unión de parejas del mismo sexo, realizadas en una entrevista con una periodista mexicana en el 2019, según informaciones que hicieron surgir el fantasma de la censura papal el viernes.

El papa argentino sorprendió a más de uno esta semana, al defender explícitamente el derecho de las parejas homosexuales -"hijos de Dios"-, a vivir en “unión civil”, en un cambio radical con relación a sus predecesores.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el soberano pontífice en un documental presentado el miércoles en la Fiesta del cine en Roma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Senado insistirá en expulsar a Friedmann en sesión extraordinaria

“El papa hizo estos comentarios durante una entrevista con la corresponsal en el Vaticano de la cadena mexicana Televisa”, explicó Teresa Villa, una portavoz del grupo citada por el New York Times el jueves.

Las cábalas se multiplicaron sobre cuándo y dónde hizo el papa estas declaraciones y si fueron censuradas por el Vaticano o por el mayor grupo de prensa mexicano. El National Catholic Reporter (NCR), un semanario católico estadounidense, cree que la frase en cuestión “no aparece en el vídeo de la entrevista” realizada por la veterana periodista Valentina Alazraki, difundida en mayo de 2019.

Tanto el Vaticano como Alazraki rechazaron hacer cualquier comentario al respecto a la AFP. Normalmente, un equipo de la televisión del Vaticano graba las entrevistas del papa y posteriormente distribuye las secuencias a los periodistas para que estos las utilicen.

El New York Times cita a dos personas anónimas “cercanas a” Televisa que explican que el Vaticano exigió las imágenes para suprimir las declaraciones del papa sobre las uniones de parejas del mismo sexo. Según estas fuentes, la cadena “nunca vio” este extracto.

El semanario estadounidense precisa que este trecho eliminado fue hallado por el director Evgeny Afineevksy en los archivos del Vaticano a los que tuvo acceso para realizar su documental. En ellos estaba la entrevista completa que concedió el papa a Televisa.

Lea más: Conflicto de tierras: “Sixto Pereira no estaba mediando, estaba negociando”

Interrogado por la AFP al respecto, el portavoz de Televisa Rubén Acosta Montoya remitió al artículo del New York Times, antes de agregar: “En relación al presunto montaje de la entrevista, nosotros pensamos que es una pregunta que habría que hacer al Vaticano”.

“En este momento, nos concentrábamos sobre el tema de abusos a menores por los miembros del clero. Era la primera vez que el papa se manifestaba sobre ello”, precisa.

El corresponsal del Vaticano de NCR Joshua McElwee explica que las declaraciones sobre la unión de parejas del mismo sexo probablemente no fueron incluidas en la entrevista difundida porque probablemente el Vaticano o el papa “pidieron inicialmente que las declaraciones no fueran utilizadas”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario