Cuba y la Unión Europea (UE) reanudarán el miércoles el diálogo político bilateral con una jornada de conversaciones sobre tráfico ilícito de armas ligeras, desarme y no proliferación de dispositivos de destrucción masiva, dijo este viernes una alta diplomática cubana.

Estos diálogos están previstos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) firmado por Cuba y la Unión Europea en el 2016 luego de dos años de intensas negociaciones, dijo a la AFP la embajadora de Cuba en Bélgica y una de las negociadoras del entendimiento, Norma Goicochea.

Leé también: El Programa Mundial de Alimentos de la ONU se alza con el Premio Nobel de la Paz

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La conversación del miércoles se realizará por videoconferencia a raíz de la pandemia de coronavirus. “Nosotros privilegiamos el diálogo presencial, pero tenemos en cuenta la situación sanitaria. El COVID-19 nos ha cambiado la vida a todos”, añadió la diplomática. Desde la firma del ADPC Cuba y la UE ya realizaron varias rondas de conversaciones, y las partes iniciaron negociaciones sobre una fecha “para un diálogo sobre desarrollo sostenible”, dijo Goicochea.

Ese ADPC contempla también rondas de conversaciones sobre derechos humanos y cooperación para el comercio. A fines del 2014, Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo al iniciar un histórico proceso de aproximación, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas y, en ese contexto, La Habana y Bruselas comenzaron a negociar un marco para sus nuevas relaciones.

Finalmente, en diciembre del 2016 ambas partes firmaron el ADPC, aplicado de forma provisional en noviembre del 2017, ya que aún precisa de la ratificación por parte de Lituania para su implementación completa.

Leé además: Confirman reapertura del aeropuerto a partir del 21 de octubre

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario