Médicos del centro hospitalario Sheba, Tel Aviv (Israel), darán sesiones de radiación a pacientes de COVID-19 en una terapia experimental aprobada recientemente por el Ministerio de Sanidad israelí. Según médicos de todo el mundo, la pandemia del COVID-19 provoca en algunos pacientes inflamación de pulmón que muchos no habían visto antes y que es muy difícil de tratar.
Los profesionales de este centro médico argumentan que la radiación selectiva en los pulmones es capaz de reducir la inflamación y prevenir o reducir los efectos de la neumonía que causan muchas de las muertes por coronavirus. En los próximos días empezarán terapia experimental con 30 pacientes tras la aprobación de las autoridades sanitarias israelíes.
“La radiación en bajas dosis es muy efectiva a la hora de reducir los tipos de células inflamatorias que invaden los pulmones de los pacientes con coronavirus”, dijo el director del Departamento de Radiación Oncológica, Zvi Symon, y agregó: “Ayuda a evitar que oxigenen la sangre y que ello cause que los sistemas fallen y el paciente muera. Tengo la esperanza de que esto salve vidas”.
Lea también: “Papá de muchos médicos” de Alto Paraná superó al COVID-19
El médico explica que las dosis que van a aplicar no matarán al virus ni modificarán la multiplicación viral en el cuerpo, pero sí que reducirán la inflamación en los pulmones y aclaró que es esta inflamación la que causa la muerte de los afectados. Symon señaló: “Hemos visto que en animales, una baja radiación tiene un amplio espectro de efectos antiinflamatorios”.
Se han alzado voces críticas que señalan que este tipo de terapia puede causar cáncer, sin embargo, Symon dijo que cree que los beneficios son mayores que los riesgos.
¿A quién va dirigido?
El tratamiento está pensado para los enfermos más frágiles, los que no soportarían entubación u otros tratamientos invasivos. “Creo que esta intervención es mucho más leve que una intervención de cuidados intensivos y realmente podría ayudar a las personas mayores que se consideran demasiado frágiles para los cuidados intensivos”, dijo Symon.
Este tratamiento llamado terapia de radiación de dosis lenta, (LDRT, por sus siglas en inglés), está siendo experimentado en otros hospitales del mundo para diferentes propósitos como preparar a pacientes oncológicos para trasplante de su propia médula ósea, por ejemplo.
“Hace 70 años, cuando mucha gente con neumonía moría por fallo respiratorio, hubo radiólogos oncológicos que los trataron con radiación. Tenemos literatura de 700 pacientes que recibieron radiación por dificultad respiratoria”, explicó. “Los resultados fueron muy positivos, pero el tratamiento dejó de usarse cuando la muerte por neumonía se redujo gracias al uso de antibióticos y terapias antimicrobiales”, añadió.
Dejanos tu comentario
Israel anunció una “nueva fase” de la guerra contra Irán
El ejército israelí lanzó este viernes una serie de ataques “a gran escala” sobre Teherán como parte de una “nueva fase” de su guerra contra Irán, que ha extendido además a Líbano con fuertes bombardeos sobre Beirut. El conflicto, desatado el fin de semana tras una ofensiva israeloestadounidense contra Irán, se ha ampliado a todo Oriente Medio debido a múltiples represalias de la república islámica.
Varios medios iraníes, entre ellos la televisión estatal Irib, informaron la mañana del viernes de una serie de explosiones en diferentes barrios de la capital. Las fuerzas armadas israelíes explicaron que su blanco era “la infraestructura del régimen terrorista iraní en Teherán”.
También se reportaron ataques con misiles en Shiraz, en el sur del país, que dejaron varios ciudadanos “muertos o heridos” el jueves por la noche, indicó la agencia pública de noticias Irna. Y en Líbano, los suburbios del sur de la capital, Beirut, también fueron bombardeados este viernes temprano por Israel, informó la agencia estatal de noticias libanesa Ani, sin mencionar víctimas. Estas confrontaciones han trastocado profundamente los mercados económicos mundiales, mientras su duración sigue siendo incierta.
“Estamos solo al comienzo de los combates”, afirmó el jueves por la noche el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, al asegurar que Washington dispone de munición suficiente para “llevar a cabo esta campaña durante el tiempo que sea necesario”. Por su parte, el presidente Donald Trump consideró en declaraciones a la cadena NBC News que enviar tropas terrestres a Irán sería “una pérdida de tiempo” ya que los iraníes “lo han perdido todo”.
Ni alto el fuego ni negociaciones
El jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, anunció el jueves por la noche que la guerra entraba en una “nueva fase”. “Tras llevar a cabo con éxito la etapa de ataque sorpresa, durante la cual hemos establecido nuestra superioridad aérea y neutralizado la red de misiles balísticos, pasamos ahora a la siguiente fase de la operación”, dijo por televisión.
Zamir reiteró que Israel continuará con el “desmantelamiento del régimen” iraní y de sus capacidades militares y que el Estado hebreo todavía tenía “más sorpresas reservadas” contra Teherán. El jueves, Trump exigió “participar” en la elección del sucesor del ayatolá Alí Jamenei, quien murió en el primer día de bombardeos de su país e Israel contra Irán, y afirmó que el hijo del líder supremo no era “aceptable” a sus ojos para dirigir el país.
En tanto, el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, afirmó a NBC que su país no buscaba ni un “alto el fuego” ni “negociaciones”. En este séptimo día de guerra, Irán parece conservar su capacidad ofensiva. Arabia Saudita y Catar anunciaron el viernes por la mañana que repelieron ataques con drones y misiles contra bases aéreas, mientras que en Baréin un hotel y varios edificios residenciales fueron alcanzados.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, anunciaron también una nueva salva de proyectiles contra Tel Aviv, donde ya se habían escuchado explosiones el jueves por la noche sin que se reportaran víctimas. Y el grupo proiraní Hezbolá, contra el que Israel está llevando a cabo una amplia ofensiva en Líbano, también dijo haber lanzado cohetes y artillería hacia territorio israelí. El ejército del Estado hebreo recibió la víspera la orden de avanzar más profundamente en el sur de Líbano para ampliar su zona de control en la frontera, según el general Zamir.
Pánico en Beirut
El jueves, el pánico ya se había apoderado de Beirut, tras un llamamiento sin precedentes de Israel para evacuar los suburbios del sur de la capital. Inmediatamente se formaron atascos en este bastión de Hezbolá, donde residen cientos de miles de personas. Por la noche, la zona fue objeto de ataques, uno de ellos “muy violento” según la agencia Ani.
Según el Ministerio de Salud libanés, al menos 123 personas han muerto y 683 han resultado heridas desde el lunes. En Irán, la agencia Irna habla de un balance de 1.230 muertos desde el sábado, cifras que la AFP no ha podido verificar. En Israel, el conflicto ha dejado al menos diez muertos, según las autoridades.
En el frente naval, Estados Unidos afirmó haber hundido 30 barcos iraníes desde el inicio de la guerra. Pero el estrecho de Ormuz, clave en el golfo Pérsico y por donde normalmente transita el 20 % del petróleo y el gas natural licuado mundial, sigue siendo de facto intransitable. En cuanto a otra vía estratégica, el mar Rojo, los hutíes de Yemen, aliados de Teherán, han asegurado que tienen “el dedo en el gatillo” y que están “listos para responder en cualquier momento”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Amit Mekel: “Irán es una amenaza global y no podemos dejar la misión a medio terminar”
Juan Carlos Dos Santos G.
juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
En entrevista con La Nación/Nación Media, el embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, sostiene que la ofensiva busca neutralizar la amenaza del régimen iraní y evitar que desarrolle capacidades nucleares y redes de terror. También advierte sobre la proyección internacional de Teherán y destaca la cooperación con Estados Unidos y el respaldo de Paraguay.
