Varios organismos de prensa en Brasil repudiaron la decisión de una jueza de prohibir a la cadena televisiva Globo difundir documentos del proceso por supuesta corrupción en contra del senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, por considerar que está bajo secreto de sumario.

La jueza de primera instancia Cristina Feijo, de la corte civil de Rio de Janeiro, emitió un medida cautelar la noche del viernes pasado que “prohibió a Globo divulgar informaciones y documentos sigilosos extraidos de la investigació criminal” contra el senador, atendiendo un pedido de la defensa, indicó el canal en la emisión del noticiero Jornal Nacional.

Leé también: Círculos de militares y policías retirados apoyan gestión de la FTC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Globo respeta órdenes judiciales, pero lamenta este cercenamiento de la libertad de información toda vez que la investigación en cuestión es de interés de toda la sociedad”, agregó el canal, que anticipó que apelará la decisión.

La cautelar de la jueza Feijo también fue condenada por la Asociación Brasileña de Prensa (ABI): “Parece que se está volviendo una praxis en el país la censura a la prensa, tal como ocurría en el tiempo de la dictadura militar” entre 1964-1985, denunció su presidente Paulo Jerónimo este sábado en un comunicado.

“La decisión dificulta la cobertura periodística sobre las graves denuncias contra el senador”, advirtió el viernes la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji). En tanto, la Asociación Nacional de Diarios recordó que “cualquier tipo de censura es prohibida por la Constitución”.

Flavio Bolsonaro, de 39 años, está bajo investigación por supuestamente liderar, con ayuda de su exasesor, el policía retirado Fabricio Queiroz, un esquema de pagos ilícitos en su gabinete cuando era diputado regional en Rio de Janeiro.

Te puede interesar: El fuero no puede usarse para blindar a un legislador, sostiene diputada

“Acabo de ganar una cautelar impidiendo a #globolixo [globobasura] publicar cualquier documento en mi proceso bajo secreto de sumario. No tengo nada que esconder y expliqué todo, pero las narrativas que parte de la prensa inventa para desgastar mi imagen y la del presidente Jair Bolsonaro son criminales”, escribió el senador en sus redes sociales el viernes. “La jueza entendió que eso es altamente lesivo para mi defensa”, agregó.

Fabricio Queiroz y su esposa, detenidos en junio pasado, habrían depositado en la cuenta de la primera dama Michelle Bolsonaro un total de 89.000 reales (unos 26.000 dólares al cambio promedio de 2016) entre 2011 y 2016 producto del esquema de desvíos, según varios reportes de prensa.

Los cuestionamientos sobre el caso han causado agresivas reacciones del presidente, para quien la investigación busca dañar a su gobierno. “¡Qué ganas de reventarte la boca a golpes!”, amenazó Bolsonaro a un periodista del diario O Globo el 23 de agosto que le cuestionó sobre los depósitos a su esposa.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario