Juan Carlos dos Santos (juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py)

Fueron necesarias décadas de grandes esfuerzos diplomáticos y políticos para llegar a concretar el histórico acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Esto fue lo que informó Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, tras concluir una conversación telefónica entre él; Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y el jeque Mohammed Bin Zayed, príncipe de la Corona de Abu Dhabi.

El histórico acuerdo, comparable a la firma del Tratado de Paz de Camp David entre Israel y Egipto en 1979, implica la normalización de las relaciones entre ambos países y cuya primera medida ha sido la suspensión del proceso de anexión de la Cisjordania que iba a llevar a cabo el gobierno de Israel y que podría haber generado una mayor situación de tensión en la región, aunque formaba parte del inicio del plan de paz llamado acuerdo del siglo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También te puede interesar: El conflicto palestino-israelí se reinventa con la anexión

La Casa Blanca informó que representantes de los dos países se reunirán en el transcurso de las próximas semanas para sellar el acuerdo que incluirá inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, cultura, medio ambiente y establecimiento recíproco de embajadas.

En declaración conjunta de los Estados Unidos, el Estado de Israel y los Emiratos Árabes Unidos, se menciona, entre otras cosas, que esta valiente decisión que han tomado los líderes de estos dos países contribuirá al desarrollo de la región y promoverá de manera inmediata que trabajen en la creación de la vacuna contra el coronavirus, lo que permitirá salvar vidas de musulmanes, judíos y cristianos, las tres religiones monoteístas que predominan en el Oriente Medio.

Ademas, señala el comunicado conjunto que Israel y Emiratos Árabes Unidos apoyarán la agenda estratégica de los Estados Unidos para el Medio Oriente, a fin de lograr un aumento en las relaciones diplomáticas, en el comercio y en la cooperación en materia de seguridad.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado oficial que fue publicado en todas las cuentas oficiales en redes sociales, relacionadas con el Gobierno y donde expresaba su agradecimiento al presidente Trump “por la ayuda esencial en la intermediación de este acuerdo histórico y quiero agradecerle por su revolucionaria visión del plan de paz que es la fórmula más realista para la paz en la región”.

Agregó que era el mayor avance de paz entre Israel y el mundo árabe en los últimos 26 años y representaba la tercera paz formal entre Israel y una nación árabe. “Creo que pronto veremos más países árabes uniéndose a este creciente círculo de paz. Israel y Emiratos Árabes Unidos son dos de los países más avanzados en el mundo. Juntos transformaremos la región y forjaremos un futuro mejor para nuestros pueblos. Un futuro de paz, seguridad y prosperidad”, concluyó el comunicado de Netanyahu.

Leé también: El Valle del Jordán, entre el conflicto y el turismo

Dejanos tu comentario