LN - Embajador, desde la perspectiva de Israel, ¿cuáles son los objetivos específicos de esta guerra contra el régimen iraní y qué escenario considera más probable en el corto y mediano plazo? ¿Aún existe una posibilidad real de una solución diplomática?
Para nosotros, el objetivo es eliminar la amenaza existencial contra Israel. El cambio de régimen es solo un medio y no un objetivo en sí mismo. Sin embargo, el régimen actual está comprometido con la destrucción de Israel, y la estrategia que ha adoptado la búsqueda de armas nucleares y el uso de grupos proxy no ha cambiado incluso después del ataque de junio. Irán continuó financiando a Hamás y Hezbolá tras el alto el fuego y mantuvo negociaciones de mala fe con el objetivo de ganar tiempo.
Lea además: Cinco claves para entender Irán, del petróleo a la religión
Asimismo, los intentos de Estados Unidos de alcanzar acuerdos diplomáticos fracasaron, por lo que la opción militar fue la única opción que quedó sobre la mesa. El ataque tiene como objetivo debilitar al régimen de tal manera que permita al pueblo iraní actuar y decidir por sí mismo quién lo liderará en el futuro.
La cooperación con Estados Unidos es sin precedentes tanto a nivel militar como político, y estamos orgullosos de esta asociación.
Esta operación creará las condiciones para que el pueblo iraní pueda tomar el futuro en sus propias manos y liberarse del régimen asesino que lo ha oprimido y masacrado durante 47 años. Es esencial no dejar la misión “a medio terminar” y evitar que el régimen vuelva a sus acciones hostiles.
LN - ¿Cómo evalúa la participación activa de Estados Unidos en esta etapa del conflicto?
Durante décadas, el régimen iraní ha sido un enemigo declarado de los Estados Unidos. Ha matado y herido a miles de ciudadanos y soldados estadounidenses, tanto a través de sus propias fuerzas como mediante sus proxies, mientras coreaba “Muerte a América” y desarrollaba armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance capaces de alcanzar territorio estadounidense.
Estados Unidos está actuando para prevenir estas amenazas.
Seguridad regional y amenazas en América Latina
LN - Israel suele advertir sobre la proyección internacional del régimen iraní a través de redes operativas en distintas regiones. ¿Existen preocupaciones específicas respecto a América Latina, y particularmente sobre la zona de la Triple Frontera? ¿Cómo evalúa la presencia histórica de estructuras vinculadas a Irán en la región?
El régimen iraní es una máquina de muerte y destrucción, tanto dentro de su propio país como en el exterior. Ha derrochado y devastado los recursos y las infraestructuras de Irán para alimentar su agenda global destructiva.
Los ataques no provocados del régimen iraní contra sus vecinos árabes han demostrado una vez más que se trata de un régimen que masacra a su propio pueblo, ataca a sus vecinos en Medio Oriente, es fuente de guerras y terror en la región y representa un peligro para el mundo entero.
Es importante señalar que el régimen iraní ya posee misiles capaces de alcanzar objetivos en todo Medio Oriente y Europa, y continúa desarrollando capacidades que le permitirían alcanzar también a Estados Unidos.
Israel hará todo lo posible para neutralizar todas las amenazas contra sus ciudadanos en todos los frentes. Asimismo, confiamos plenamente en la capacidad de las fuerzas de seguridad paraguayas para enfrentar cualquier amenaza que pudiera surgir.
Protección de ciudadanos israelíes y comunidades judías en el exterior
LN - En este escenario de guerra, ¿qué medidas está tomando Israel para proteger a sus ciudadanos en el extranjero, incluida la comunidad judía en Paraguay?
