Los servicios de rescate terminaron con las operaciones de búsqueda entre los escombros de un edificio siniestrado de Beirut sin encontrar víctimas, informó el domingo un responsable, después de que aparecieran informaciones esta semana sobre un posible superviviente.
Un equipo de socorristas chilenos, pertenecientes a la unidad Topos Chile, que ayuda en las tareas de rescate en la capital libanesa, aseguró haber detectado el miércoles latidos cardíacos débiles bajo los cascotes de un edificio gracias a un perro rastreador y escáneres térmicos.
Esta noticia suscitó la esperanza de encontrar un superviviente de la trágica explosión en el puerto de la capital, que destruyó el 4 de agosto vecindarios enteros y dejó al menos 191 muertos y más de 6.500 heridos. Pero, con los días, la esperanza de encontrar a alguien fue disipándose.
Leé también: Incendio forestal obliga a evacuar a decenas de personas en el norte de California
“No hay nada más”, respondió el domingo a la AFP el director de las operaciones de la Defensa Civil libanesa, George Abou Moussa, a la pregunta de si seguían las tareas de búsqueda en el lugar. “No había ni vivos ni muertos” bajo los escombros, precisó.
La víspera, Francesco Lermanda, que dirige el equipo chileno, ya indicó que no habían encontrado “ninguna señal de vida”. El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, había declarado antes que podría haber uno o dos cuerpos, e incluso un superviviente.
Estas informaciones, un mes después de la colosal explosión causada por cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto sin medidas de precaución, causó conmoción entre buena parte de la opinión pública. “No sabía que necesitaba tanto un milagro. Dios, por favor, da a Beirut el milagro que se merece”, afirmó el viernes en Facebook el director Selim Mourad.
Te puede interesar: American Airlines retoma vuelos entre Montevideo y Miami en noviembre
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Alliana recorre las obras de la Costanera de Pilar y destaca los avances en varios frentes
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, aprovechó la jornada del domingo para realizar un recorrido por la zona de obras de la Costanera de Pilar, para observar el avance de los trabajos que se están llevando a cabo en varios frentes. A través de sus redes sociales, compartió unos videos mostrando la situación en la que se encuentran actualmente los trabajos que lleva adelante el Gobierno nacional en la cabecera departamental de Ñeembucú.
Desde la vicepresidencia informaron que la Fase C de la Defensa Costera de Pilar continúa avanzando con importantes intervenciones en distintos sectores de la ciudad. Durante septiembre y octubre se intensificaron los trabajos de movimiento de suelo, preparación de bases para pavimentación, excavaciones y adecuación de la infraestructura vial de la futura avenida costanera.
Mencionaron además que las obras son ejecutadas por el Consorcio Costero Ñeembucú, integrado por las empresas Heisecke, Benito Roggio e Hijos y LT S.A., y registran avances en sectores como Puerto Nuevo, barrio Obrero y las inmediaciones del Club Deportivo Pilarense. En la zona de Puerto Nuevo se realizaron trabajos de movimiento de suelo con maquinaria pesada y preparación de la subbase de suelo cemento, una etapa fundamental para garantizar la resistencia y durabilidad de la futura avenida.
Asimismo, señalan que también ya se avanzó con tareas de excavación, relleno, nivelación y compactación del terreno, además de la aplicación de riego de curado asfáltico y la preparación de bases estabilizadas para las siguientes etapas de pavimentación.
“En las inmediaciones del Club Deportivo Pilarense se desarrollan excavaciones destinadas a la construcción de la nueva avenida costanera, que contará con cuatro carriles de circulación, paseo central, ciclovías y espacios recreativos. Mientras que en el barrio Obrero se ejecutan trabajos de ensanchamiento de la futura avenida, que permitirán incorporar calzada vehicular, veredas peatonales y ciclovías. También se realizan intervenciones en alcantarillas y sistemas de drenaje para mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales”, precisa el informe.
Una nueva imagen para Pilar
En cuanto a la Fase C, señalan que se contempla la construcción de una moderna avenida costanera y un parque lineal con áreas verdes, juegos infantiles, espacios para actividades físicas y sectores destinados al esparcimiento de las familias.
Mencionan que el proyecto constituye la etapa de integración urbana de la Defensa Costera de Pilar, una intervención que busca no solamente proteger a la ciudad de las inundaciones, sino también recuperar su vínculo con el río Paraguay y generar nuevos espacios para el turismo, la recreación y el desarrollo económico.
“La obra es impulsada por el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y tiene un plazo contractual de ejecución de 15 meses, contado desde la orden de inicio emitida el 9 de febrero de 2026″, destaca el comunicado.
Finalmente indican que, con los trabajos desarrollados durante septiembre y octubre, la futura Costanera de Pilar continúa tomando forma en diferentes sectores de la ciudad, en el marco de uno de los proyectos de transformación urbana más importantes para la capital de Ñeembucú.
Dejanos tu comentario
Ñemby: Fiscalía allanó vivienda y rescató a un perro víctima de crueldad
Tras una serie de denuncias, el Ministerio Público allanó una vivienda en la ciudad de Ñemby y rescató a un perro en terribles condiciones de salud, que pasaba todo el día atado y presentaba graves heridas en todo el cuerpo. Las autoridades abrieron una causa penal contra la propietaria por presunta crueldad animal.
El procedimiento estuvo encabezado por la agente fiscal Lourdes Bobadilla, quien junto con una comitiva policial y la Dirección de Defensa Animal llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Villa Anita de Ñemby. La intervención se realizó tras una serie de denuncias por las pésimas condiciones en la que se encontraba el perro.
Los técnicos de la dirección de defensa y protección animal se encargaron de inspeccionar al can que presentaba lesiones severas en la piel y los ojos, además, aparentemente estaba bajo de peso. Al llegar al sitio se encontraba atado a la intemperie pese a que la jornada fue bastante lluviosa.
Lea también: Emiten nuevo aviso de sistema de tormentas para Asunción y 13 departamentos
“El animal, un perro mestizo de pelaje marrón, presentaba lesiones en los ojos y en la piel, según la denuncia presentada. Mediante la información proporcionada por los denunciantes se pudo individualizar el inmueble donde se encontraba la mascota”, detallaron en el informe de la Fiscalía.
En el sitio lograron identificar a una persona como la presunta propietaria del animal y la misma será convocada para prestar declaración en el marco de la investigación que quedó abierta por un supuesto hecho de maltrato animal, previsto en la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Dejanos tu comentario
Acabaron las elecciones, ahora queda trabajar sin pérdida de tiempo
No hace falta análisis profundo para reflexionar sobre el estado de las ciudades a lo largo y ancho de la República. Algunas en mayor proporción, otras en menor escala, pero en todas hay necesidades arrastradas relacionadas a la insuficiente gestión de sus autoridades, ya sea por desidia, negligencia, corrupción, etc.
Esta situación indudablemente exige acelerar los trabajos y obviamente las respuestas que correspondan de quienes toman la posta en cada uno de los gobiernos municipales.
El domingo último, los electores dieron su veredicto, como corresponde en un país democrático en el caso nuestro. La ciudadanía en unas elecciones ejemplares, sin mayores sobresaltos, conforme a lo que aqueja decidió quiénes administrarán sus respectivas municipalidades y ese voto de confianza con base en promesas debe ser honrado con celeridad, sin excusas, sin alargar el cumplimiento de las expectativas.
En algunos distritos los electores se inclinaron por la reelección, pese a la inacción y sonados casos de corrupción que sacuden a las comunas como el caso de Ciudad del Este, Villa Elisa, Fernando de la Mora, etc., y otros fueron por nuevas alternativas.
Promesas iban y venían a medida que transcurría la campaña electoral. Hoy estamos en la antesala del juramento de las autoridades municipales electas, previsto para el 3 de noviembre próximo, a poco menos de un mes.
Los problemas son muchos y las promesas proselitistas fueron grandes que, en ciertos casos, asumieron compromisos de soluciones postergadas por años como la superpoblación en las municipalidades, como el caso de Asunción. Después de esas maratónicas y rimbombantes campañas queda cumplir con las propuestas. De lo contrario, de vuelta se repetirá el desencanto de siempre.
Existen carencias de infraestructura, deficientes servicios y dificultades de tinte político como el tema funcionariado, que ameritan un tratamiento serio y urgente.
En el caso de la intendenta electa en Asunción, el arribo al cargo fue impulsado principalmente por la promesa de sanear los recursos humanos en la municipalidad, se comprometió a una lucha frontal contra el planillerismo y la superpoblación, pese a que uno de sus aliados más fuertes es sindicado por el manejo de una estructura clientelar compuesta por miles de asalariados en la institución. Es un desafío interesante que se verá cómo avanza sin caer en persecuciones a aquellos que no sintonicen con la nucleación de las nuevas autoridades.
La recolección de basura, las calles y avenidas en mal estado, el tráfico insoportable que ya no es un problema solamente de Asunción, el despilfarro como las licitaciones amañadas son una constante en muchos municipios, principalmente en aquellos que parecieran ser propiedad de administradores que se encuentran empotrados por décadas en estas instituciones. Estas lamentables situaciones deben subsanarse indefectiblemente en este periodo de gobierno municipal, ya que no se puede tolerar que intendentes funjan de reyes atornillados en clanes en las comunas en las que deben representar y atender a sus comunidades.
La tiranía que sacrifica la funcionalidad de varias municipalidades debe acabar. Son instituciones demasiado sensibles a los problemas que aquejan a la gente, no se puede seguir improvisando la gestión en estos entes clave del desarrollo comunitario.
Las rencillas deben quedar atrás, perecieron el mismo día de las votaciones al momento que se cerraron los portones. Hoy toca trabajar y ocuparse de la agenda que reditúe a favor de los intereses de la colectividad.
La ciudadanía debe estar igual de atenta, el control es un recurso fundamental con el que hoy cuenta la población y debe ser utilizado para salvaguardar los bienes administrados por estos jefes comunales como de cualquier otra autoridad del Estado.
Es el momento de retribuir la confianza de los votantes como de toda la población. Los intendentes privilegiados con la preferencia de la mayoría deben cumplir sus promesas con absoluta transparencia desde el día uno para honrar el impuesto de los contribuyentes y construir ciudades más beneficiosas para la calidad de vida de sus habitantes.
Dejanos tu comentario
Dejó de responder tras pedir ayuda: así encontraron a paraguaya en Bolivia
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes del Departamento contra la Trata de Personas de Bolivia rescataron a una ciudadana paraguaya de una casa de citas de la ciudad de Santa Cruz, de ese país, tras una denuncia por desaparición realizada por la familia ante la regional Alto Paraná de la Policía contra la Trata.
Se trata de una joven de 24 años, de Presidente Franco, quien ya está a cargo del Consulado de Paraguay en Bolivia. Fue el concubino de la mujer, un hombre de 31 años, quien realizó la denuncia sobre la desaparición después de perder contacto con la misma.
El mismo relató a los agentes policiales que su pareja viajó a Bolivia para trabajar en una casa de citas “La Diosa” y una vez en ese país mantenían comunicación fluida, hasta que a unos tres meses del viaje la mujer le manifestó su intención de volver y pidió que le enviaran dinero para poder regresar.
Sin embargo, luego de manifestar su deseo de regresar se cortó toda comunicación, por cuya razón el hombre empezó a preocuparse y realizó la denuncia, según su relato ante la unidad policial. El hecho fue comunicado al Ministerio Público.
Puede interesarle: Feminicidio en Lambaré: joven de 22 años es acribillada y buscan a su expareja
Los agentes de la regional Alto Paraná del Departamento contra la Trata de Personas se comunicaron con sus pares de Bolivia para las diligencias de búsqueda de la ciudadana paraguaya. A las 15:15 de ayer se recibió la comunicación policial desde Bolivia en la cual se informó que la paraguaya fue localizada y abordada.
La misma está siendo asistida y manifestó su deseo de volver al país, confirmó el subcomisario José Rolón, jefe de la División de Inteligencia de la Policía de Alto Paraná.
El jefe policial refirió que la mujer sabía que iba a trabajar a una casa de citas, pero muchas veces, una persona va creyendo en unas determinadas condiciones y luego de llegar al lugar se encuentra con otra realidad o con incumplimientos de lo prometido.
Igualmente, dijo que en una situación así,la persona tiene miedo de hablar y una vez que se siente segura, quizás pueda contar más detalles, ya en el marco de la investigación que está a cargo de la fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas.
Puede interesarle: Fuerzas Armadas auxilian a afectados por lluvias y la crecida del río Paraná