La cuenta oficial en español del Estado de Israel publicó hace minutos el anuncio de la formalización del acuerdo de paz entre ese país y Bahréin, uno de los Estados petroleros del Golfo Pérsico. El sitio se refería de esta manera a este nuevo paso histórico para ambos países y para la región del medio oriente:

“Momentos históricos de paz: Israel y Bahréin firman acuerdos de cooperación en diversas áreas, así como el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los países. Los acuerdos firmados incluyen cooperación entre nuestras cancillerías, así como acuerdos en cooperación económica, comunicación, agricultura y aviación. Juntos traeremos progreso, estabilidad y bienestar a Medio Oriente. Juntos construimos un futuro de paz”, menciona la publicación.

Mensaje de Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a través de su cuenta de Twitter envió también un mensaje a quienes se encontraban en Bahréin formalizando el histórico acuerdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora he hablado por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, Abdel-Latif al-Zianni y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Mnuchin, antes de la firma en Bahréin de siete acuerdos para nuestra cooperación. Sigue haciendo historia. ¡Paz por la paz!”, fue lo que escribió “Bibi”, el líder que más tiempo ha estado al frente del gobierno israelí, desde la creación del Estado de Israel en 1947.

Le puede interesar: Siria podría sumarse a los acuerdos de paz con Israel

Ambos países habían llegado a este entendimiento de normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales a mediados de setiembre en Washington, el mismo día que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían firmado el llamado Acuerdo Abraham, un importante acuerdo de paz que fue concebido y puesto en desarrollo por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El acuerdo entre Bahréin e Israel fue firmando en Manama, capital de nación árabe, para el cual llegó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien aterrizó hoy en Baréin al frente de una delegación estadounidense y junto a una representación israelí, en el primer vuelo directo entre Israel y Manama para formalizar la paz que se alcanzó entre ambos países el pasado 15 de setiembre en Washington.

Mnuchin y la delegación israelí, encabezada por el asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabat, llegaron hoy a Manama en el primer vuelo de la aerolínea israelí El Al, en una visita que consistirá en negociaciones para avanzar en cuestiones como el establecimiento de embajadas en ambos países y visas, acuerdos comerciales y asuntos civiles.

Omán, Sudán, Etiopía e incluso Siria

Tras la normalización de las relaciones entre Israel y estos dos países del Golfo Pérsico, se aguarda que otras naciones árabes se sumen a la iniciativa. Se menciona de manera insistente que Omán sería el siguiente en sumarse, pero también está la posibilidad que dos naciones árabes africanas, Sudán y Etiopía, se sumen a esta iniciativa de paz que partió desde la administración Trump.

El mes pasado se había mencionado incluso que el líder sirio Bashar al Assad había considerado también la posibilidad de sumarse al grupo, aunque la situación siria es bastante compleja porque este país es considerado un rehén de Irán, que está presente militarme en el país.

Lea además: Etiopía se acerca a Israel tras acuerdos de paz con países árabes

Dejanos tu comentario