Israel es consciente de que la situación representa un desafío de seguridad para las comunidades judías en la diáspora y para los ciudadanos israelíes que se encuentran fuera del país. Israel es un caso particular en el que, incluso en tiempos de guerra, sus ciudadanos desean regresar al país y existe un fuerte apoyo y convicción en la justicia de nuestra causa.
Hacemos un llamado a los israelíes a mantenerse vigilantes y a extremar las precauciones en estos días de tensión, así como a proteger los centros comunitarios judíos en la diáspora. Como se ha mencionado, Israel hará todo lo posible para neutralizar todas las amenazas contra sus ciudadanos en todos los frentes.
Narrativa, legitimidad y guerra informativa
LN - ¿Qué tanto afectan las noticias falsas a Israel, especialmente ahora que el uso de inteligencia artificial se ha vuelto tan extendido?
El régimen iraní combina agresión militar con propaganda y manipulación. Solo esta mañana, el presidente de Azerbaiyán, país vecino de Irán, informó que misiles iraníes impactaron en su aeropuerto y cayeron cerca de una escuela, y exigió a Irán que se disculpe.
Al mismo tiempo, el ejército iraní intentó trasladar la responsabilidad a Israel y sugirió que se trataba de una iniciativa sionista destinada a dañar las relaciones entre los países.
Nos enfrentamos a noticias falsas, pero los hechos son claros: el régimen ha desarrollado capacidades nucleares militares, misiles balísticos de largo alcance y financia redes terroristas regionales que amenazan la estabilidad de la región y del mundo.
Israel enfrenta tanto amenazas reales como campañas de desinformación, pero actuamos basándonos en hechos verificables sobre las capacidades y las acciones del régimen iraní.
Lea más: Oriente Medio: ¿dónde están las bases militares estadounidenses?
LN - ¿Qué papel juega la comunidad internacional en evitar una expansión regional?
Desde el inicio de la guerra, la respuesta iraní ha consistido en ataques indiscriminados no solo contra Israel, sino también contra países árabes y de una manera que amenaza a Europa y a otros Estados.
Estas acciones han provocado que Irán pierda legitimidad internacional. Por ello, pedimos que los países rompan completamente sus relaciones diplomáticas con Irán. Canadá ya ha tomado una medida de este tipo, y esperamos que otros países actúen de manera similar.
Además, existe preocupación de que las representaciones diplomáticas iraníes en el mundo puedan operar a través de actores locales contra comunidades judías y objetivos israelíes. Por esta razón también es importante cerrar las embajadas iraníes.
Trabajar conjuntamente contra el régimen iraní traerá estabilidad a la región y permitirá ampliar los Acuerdos de Abraham.
LN - Si el conflicto continúa, ¿qué consecuencias globales prevé Israel?
El ataque contra objetivos europeos demuestra que Europa no es inmune. El fanático régimen iraní ha desarrollado misiles balísticos de largo alcance capaces de alcanzar el continente europeo.
Esta operación daña significativamente las capacidades de producción de la industria militar iraní y altera el suministro de armas, drones y misiles a Rusia para su guerra contra Ucrania.
Es fundamental completar la misión y evitar que el régimen vuelva a sus acciones hostiles. Esta operación contribuirá a crear las condiciones óptimas para que el pueblo iraní pueda tomar su destino en sus propias manos.
Relaciones con Paraguay
LN - Paraguay ha mantenido generalmente una postura firme de apoyo a Israel y a Estados Unidos. ¿Qué mensaje transmite Israel al pueblo paraguayo en este contexto?
Agradecemos profundamente el firme apoyo de Paraguay y del presidente Santiago Peña a lo largo de los años. Queremos subrayar que esta operación no busca una guerra interminable, sino abrir una puerta hacia la paz y hacia una mayor estabilidad regional.
LN - Usted estuvo recientemente en Itapúa promoviendo la cooperación en salud y capacitación. ¿En qué medida el conflicto actual retrasa estos proyectos de transferencia tecnológica con Paraguay?
Esta operación está dirigida a neutralizar amenazas militares concretas provenientes del régimen iraní. No cambia el compromiso de Israel con la cooperación internacional ni con la transferencia de conocimiento entre Israel, Paraguay y otros países del mundo.
Dejanos tu comentario
El petróleo se dispara y las bolsas vuelven a caer por el impacto de la guerra en Oriente Medio
Los precios del petróleo subieron con fuerza este jueves y las bolsas volvieron a operar con pérdidas por los temores sobre el impacto en la economía de la intensificación del conflicto en Oriente Medio.
Los precios del petróleo y del gas bajaron la víspera, pero este jueves los dos principales indicadores del crudo escalaron con fuerza. Hacia las 17H00 GMT, el precio del barril West Texas Intermediate (WTI) subió 6,04 % a 79,17 dólares.
El barril de Brent del mar del Norte avanzaba un 3,71 %, hasta los 84,42 dólares.
Esta escalada de los precios atiza temores de un brote de inflación y desvanece las expectativas de un recorte de los tipos de interés.
Patrick O’Hare, analista de Briefing.com explicó que el aumento de los precios del petróleo fue impulsado por “reportes no confirmados de que Irán atacó un petrolero frente a las costas de Irak” y por datos de que la actividad a través del estrecho de Ormuz sigue prácticamente paralizada.
Las bolsas en Asia cerraron con ganancias, pero esta tendencia se revirtió y las bolsas europeas operaron con pérdidas desde la apertura y cerraron con caídas marcadas.
París cedió 1,49 %, Londres 1,45 % y Fráncfort 1,61 %. Madrid bajó 1,38 % y Milán 1,61 %.
El ánimo de los inversores es el mismo en Estados Unidos. En Wall Street los principales indicadores abrieron con caídas: el Dow Jones cedía 0,53 %, el Nasdaq 0,20 % y el marcador S&P 500 0,19 %.
La economía mundial “a prueba una vez más”
La guerra en Oriente Medio está poniendo “a prueba una vez más” la resiliencia económica mundial, afirmó este jueves en Bangkok la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
“Si este conflicto se prolonga, es evidente que podría afectar a los precios mundiales de la energía, la confianza de los mercados, el crecimiento y la inflación, y suponer nuevas exigencias para los responsables políticos de todo el mundo”, aseguró Georgieva durante una conferencia.
Más información: Oriente Medio: ¿dónde están las bases militares estadounidenses?
La consultora Kpler informó el miércoles que el tránsito de petroleros por el estrecho de Ormuz cayó un 90 % en una semana.
La incertidumbre sobre la duración de la guerra también pesa sobre los mercados, y la naviera danesa Maersk anunció que suspenderá las reservas en el Golfo hasta nuevo aviso. Los mercados asiáticos cerraron con ganancias, aprovechando la tendencia alcista de la víspera en Wall Street.
En la Bolsa de Seúl, el índice Kospi cerró con una ganancia de 9,63 %, una espectacular recuperación tras un desplome histórico del 12 % la víspera, en un mercado en pánico por las repercusiones del conflicto y la subida de los precios de la energía.
El susto ha sido de tal calibre que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, ordenó la activación de un fondo de estabilización del mercado por 68.000 millones de dólares, que, dijo, “prevendrá la inestabilidad” en los mercados de capitales.
“La escalada de la crisis en Oriente Medio está empeorando significativamente el entorno económico y de seguridad mundial”, afirmó el mandatario.
El indicador japonés Nikkei también avanzó y cerró con una subida del 1,9 %, tras perder un 3,61 % el miércoles.
Las bolsas chinas subieron también (Hong Kong un 0,3 % al cierre y Shanghái un 0,6 %), después de anunciarse el objetivo de crecimiento para este año -entre un 4,5 % y un 5 %-, el más modesto en tres décadas.
- Fuente: AFP
Lea más: Cinco claves para entender Irán, del petróleo a la religión
Dejanos tu comentario
Tropas israelíes avanzan en el sur de Líbano mientras siguen los bombardeos
Israel lanzó nuevos bombardeos contra Líbano por cuarto día consecutivo este jueves, mientras su ejército avanza en varias localidades fronterizas del sur de ese país que se ha visto arrastrado a la guerra en Oriente Medio. Líbano se vio envuelto en el conflicto el lunes tras un primer ataque del movimiento proiraní Hezbolá contra Israel. El grupo armado chiita afirma querer “vengar” la muerte del ayatolá Alí Jamenei, quien falleció el sábado, primer día de la ofensiva israeloestadounidense.
Imágenes de la AFP mostraron el jueves por la mañana una columna de humo elevándose sobre Beirut tras un ataque contra el sur de la capital libanesa, bastión de Hezbolá. El ejército israelí aseguró en la plataforma Telegram que ha “comenzado a atacar la infraestructura de Hezbolá en Beirut”.
Las autoridades libanesas anunciaron además tres nuevas muertes en ataques israelíes que tuvieron como objetivo dos automóviles en la autopista que conduce al aeropuerto de Beirut. Anteriormente, habían informado de 72 muertos y más de 83.000 desplazados desde el inicio de los ataques el lunes.
El ejército israelí había pedido a los habitantes que abandonaran esos barrios, al advertirles de que se disponía a atacar objetivos que, dijo, estaban relacionados con Hezbolá. La agencia de noticias libanesa Ani afirmó que seis miembros de dos familias murieron el jueves en ataques aéreos sobre el sur del Líbano: un alcalde y su esposa en la zona de Nabatiyé y un matrimonio y sus dos hijos en una localidad aledaña.
Además, según Ani, Israel mató a un jefe del movimiento islamista palestino Hamás en un campo de refugiados. Wasim Atalá al Ali y su esposa murieron cuando “un dron enemigo atacó su vivienda” en el campo de Beddawi, cerca de Trípoli, durante la noche, informó Ani, que lo describió como un alto cargo de Hamás. Es el primer dirigente del grupo islamista palestino muerto en un ataque selectivo desde el comienzo de la guerra en Oriente Medio.
Enfrentamientos “directos”
Las hostilidades entre Israel y Hezbolá se intensificaron el miércoles. El ejército israelí anunció haber atacado numerosas posiciones de Hezbolá al sur del río Litani, región de la que había instado a los habitantes a huir a primera hora de la tarde.
Hezbolá se enfrentará a la “agresión israeloestadounidense” y no se rendirá, aseguró su líder, Naim Qassem, en un discurso difundido por el canal de su partido, el primero desde el inicio la ofensiva de Washington e Israel contra Irán.
Hezbolá reivindicó el miércoles al menos 23 ataques contra Israel, uno de ellos con drones contra las industrias aeroespaciales israelíes en el centro del país, apuntando por primera vez a una región tan alejada de la frontera.
También afirmó haber atacado con un “misil de precisión” una base militar en el norte del país.
En el sur de Líbano, Hezbolá informó por primera vez de enfrentamientos “directos” con soldados israelíes que entraron en la aldea de Khiam, a 6 kilómetros de la frontera con Israel.
El ejército “llevó a cabo una nueva oleada de ataques y desmanteló infraestructuras terroristas de Hezbolá en todo el Líbano”, según un comunicado militar.
Según los términos de una tregua firmada en noviembre de 2024, solo los cascos azules de la ONU y el ejército libanés están autorizados a portar armas al sur del río Litani, una zona fronteriza con Israel. Se suponía que Israel debía retirar todas sus fuerzas, pero mantuvo tropas en cinco puntos de esa zona que considera estratégicos, y llevó a cabo bombardeos regulares por la negativa de Hezbolá a deponer las armas.
Fuente: AFP.