Bahrein se ha transformado en la segunda nación árabe en llegar a un acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel en menos de un mes, la cuarta en toda la historia desde la creación del Estado judío en 1947.

Lo que se venía manejando como una posibilidad luego del anuncio de la normalización con los Emiratos Árabes Unidos, se ha transformado en un hecho concreto y ha sido comunicado de manera conjunta por Bahrein, Israel y Estados Unidos, que calificaron al acuerdo como “un avance histórico para promover la paz en el Medio Oriente”.

Las reacciones en diferentes países de la región del Medio Oriente han sido en su mayor parte positivas. Funcionarios emiratíes y egipcios se mostraron satisfechos con el logro de este nuevo acuerdo, mientras tanto funcionarios iraníes, siempre en la misma postura crítica a todo relacionamiento con Israel, hablaron de una gran traición al referirse al acuerdo anunciado hace algunos minutos, mientras tanto los palestinos llamaron a su embajador en Bahrein para consultas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta semana, Hossein Amir-Abdollahian, asesor especial en asuntos internacionales del presidente del parlamento de Irán, calificó el acuerdo como una gran traición a la causa islámica y a los palestinos. “Los líderes imprudentes de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein no deben allanar el camino para los esquemas sionistas. Deben aprender lecciones de la historia. ¡Mañana es tarde! El salvavidas de Estados Unidos se ha desgastado durante años”, tuiteó Amir-Abdollahian, también exviceministro de Relaciones Exteriores y muy crítico a Israel.

Lea también: Plantean reapertura de la Embajada de Israel en Asunción

En los Emiratos Árabes Unidos acogieron con satisfacción la decisión de Bahrein e Israel de establecer relaciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores de los EAU en un comunicado expresó que la medida representa un paso significativo hacia una era de seguridad y prosperidad y ampliaría el alcance de la cooperación económica, cultural, científica y diplomática entre los países de la región.

Los Emiratos Árabes Unidos normalizarán el martes 15 de setiembre los lazos con Israel, lo que se anunció el mes pasado, mientras que ese mismo día, Bahrein e Israel firmarán una declaración. Nabeel Al-Hamer, el asesor de comunicaciones del rey de Bahrein, dijo que una paz justa y duradera era la mejor manera de garantizar los derechos palestinos, según publicó el Jerusalem Post.

El presidente de Egipto dijo que aprecia el “importante paso” de Israel y Bahrein en el establecimiento de relaciones diplomáticas. El acuerdo, anunciado el viernes, ayudaría a establecer “la estabilidad y la paz en el Medio Oriente, de una manera que logre una solución justa y permanente del problema palestino “, dijo el presidente Abdel Fattah al-Sisi en Twitter.

Trump tuiteó la noticia después de hablar por teléfono tanto con el rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Khalifa, como con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo la Casa Blanca.

Trump escribió: “¡Otro avance HISTÓRICO hoy! Nuestros dos GRANDES amigos, Israel y el Reino de Bahrein, llegan a un Acuerdo de Paz, ¡el segundo país árabe que hace la paz con Israel en 30 días!”; mientras que el primer ministro de Israel expresó en un video publicado en sus cuentas de redes sociales que, “durante muchos años, invertimos en paz, y ahora la paz invertirá en nosotros, generará inversiones verdaderamente importantes en la economía de Israel, y eso es muy importante”.

Bahrein se unió a los Emiratos Árabes Unidos para llegar a un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel, dijo el viernes el presidente Donald Trump, un movimiento dramático destinado a aliviar las tensiones en el Medio Oriente.

Le puede interesar: Acuerdo Israel-Emiratos se firmará el próximo 15


Dejanos tu comentario