El Congreso mexicano eliminó este miércoles un centenar de ayudas estatales por 3.243 millones de dólares, que el gobierno destinará ahora a la atención de la pandemia de covid-19. Se trata de 109 fondos que financiaban desde programas sociales y científicos y la atención a desastres naturales, hasta el deporte y el cine, entre otros. Eran operados por entidades públicas con autonomía.

La abolición de los fideicomisos fue aprobada por la mayoría oficialista en el Senado con 65 votos a favor, 55 en contra y una abstención. Previamente había sido avalada en la Cámara de Diputados. La votación se llevó a cabo tras agitadas sesiones en sedes alternas, debido a que manifestantes opuestos a la medida bloquearon desde la mañana del martes los accesos a la sede del Senado.

Lea más: Aeropuerto: Salud suprime seguro médico para pasajeros del Mercosur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador impulsaba la eliminación de los fondos, aduciendo que eran un foco de corrupción y la necesidad de destinar más recursos a la lucha contra el covid-19.

También ha garantizado el apoyo directo a los sectores involucrados. Los 109 fondos y fideicomisos disponían en conjunto de 68.400 millones de pesos (3.243 millones de dólares). La oposición legislativa se había agrupado contra la reforma por considerar que constituye un freno a actividades clave para el desarrollo.

“Lo que se va a acabar hoy es el arte de desaparecer el dinero público”, dijo el senador Alejandro Armenta, del partido oficialista Morena. López Obrador se congratuló por la decisión. “Se manejaban sin transparencia, sin control (...). La defensa de esos fideicomisos y de esos fondos era la defensa de la corrupción”, expresó.

Lea más: Mades se ratifica: Zavala es dueño de 115 hectáreas de un área protegida

Senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) protestaron frente a la antigua sede del Senado, donde se realizó la votación. “¡Más ciencia, menos obediencia!”, “¡Están destruyendo a las víctimas, a los defensores de derechos humanos, a los deportistas!”, arengaron.

Previo a la decisión, el Legislativo organizó debates con los representantes de los sectores implicados. Guillermo del Toro, ganador del Oscar, fue una de las voces que reclamó mantener los fideicomisos para seguir impulsando la prestigiada industria cinematográfica mexicana.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario